Un proyecto de extensión es una iniciativa que surge en el seno de la Facultad o en la comunidad universitaria e incluye un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que pretenden acercar la Universidad a la Sociedad.

Existen distintas modalidades de presentación de Proyectos.

  • Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII)
  • Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT) y
  • Proyectos de Extensión (PEX)

Los Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII) tienen como objetivo principal formular propuestas de solución frente a las diferentes problemáticas sociales percibidas o emergentes ante demandas concretas por parte de organizaciones e instituciones del medio, quienes deberán expresar un explícito interés y compromiso  institucional para llevar adelante acciones conjuntas.  

Los Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT) tienen por objeto integrar las acciones de extensión al proceso de enseñanza y aprendizaje. Su desarrollo se debe a posibilitar el aprendizaje de contenidos específicos de los programas curriculares en contacto con la realidad. 

Los Proyectos de Extensión (PEX) son iniciativas que a través de las convocatorias establecidas por la Universidad, permiten integrar la Universidad con la sociedad a partir del desarrollo académico y científico – tecnológico producido a través de la docencia y la investigación.  

Constituyen un instrumento de planificación que cuenta con la asignación de recursos humanos, materiales y financieros para la ejecución de un conjunto de actividades interrelacionadas que conforme a un marco teórico y al tipo de intervención seleccionada busca atender a una problemática social determinada.

PECAT: Primer cuatrimestre y anuales 2021

  • Curso de prevención de accidentes y primeros auxilios básicos en el ámbito escolar.
    Directora: María Celia Alasino
  • Cuando la formación docente incluye la ESI: significados otorgados a la Educación Sexual en la formación docente: relatos de experiencias.
    María Celia Alasino
  • ECOLUDOTECA
    Leticia Simioli
  • Filosofía con niñes  y adolescentes: Miradas reflexivas en el nuevo escenario escolar
    Martiniano Blestcher
  • Educación ambiental contextualizada: promoviendo vínculos entre la formación docente, las instituciones escolares y la comunidad
    María Fernanda Zabalegui
  • Filosofía y literatura: el cuento como catalizador del filosofar
    Martiniano Blestcher
  • CONVERSATORIOS: “Las prácticas docentes en la formación inicial de grado. Desafíos del contexto actual”
    Silvina Frenkel
  • Conversatorios interdisciplinares e intergeneracionales
    Celia Giusti
  • Encuentro virtual de intercambio de Stickers
    Mariangeles Metivié
  • Taller de lectura y escritura: “La escritura ensayística: Borges y el Psicoanálisis”
    Antonio Ferrero
  • “Contame un cuento” Taller de narración y re narración oral
    Adriana Gomer
  • En clave (s) de Clown
    Pablo Vallejo
  • Accesibilidad educativa: diversificación y flexibilización curricular
    Lovatto Claudia
    Albornoz María Inés
  • La Educación Especial desde un enfoque socio antropológico”.
    Valdez Marianela

PECATS aprobados durante el segundo cuatrimestre 2021

  • Conversatorios: “El arte en la educación resignificando su valor” dirigido por Verónica Wustten
  • “La enseñanza de la historia, la geografía y las Ciencias Sociales como una oportunidad de diálogo desde una perspectiva renovada” dirigido por  Mg. Marcela Zatti
  • “La historicidad de las concepciones de infancias, adolescencias y juventudes en la tarea de enseñar. Construcciones de estereotipos, estigmas y procesos de discriminación en el ámbito educativo” dirigido por  María de los Ángeles Menna
  • Aula-taller: Aproximación a los archivos y la experiencia de Investigación histórica con fuentes de archivo” dirigido por Noelia Silvetti
  • Volver al futuro 2001-2021: Ciclo de conversatorios con egresados de la Licenciatura en Psicología acerca de sus elecciones profesionales”  dirigido por Corina Vainstub
  • Producción y circulación de Obras de Arte digital en la era del post-internet dirigido por Valentina Bolcatto
  • Encuentro con la familia Barbagellata y reconocimiento de su colección artística formada a partir de la gestión de la galería Fenix (Paraná, décadas 1960-1970) dirigido por Valentina Bolcatto
  • Taller de Teatro en el Hospital de día (HDD) del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) dirigido por Ana Quercia

El Área Memorias y Derechos Humanos de la FHAYCS-UADER es un ámbito académico donde se articula el trabajo sobre problemáticas sociales, construcción de memorias colectivas y Derechos Humanos.

El Área se propone continuar trabajando en forma mancomunada y articulada con diferentes espacios de nuestra Casa de Estudios, con el objeto de dar “carnadura” y volver presente, en tanto práctica cotidiana y activa, el trabajo con los Derechos Humanos y las Memorias Sociales en los procesos de enseñanza de la Facultad. En este sentido, participamos de la construcción de la AGENDA M (Memorias, Mujer y Malvinas) de la universidad, espacio de trabajo de las cuatro facultades y secretarías de la universidad, logrando integrar una Agenda unificada de actividades en la extensión académica y territorial integral de UADER.

El Área Memorias y Derechos Humanos de la FHAYCS-UADER es un ámbito académico donde se articula el trabajo sobre problemáticas sociales, construcción de memorias colectivas y Derechos Humanos.

En el año 2012 el Área introduce su Proyecto Memorias Encarnadas, que aborda en forma conjunta con la Cátedra Abierta de “Memorias Sociales y Derechos Humanos: Historia y Olvido” coordinada por la Mgs. María del Rosario Badano. Se trata de un espacio colectivo de trabajo donde se articulan diferentes actores de esta Casa de Estudios la actuación cotidiana y conjuntamente el trabajo con las Memorias Sociales.

En el ámbito de las memorias confluyen relatos, recuerdos, representaciones y vivencias que son cruzados por las experiencias individuales, familiares y sociales y por las esferas de lo íntimo y privado pero también de lo público y colectivo. Sin embargo, algunos de los desafíos más destacables con los que nos encontramos en el abordaje de estos temas en las aulas consisten en la reconstrucción témporo-espacial de los procesos históricos, la focalización de los mismos en nuestra región y principalmente en la problematización de los discursos que atraviesan los relatos que construyen nuestro presente institucional. En este marco, el Proyecto Memorias Encarnadas se propone mantener dentro de un contexto de problematización la memoria concebida como acontecimiento, puesto que “hace acto” y se inscribe en los cuerpos de los sujetos que, de alguna manera, la articulan. Concebimos a la memoria no como un discurso exterior a los sujetos sino como una práctica que, en tanto tales, nos circula y cuando lo hace, nos transforma.

En virtud de ello, proponemos la realización de actividades estrechamente relacionadas con este modo de trabajo con las memorias sociales.

En la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos nos encontramos con un espacio institucional destinado a alojar a quienes han transitado por nuestra Casa de Estudios, pudiendo egresar de alguna de las tantas carreras que ofrece la FHAyCS. Asimismo, sabemos que UADER tiene la característica de ser una Universidad que se encuentra a lo largo y ancho de nuestra provincia, en constante diálogo con la Comunidad y el Territorio, lo que permite tener un cuerpo de profesionales de distintas disciplinas y profesiones diseminados por toda la provincia. 

Ante esto nos proponemos a la tarea de generar una Comunidad Graduada con los profesionales egresados de nuestra Casa, a fin de implementar políticas institucionales que permitan recuperar a quienes ya han concluido su tiempo como estudiantes, pero que consideramos como un Colectivo potente, con un rol fundamental en la construcción de nuestra Facultad. 

En este sentido el área Graduados ofrece: 

-Asesoría a quienes están en el tramo final de su carrera.

-Un espacio de diálogo y construcción con miras de orientar a los noveles egresados y egresadas durante los procesos de obtención de títulos y de matrículas.

-Generación de actividades de formación y adscripciones en docencia, extensión e investigación donde lxs graduadxs puedan participar activamente; 

-Promoción de debates e información sobre los distintos campos con salida laboral en clave con una perspectiva de inserción Comunitaria, de Derechos Humanos y en Salud Mental teniendo en cuenta los ejes centrales de las carreras que hacen a nuestra Facultad: el ámbito Educacional, de Salud Mental, de las Ciencias Sociales y del Arte y la Cultura. 

Es por todo lo mencionado que estaremos en diálogo permanente por medio de nuestros canales institucionales, a fin acompañar y construir este Colectivo de Profesionales, hijos de la Universidad Pública. 

Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook: https://www.facebook.com/graduados.uader

CÓMO INICIAR EL TRÁMITE DE TÍTULO - Versión en Texto

¿Te recibiste y no sabés cómo iniciar el trámite de título?

Ahora te lo contamos:

 Lo primero que tenés que hacer es contactarte con Alumnado enviando un correo electrónico a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y adjuntar:

  • Nota digital (foto o escaneada) solicitando el certificado analítico de egreso (recordá  detallar  nombres, apellido, DNI, carrera y sede de la cual egresas)
  • Copia digital del Título Secundario  y de Documento de Identidad (ambas caras)

Quienes egresen del Profesorado Universitario, además del título secundario deberán adjuntar copia del Título de Grado.

 En alumnado realizarán todos los controles para poder emitir:

- Certificado Analítico

- Constancia de Título en Trámite

- Certificado de Libre Deuda de Biblioteca.

Luego te contactarán para avisarte que estás en condiciones de iniciar el trámite de Expedición de Diplomas y el turno para que te acerques a presentar la siguiente documentación:

  • Dos copias del Formulario 1 B (Solo se debe completar el encabezado. La sección Datos personales y Firma se completa de forma presencial en la oficina Títulos)
  • Dos copias del Registro de graduados (completo)

 Ambos documentos se descargan desde la web de la FHAYCS

  • Original y dos copias del Documento de identidad (frente y dorso)
  • Comprobante original y fotocopia del pago por la tasa por expedición de diploma.
  • Original y dos copias de Título de educación secundaria

 Quienes egresen del Profesorado Universitario, además de original y dos copias del Título de educación secundaria y deberá presentar original y 2 copias del título de grado

para CCC.

Finalizado este paso, el Área Títulos hará entrega del Certificado Analítico de egreso: es un documento que podes presentar para algunos trámites hasta que recibas el diploma.

Consultas y asesoría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CÓMO INICIAR EL TRÁMITE DE TÍTULO - Versión en Video

La biblioteca Central de la FHAyCS UADER ha trabajado durante el año 2014 en un Proyecto “PUESTA EN VALOR DE LA BIBLIOTECA” “Celia Ortíz de Montoya” respondiendo a un concepto de biblioteca inserta en una realidad compleja y múltiple.

En éste año se ha puesto en funcionamiento el módulo de circulación automatizado que permite el préstamo computarizado y la posibilidad de elaborar estadísticas de uso y de movimiento de la colección, determinantes a la hora de establecer prioridades en el horario  de atención, compras, etc.

- Se ha participado en el Curso de Ingreso organizado por la Facultad recibiendo a 36 comisiones de las distintas carreras.

- Se ha presentado en el  Rectorado y en la Facultad el  proyecto “Fondo Histórico de la Biblioteca Central “Celia Ortiz de Montoya”: abriendo sus puertas a la comunidad Además se está trabajando fuertemente en el reinventario del mismo, en la descripción bibliográfica y en la carga datos que permite determinar los títulos existentes y contenidos de esta importante colección publicada en el período comprendido entre 1700  a 1930.

- Se ha determinado un Plan de trabajo de Procesos Técnicos aplicables al Fondo Histórico y a la Hemeroteca.

- Se ha logrado establecer vínculos con los distintos niveles académicos que transitan por la institución con acciones concretas como:

- La realización de la 1ª Jornada de lectura “Leer en cada etapa…leer siempre”, cuyo objetivo fundamental es reposicionar la biblioteca y lograr una mayor visibilidad institucional.

Se ha trabajado con distintas áreas dentro de la facultad tales como:

- el Departamento Tesis, pensando en la reformulación del reglamento de préstamos y la conservación digital de las producciones.

- un equipo de trabajo interdisciplinario conformado con el fin de diseñar un futuro repositorio institucional.

- Se consiguió consolidar un grupo de trabajo liderado por la División Bibliotecas Académicas UADER y conformado por las bibliotecas de las  facultades pertenecientes a la universidad constituyendo un sistema bibliotecario integrado donde es posible aunar esfuerzos de capacitación, préstamo interbibliotecario, políticas generales, entre otras.

- Se realizó la actividad de extensión bibliotecaria «Las acciones de los organismos públicos y privados que trabajan en nuestro entorno el tema de adicciones y su impacto social”

- Se realizó una actividad en nuestra sala de lectura propuesta por rectorado sobre el arte de plegado de papel - Origami dictado por el grupo Akira.

- Se organizó  desde la biblioteca el “Taller de confección de guardas” a cargo de la Prof. Felisa Lovaglio y la Prof. Mary Maracci abierto a todo público, al que asistieron personal de otras bibliotecas y archivos de nuestro medio.

Dato: se han generado un aumento en el préstamo de 2673 en el año 2013 a 4281 en el año 2014,  se ha aumentado también el número de socios activos en el sistema de préstamo.

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales aloja una riquísima y vasta producción cultural y artística.

Sus escuelas de artes; sus históricas y monumentales escuelas normales y rurales, pioneras en la educación nacional; sus nuevas carreras… De orilla a orilla, expresan la memoria de ese acervo impregnado de historias y saberes, de obras y artistas señeros, de docentes entrañables…, son una referencia cultural en la provincia y en la región.

Desde el Área de Cultura y Derechos Humanos en la Secretaría de Extensión queremos participar del resguardo de este patrimonio educativo, artístico y científico; colaborando con los programas y proyectos que lo enriquecen; promoviendo y gestionando ideas y tendiendo puentes con la comunidad y sus hacedores culturales.

 

Se desarrolló el taller del “Cancionero entrerriano” coordinado por el Ing. Daniel Rochi en las sedes Paraná (Casa de la Cultura) y Concepción del Uruguay (Esc. de Música Celia Torrá). Se finalizó el proceso de grabación, ecualización y mezcla del CD del “Cancionero entrerriano”.
Se organizó una agenda de actividades culturales, que se detallan:

Ciclo de teatro “Viernes de teatro en el anexo”. Presentación de obras dirigidas por Mario Martínez (“De profesión maternal” de Griselda Gámbaro y “Tango” de Luisa Valenzuela”), con actores invitados de Sede Gualeguaychú. Con la obra “Tango” participamos de una peña organizada por estudiantes del Prof. de teatro de la sede Gualeguaychú.

Fiesta junina. Participamos colaborativamente como Área en la organización de la Fiesta el día 13 de junio en el Complejo Perón.

“Encuentro musical de primavera” en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, una propuesta abierta destinada a promover la expresión musical de nuestros estudiantes y el acceso de la comunidad a dichas expresiones.

“Concierto del día de la Música” en el teatro “3 de febrero” el día 26 de noviembre, una propuesta pensada y organizada conjuntamente con la Coordinación de las Carreras del Nivel Superior de la Escuela de Música y destinada a promover la expresión musical de docentes y estudiantes y el acceso de nuestra comunidad al arte y la cultura.

"Las acciones de Extensión Universitaria se orientan a diseñar y poner en práctica diversas estrategias, detectando las demandas sociales y promoviendo la difusión del conocimiento cultural, científico y tecnológico en la vinculación con el medio local, regional nacional e internacional”.

Estatuto Académico Provisorio de la UADER

De la Extensión Universitaria y la Función Social

Esta universidad fomenta el desarrollo de la extensión universitaria:

a) Impulsando la interacción con los otros sectores de la sociedad a partir de su desarrollo académico, científico y tecnológico.

b) Proponiendo el desarrollo de proyectos con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria.

c) Tendiendo a generar las condiciones e instrumentos que permitan la difusión del conocimiento científico-tecnológico y su correspondiente transferencia a los diferentes sectores de la región, desde la lógica académica y el propio desarrollo de la institución.

d) Promoviendo la generación de iniciativas tendientes al estudio y propuestas a los diversos problemas, tanto para el ámbito local, nacional o regional.

e) Fomentando la participación en espacios de expresiones artísticas que preserven y promuevan la diversidad cultural de la sociedad.

Estos principios orientan las acciones de extensión universitaria y de bienestar estudiantil en la defensa de la universidad pública, el compromiso social y la inserción en la comunidad.

Con esta finalidad la SEU está organizada en Áreas integradas para concretar las diferentes acciones de su competencia:

La Secretaría de Extensión Universitaria, constituyendo equipos de trabajo con funciones específicas y articuladas en el trabajo colectivo y responsable.
Los Proyectos de Extensión Universitaria que generan las acciones concretas en respuesta a las demandas de la sociedad a partir de los ejes prioritarios y el compromiso social de la universidad con el medio local, regional y nacional.
El Área de Bienestar Estudiantil, se considera relevante en esta gestión contribuir en el ingreso y la permanencia de los estudiantes, promoviendo la inclusión a través de las diferentes acciones que el área involucra.
Información y Comunicación: acciones cotidianas y sostenidas con la finalidad de informar, orientar, gestionar, comunicar, participar y colaborar, atendiendo a las necesidades e intereses de los diferentes actores institucionales.

Los fundamentos políticos de la Extensión Universitaria se expresan en el principio de autonomía, la gestión democrática, el carácter público de la Universidad.

Universidad Pública
Compromiso social
Inserción en la comunidad

Lic. Agustín Guillerón: Secretario

Lic. Uriel Forzano: Coordinador 

 

Cultura y Derechos Humanos: Lic. Reinaldo Baridón – Lic. Marita Cortés

Memoria y Derechos Humanos: Lic. Rosana Ramírez

Graduados: Lic. Lucas Barrios

Red de Museos Pedagógicos: Prof. Gisela Correa

Biblioteca: 

Equipo Técnico
Gestión Administrativa: Alejandra Toledo - Cintia Portillo - Lorena Verdes-
Programas y Proyectos: Daniela Amarillo
Convenios: Susana Abreu
Producción Documental: Santiago Fiorotto – Juan Guris - Vanesa Cuello
Asesoría Legal: Abog. Gastón Ávila

Centros Artísticos

El proyecto de Centros de Educación Artística tiene como objetivo poner a disposición de niños y adolescentes, y también de adultos en esta última etapa, de distintos barrios de nuestra ciudad, diferentes propuestas de educación artística; desde una perspectiva de derechos y de construcción de ciudadanía. Es por ello que desde el año 2010 venimos desarrollando talleres formativos y/o recreativos de variadas disciplinas artísticas en escuelas e instituciones públicas.

También desarrollamos distintas actividades culturales (Jornadas, murales, festivales, ciclos de cine, etc) con la comunidad e instituciones con las que compartimos. El proyecto se ha ido modificando a lo largo de estos años de trabajo, en lo que refiere a propuestas, destinatarios e instituciones participantes; pero siempre con el mismo objetivo y el fundamento de considerar a las artes y a la educación artística como derechos; y a la extensión cultural como un modo de hacer posible esa tarea.

Los CEA han hecho sede en los siguientes espacios:

Escuela primaria N° 200 «Soldados de Malvinas» (Barrio Paraná XVI)
Talleres para niños de: artes visuales, juegos cooperativos, música, circo, lectura de literatura y teatro

Escuela primaria N° 196 «Marcelino Román» (Barrio Paraná XIV)
Talleres para niños de: artes visuales, juegos cooperativos, música, circo, lectura de literatura y teatro

Escuela primaria N° 193 «Pedro Giachino» (Barrio El Sol)
Talleres para niños de: teatro, murga y producción audiovisual

Escuela Secundaria N° 3 Dr. «Moseñor Abel Bazán y Bustos» (Barrio El Sol)
Talleres para adolescentes de guitarra, murga y producción audiovisual

Jardín Materno Infantil «Patito Siriri» (Barrio de Bajada Grande)
Taller de juegos teatrales para niños de 4 años

Ciclos 2018-2019

Unidad Penal Nº 6 «Concepción Arsenal»
Taller de teatro y producción audiovisual. Este taller se desarrolla en el marco del Programa «Educación en contextos de encierro», dependiente de la Secretaría Académica de la FHAyCS.

Esja N° 1 «Leandro N. Alem»
Taller de producción audiovisual para adultos Merendero «Por una sonrisa» (Barrio de Bajada Grande)
Taller para niños de juegos teatrales

Programa de Intervenciones Extensionistas en Contexto de Emergencia

Aprobado por Resolución N° 363/20 del Consejo Directivo

Surge con el objetivo de brindar aportes para el tratamiento de problemáticas que se presentan en contextos de emergencia y construir nuevos saberes  al interior de la Universidad en el marco de nuestro tránsito por la pandemia generada por el COVID 19.

Su intención es que las innumerables producciones  académicas y artísticas que se producen año a año, sean destinadas a los diferentes sectores de nuestra sociedad que necesita de estos saberes para transitar con otras herramientas el contexto actual.

Las acciones propuestas deberán ser desarrolladas utilizando recursos virtuales y, en caso de que la situación sanitaria lo permita, eventualmente podrá ser presencial, siempre y cuando se respeten las sugerencias sanitarias que no pongan en riesgo la salud de las personas que las lleven adelante y utilizando todos los protocolos que se hayan establecidos en materia de bioseguridad.

Plazos: Las propuestas a ejecutarse durante el segundo cuatrimestre 2021 podrán presentarse hasta el 29 de octubre, con una antelación de 15 días a su ejecución.

Campos de intervención disciplinar

- Educación y Formación Docente

- Humanidades y Artes

- Psicología, Psicoanálisis y Salud Mental

- Ciencias Sociales

A quién destinar las propuestas

Los proyectos deberán estar destinados a  la comunidad escolar, académica y a la sociedad en su conjunto.

Evaluación

Desde la Secretaría de Extensión se sugieren las siguientes líneas de trabajo para elaborar los proyectos:

  • Elaboración de insumos destinados a fortalecer y/o potenciar el desarrollo de procesos tecnológicos, económicos, sociales y culturales.
  • Fortalecimiento de la vinculación con instituciones públicas y privadas que provea de información relevante en el contexto de emergencia.
  • Producción y divulgación de recursos educativos y culturales, siendo prioritarios aquellos destinados a la población vulnerable en el contexto de emergencia.
  • Fortalecimiento de redes que permitan una problematización y abordaje de múltiples violencias en el contexto de emergencia

Quiénes pueden presentar propuestas

- Integrantes de la comunidad educativa de la FHAyCS

- Docentes

- Graduadas o graduados (En este caso debe haber un corresponsable  docente)

- Estudiantes (En este caso debe haber un corresponsable docente)

- Personal Técnico administrativo de la Facultad  (En este caso debe tener un referente docente)

Duración

Los proyectos tendrán una duración máxima de 3 meses.

Presentación

Las propuestas deben cargarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/VTBMuwKUt5QLca2L9

Red de Museos Pedagógicos

Se trata de una propuesta de rescate cultural-educativo surgida por iniciativa del Rectorado y Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en 2009, sumándose luego las Facultades de Ciencia y tecnología y Ciencias de la Gestión. Su objetivo fundamental es la concreción de una Red de Museos Pedagógicos de la Universidad - entendiendo a éstos como los que combinan una exposición de historia de la educación con una actividad sistemática de documentación e investigación pedagógica - a partir del rico acervo patrimonial de centros educativos emblemáticos en la definición de la historia educativa, cultural y social de nuestra Provincia.

En términos generales la propuesta consiste en la ejecución de un programa de inventarios del patrimonio histórico pedagógico de las instituciones mencionadas; la puesta en valor del mismo a través de un plan de conservación preventiva; y finalmente un programa de accesibilidad pública mediante salas de sitio y virtuales, espacios de conservación y consulta adecuados.
Este año 2014 se ha concluido con la conformación del equipo de trabajo, para ello se dispusieron dos jornadas taller sobre Conservación, aquí se convocó a todo el personal en la Escuela Alberdi, estuvo a cargo de la Directora María Alejandra Heit y Cons. Felisa Lovaglio.

Se preparó y organizó la muestra con el material educativo que posee la Escuela Normal para los festejos de los 130 años del primer jardín de Latinoamérica, la que estuvo expuesta todo el mes de agosto.
Se realizó una visita guiada en el mes de octubre a cargo de las Prof. Verónica Piedrabuena y Mari Maracci a los Decanos y Responsables y Coordinadores de Carreras de Primaria, Inicial y Especial que integran ANFHE de 12 Universidades Nacionales y que estuvieron reunidos en Paraná.

Dispositivo de Escucha y Contención de la FHAyCS

Surge en el seno de la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos; con el objetivo de dar contención a la comunidad universitaria en crisis durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Está destinado a estudiantes, docentes, graduades, personal administrativo, técnico, profesional y de servicios de todas las sedes y niveles. Consiste en una instancia de acompañamiento telefónico y escucha activa a la persona.

Para comunicarse se establece una línea telefónica con WhatsApp al 343-4715295: recibido el mensaje, un profesional tomará la demanda en el horario establecido para la Guardia.

También se encuentra disponible una dirección de correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la Escuela Normal «José María Torres» de la FHAyCS UADER, se realizó un encuentro con protagonistas de la muestra «...

Posted by Fhaycs Uader on miércoles, 8 de julio de 2015


En la tarde del viernes 26 de noviembre, quedó inaugurada el Aula de la Memoria en la Escuela Normal «José María Torres»...

Posted by Fhaycs Uader on viernes, 27 de noviembre de 2015


Acto inaugural de la muestra «Memoria en llamas», obra que documenta el día que la dictadura ordenó quemar un millón y medio de libros del Centro Editor de América latina.

Posted by Fhaycs Uader on martes, 13 de octubre de 2015


Emotivo encuentro con Victor Basterra.

Posted by Fhaycs Uader on viernes, 20 de marzo de 2015


El jueves 21 de agosto en el Teatro Municipal «3 de Febrero» de Paraná y dentro del Programa «Memorias encarnadas»,...

Posted by Fhaycs Uader on martes, 26 de agosto de 2014


Los días 6, 7 y 8 de noviembre estudiantes de las sedes que cursan actualmente la cátedra de Práctica Docente de cuarto...

Posted by Fhaycs Uader on martes, 19 de noviembre de 2013


El Área Memorias y Derechos Humanos de la FHAYCS-UADER es un ámbito académico donde se articula el trabajo sobre problemáticas sociales, construcción de memorias colectivas y Derechos Humanos.

El Área se propone continuar trabajando en forma mancomunada y articulada con diferentes espacios de nuestra Casa de Estudios, con el objeto de dar “carnadura” y volver presente, en tanto práctica cotidiana y activa, el trabajo con los Derechos Humanos y las Memorias Sociales en los procesos de enseñanza de la Facultad. En este sentido, participamos de la construcción de la AGENDA M (Memorias, Mujer y Malvinas) de la universidad, espacio de trabajo de las cuatro facultades y secretarías de la universidad, logrando integrar una Agenda unificada de actividades en la extensión académica y territorial integral de UADER.

En el año 2012 el Área introduce su Proyecto Memorias Encarnadas, que aborda en forma conjunta con la Cátedra Abierta de “Memorias Sociales y Derechos Humanos: Historia y Olvido” coordinada por la Mgs. María del Rosario Badano. Se trata de un espacio colectivo de trabajo donde se articulan diferentes actores de esta Casa de Estudios la actuación cotidiana y conjuntamente el trabajo con las Memorias Sociales. 

En el ámbito de lasmemorias confluyen relatos, recuerdos, representaciones y vivencias que son cruzados por las experiencias individuales, familiares y sociales y por las esferas de lo íntimo y privado pero también de lo público y colectivo. Sin embargo, algunos de los desafíos más destacables con los que nos encontramos en el abordaje de estos temas en las aulas consisten en la reconstrucción témporo-espacial de los procesos históricos, la focalización de los mismos en nuestra región y principalmente en la problematización de los discursos que atraviesan los relatos que construyen nuestro presente institucional. En este marco, el Proyecto Memorias Encarnadas se propone mantener dentro de un contexto de problematización la memoria concebida como acontecimiento, puesto que “hace acto” y se inscribe en los cuerpos de los sujetos que, de alguna manera, la articulan. Concebimos a la memoria no como un discurso exterior a los sujetos sino como una práctica que, en tanto tales, nos circula y cuando lo hace, nos transforma.

titulo huellas terror titulo genocidiocultural titulo memorias arte
titulo testigos y testimonios titulo pedagogia titulo invstigaciones

 

Normativa de Presentación de Proyectos de Intervenciones Extensionistas en Contextos de Emergencia
Resolución 363/2020 CD

Reglamento de las modalidades de las Prácticas Profesionales de UADER
Ordenanza Nº 142-2021 CS

Certificados digitales
Ordenanza Nº 01-2019 sobre emisión de certificados digitales
Circular 02/19 Para la descarga de certificados digitales

Formularios
Formulario de Presentación CEU
Formulario de Presentación PEU para Nivel Medio
Formulario de Presentación PEU para Nivel Superior

Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT)
Formulario de presentación PECAT 

Procedimiento para la solicitud de convenios en el ámbito de UADER
Descargar Ordenanza 141/2021 UADER

Normativa de PARA PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE RECTORADO
Descargar Ordenanza 124/2019 UADER

Normativa de Postítulos/ Diplomaturas en Extensión y Capacitación de Formación Permanente
Ordenanza Nº 132/2019

Normativa Sistema de Gestión de Proyectos UADER
Ordenanza CS Nº0030/14 UADER

Normativa de presentación Cátedras Abiertas
Descargar Res. 2674/10 FHAyCS 

Normativa de presentación de Proyectos de Capacitación Docente
Descargar Res. 2215/2010

Normativa de Presentación de Proyectos de Extensión de Cátedra
Descargar Res. 1172/2014

Normativa para Prácticas Educativas Territoriales
Descargar Ordenanza 128/2019
Descargar Res Nº 1247/2022 

 



Presentación de PECATs 2018.
Resolución 2567

 

CREA

El Centro Recreativo Educativo Asistencial fue inaugurado en Junio de 2005, como un espacio creado para que los alumnos - padres de la Universidad cuenten con un lugar donde sus hijos sean atendidos por profesionales.
 
 
Esta alternativa inclusora nace a partir de un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil. Se detectó que uno de los obstáculos para el normal cursado de materias se presenta para los estudiantes con hijos, que no tienen ni dónde ni con quién dejarlos, considerando que los horarios de la UADER son vespertinos y nocturnos.
 
 
 
Luego de identificada la necesidad, se generó un proyecto institucional para la planificación y creación de un jardín, destinado a alumnos y personal docente y no docente de todas las Facultades dependientes de la UADER.
Este proyecto plantea un espacio educativo no sistematizado. Se propone el trabajo por medio de talleres teniendo en cuenta también la atención a la diversidad.
 
Funciona de lunes a viernes de 13:30 a 23:00 hs. y abarca una franja etárea de  2 a 10 años.
 
Este servicio es una propuesta de educación no formal que apunta a revertir desigualdades sociales e instalar la igualdad de oportunidades y posibilidades, evitando la deserción frente a cambios en las estructuras familiares. No plantea una solución netamente asistencial, sino que hace hincapié en lo educativo y recreativo.

Contacto
Correo electrónico:
crea-uader@hotmail.c om

En Facebook:
Crea Uader

Inscripción abierta para 2013
Se informa que se encuentra abierta la inscripción para el Centro Recreativo Educativo Asistencial (CREA), un espacio pensado para hijos de estudiantes y personal de la UADER. Las inscripciones para el CREA se recepcionarán hasta el viernes 21 de diciembre, en el horario de 16:00 a 18:00 horas, en la Secretaría de Extensión de la Facultad. La misma se ubica en Urquiza y Corrientes 1er. piso.

Requisitos:
-Constancia alumno Regular 2013
-Fotocopias de DNI
-Fotocopias Vacunas
-Fotocopia Partida Nacimiento
-1 Foto actualizada
-Folio Oficio para Legajo
-Certificado Buena Salud 2013

Comedor Universitario
El Comedor Universitario está ubicado en Andrés Pazos 149 y  funciona de lunes a viernes de 12 a 14 hs. El costo del menú es accesible e incluye plato de comida y postre.
Por su ubicación estratégica el comedor atiende a la población universitaria de las tres Facultades de la UNER y al cual concurre un número importante de alumnos de UADER.

Se recuerda que es necesario presentar libreta universitaria o certificado de alumno regular para hacerse beneficiarios del vale correspondiente.

Orden de Mérito para Becas de Ayuda Económica UADER 2013
Conn fecha 30 de abril de 2013, luego de su tercera reunión ordinaria, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) emitió dos resoluciones vinculadas al Régimen de Becas de Ayuda Económica, en su convocatoria del presente año.

Ampliar

Consultas: en Bienestar Estudiantil

 

Inscripción y adjudicación
La inscripción se realiza durante los meses de diciembre y febrero de cada año, para aquellos estudiantes que deseen postularse. En el mes de marzo, se recibirán las solicitudes y la documentación correspondiente de los ingresantes en ese año académico.
El monto total destinado a Becas será fijado anualmente por el Consejo Superior Provisorio, a propuesta de la Secretaría de Asuntos Económico- Financieros en forma conjunta con la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.
El monto de cada beca será uniforme para todas las Unidades Académicas y equivalente al monto de la Beca de Ayuda Económica que otorga el Instituto Autárquico Becario Provincial (INAUBEPRO).
Las Becas comprenderán un período de 8 meses, a partir del mes de abril y serán otorgadas por Resolución del Rector de acuerdo al informe de la Secretaría Bienestar Estudiantil y de la Comisión de Asuntos Económico Financieros del Consejo Superior Provisorio, en un total de acuerdo con las propuestas de los respectivos Consejos Consultivos Provisorios de las Unidades Académicas, conforme con el cupo que establezca anualmente el Rectorado, en virtud de la existencia de partidas presupuestarias a tal efecto.
En la FHAyCS (UADER), dirigirse al área de Bienestar Estudiantil, frente al Kiosco de la Escuela Normal, dentro del patio, o escribir al e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UADER. Avda. Ramírez 1143 (CP 3100, Paraná) / TE 0343 4207907 int. 30.


Becas INAUBEPRO 
Otorgadas por el Instituto Autárquico Becario Provincial, las becas se conceden a todo aquel estudiante entrerriano que esté cursando en los niveles EGB3, Polimodal o equivalente, ya sea Terciario o Universitario, de acuerdo a las condiciones mínimas que exigidas para tramitar una Beca Provincial
También pueden acceder a los formularios, los estudiantes de Entre Ríos que cursen sus estudios en otra provincia y los estudiantes que no hayan nacido en esta Provincia, pero que cuenten con 5 años de residencia como mínimo en la misma.

¿Cómo solicitar una beca?
Al inicio de cada año se hace un llamado a inscripción. Todo aquel interesado en tramitar una Beca de carácter Provincial deberá solicitar un formulario en los Establecimientos Educativos de los que se trate, ya sea, en el INAUBEPRO o en las delegaciones que posee este último en la Provincia.
Para el caso en que los formularios sean solicitados en las oficinas del Instituto Autárquico Becario Provincial, se deben hacer por medio de una nota.
Por último, es de destacar que los respectivos formularios, después de anexar la documentación obligatoria y verificando el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas, deberán ser enviados al INAUBEPRO por medio de las escuelas, facultades, correo, etc.

Para mayor información, remitirse al link. http://www.inaubepro.gov.ar
nformes en la UADER: Bienestar Estudiantil del Rectorado
Avda. Ramírez 1143, Paraná / TE 0343 4207907 int. 130. 
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Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU)
El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios. 
El PNBU se implementa desde 1996, y fue creado mediante Resolución Ministerial N° 464/96.

¿Quiénes pueden postular a una beca? 
Estudiantes universitarios que se encuentren cursando de manera presencial una carrera de grado, o una tecnicatura en sistemas o informática, en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional, que no estén cursando el último año de la carrera, ni adeuden sólo exámenes finales o tesis, y que no tengan un título previo de grado. 
Estudiantes egresados del nivel medio o polimodal, o finalizando el mismo sin adeudar materias, que aspiren a ingresar a la Universidad en el año 2008 a una carrera de grado o a la tecnicatura señalada. 

¿Cuál es el beneficio? 
Beca de $ 2.500 anuales, a percibir en cuotas. 
* La beca se podrá renovar cada año, siempre y cuando se cumplan los requisitos postulados por el Programa

Sitio web del Progama Nacional de Becas Universitarias (PNBU)
http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/BECAS/becas.html


A nivel local o regional, se pueden realizar consultas y solicitar asesoramiento en: 
Secretaría de Extensión Universitaria o Secretaría de Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UADER. Avda. Ramírez 1143 (CP 3100, Paraná) / Teléfono: 0343 - 4207907 (int. 30).
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
MSN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ORDENANZA 027/10 UADER | PASANTÍAS EDUCATIVAS
Proyecto Pedagógico Integral de Pasantías de la Universidad Autónoma de Entre Ríos

El sistema de prácticas rentadas, que aquí denominamos Pasantías Educativas, fue regulado a  nivel nacional en el año 1992 (Decreto PEN 340). La Ley Nº 25.165/00, recientemente derogada, definía las pasantías como extensión orgánica del sistema educativo universitario. La última reforma al sistema de pasantías, Ley 26.427, intenta generar un espacio de aprendizaje insertando al alumno en la práctica laboral para ampliar competencias de desempeño requeridas a los egresados en este contexto. Asimismo el actual cuerpo normativo brinda mayores beneficios y protecciones al pasante; regulando aspectos legales y académicos con el objetivo de garantizar al pasante la naturaleza jurídica exclusivamente pedagógica.
Las pasantías educativas tienen el propósito de establecer vínculos formativos entre los alumnos y el mundo del trabajo;  respondiendo a los requerimientos locales y regionales mediante una articulación mancomunada entre la Universidad y la comunidad.
En tal sentido este proyecto pedagógico integral de pasantías, es un instrumento que colabora con el objetivo central de la Universidad de formar ciudadanos universitarios, responsables, reflexivos  y dinámicos capaces de transformar la realidad socio - económica de la provincia, la región y el país en función a las incumbencias específicas de la formación académica del pasante.

Objetivo general:
Garantizar el cumplimiento del fin formativo de la pasantía educativa.

Objetivos Específicos:
a) Definir roles y funciones de los actores intervinientes en este proceso educativo: Pasantes,  Docentes Guías y tutores por parte de las empresas u organismos públicos y privados.
b) Establecer las condiciones académicas de los alumnos aspirantes a las pasantías.
c) Organizar y sistematizar el seguimiento pedagógico de las pasantías educativas mediante la Unidad de Coordinación y Supervisión de Pasantías de la Universidad y la Coordinación de Pasantías por Facultad.

Requisitos
Se seleccionarán para realizar las pasantías a los estudiantes en condiciones de formación según las tareas y actividades requeridas por el organismo público o empresa privada solicitante. Serán requisitos que los mismos:
•Ser mayor de 18 años,
•Ser alumnos regulares de la carrera,
•Haber aprobado un mínimo de 40 % de materias del Plan de Estudios correspondiente,
•Tener aprobadas  las materias específicas que sustentan el marco teórico-práctico necesario para el desarrollo de la pasantía en cada una de las Carreras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
La selección de los pasantes estará coordinada por la Coordinación de Pasantías de la Facultad con la colaboración de los Docentes Guías, en función del perfil requerido por la institución, organismo o empresa solicitante.

No podrán ser seleccionados los estudiantes que al momento de la presentación:
a) Hayan perdido la regularidad en la carrera.
b) Se encuentren realizando otra pasantía.
c) Sean becarios de investigación/extensión en la Universidad u otro organismo público.
d) Tengan relación laboral estable fuera y/o dentro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Los becarios de ayuda económica de la UADER deberán renunciar a la misma en caso de ser seleccionados para participar del programa de pasantías educativas.

 

 

Consultas

Dirigirse a Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil FHAyCS | UADER

En Paraná: Urquiza y Corrientes 1º piso;  Lunes a Viernes, en el horario de 08:30  a 12:30 hs y por la tarde de 15:00 a 19:00
Por teléfono 0343-4312322 Interno 109  o correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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