Un aula para la Memoria

En la tarde del viernes 26 de noviembre, quedó inaugurada el Aula de la Memoria en la Escuela Normal «José María Torres» de nuestra Facultad. Una marca en nuestra institución que reconoce a Reinaldo Amalio Zapata Soñez, Andrés Alcides Uzín y Elsa Díaz, ex alumnos de la Normal quienes integran la triste nómina de 30000 detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.

«Me emociona profundamente» expresó María del Rosario Badano, decana de nuestra Facultad. «Hacer este señalamiento, poner una marca en una escuela y una Facultad que viene trabajando transversalmente la problematización de la memoria y el pasado reciente. Nuestros comparñeros estarán ahora de otra manera presentes y además ponemos a disposición de sus familias sus legajos escolares, como una manera de poder acercar aún en el dolor, una presencia desde la escuela de sus tránsitos» señaló. «Este año hemos tenido en nuestras galerías la muestra del compañero Germano "Ausencias", también la muestra de Basterra de las fotos sacadas en la Esma; nuestros estudiantes y compañeros del personal administrativo han viajado al Museo de la memoria en Buenos Aires. Es mucho lo que ponemos en este espacio transversal de construcción de conocimiento y éste sin dudas es un buen cierre de año: con nuestro Aula de la Memoria y este sentido homenaje a los compañeros que habitaron esta escuela y hoy no estám» finalizó.

Dejar una marca

«La Escuela Normal es un espacio poblado de generaciones en la que se estudia, trabaja y sueña… generaciones que han construido y construyen desde múltiples lugares a este país. Es una institución que permanentemente nos interpela en clave de memorias y de historias. Orgullosos de poder visitar el pasado para que esté presente vuelva,  comprometido

Se trata de una institución con una larga trayectoria, en la que se expresa la historia social y política del país. En este sentido la Escuela Normal del Paraná fue duramente golpeada por el terrorismo de Estado, con desapariciones, exilios y cárceles de los jóvenes y egresados…  silencios y censuras….  miedos instalados y valentías que perduran…

Aquí estudiaron Reinaldo Amalio Zapata Soñez, Andrés Alcides Uzín y Elsa Díaz, quienes integran la triste nómina de 30000 detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. Hoy próximos a cumplir 145 años de existencia como Escuela Pública queremos inscribir las ausencias de Reinaldo, Andrés y Esther en nuestra memoria con su presencia en el señalamiento de un aula constituyéndose en un acto que interpela esta memoria viva.

Contar con un aula de la memoria nos llena de preguntas, de búsquedas y hallazgos en las que cada niño, joven y adulto que habita esta escuela pueda construir a partir de los severos dolores compartidos...conciencia de que NUNCA MAS el genocidio es posible en este país…» 
Texto de la presentación producida por el Área Mermorias y Derechos Humanos de la Facultad.-

Semblanzas

Elsa Raquel Díaz

Nació el 8 de agosto de 1948 en la ciudad de Paraná en el barrio Maccarone. Estudió en la Escuela Normal recibiéndose de Maestra y luego de Profesora de Ciencias de la Educación.

Su sentimiento ante la injusticia la llevó a comprometerse en la construcción del Hombre Nuevo  para la transformación de las realidades injustas. Esta causa que abrazó con compromiso y convicción permitió que construyera espacios organizados de trabajo hacia los pobladores de bajos recursos a través de dispensarios, salitas de primeros auxilios, cooperativas. Cristiana y Peronista Fue miembro fundadora del Sindicato de Empleados Públicos de Entre Ríos (SEPER) y participante activa de la iglesia católica tercermundista.

Los barrios Yatay y Consejo la recuerdan con respeto y amor, su humildad, entrega y solidaridad están presentes en el corazón de todos los vecinos hasta el día de hoy. Una calle de Villa Yatay lleva su nombre.

El 19 de agosto de 1976 a los 28 años fue asesinada por la dictadura militar en la provincia de Santa Fe. Se cree que podría haber estado embarazada.

Reinaldo Amalio Zapata Soñez

Nació en Paraná el 16 de Mayo de 1947, cursando el ciclo primario en varias escuelas, entre ellas la Centenario y la Normal. En ésta última haría el ciclo básico secundario para concurrir luego al Colegio Nacional. Hijo de quien por muchos años fue director de la Escuela Normal Juan B. Alberdi

Reinaldo se recibió de profesor de Matemáticas en 1970 y a partir de allí trabajó como docente en Vera y Reconquista. Paralelamente, a principios de ese mismo año un grupo de alumnos de las escuelas de Comercio, Industrial y Yapeyú conformaron la Unión de Estudiantes Secundarios de la cual Reinald participó como coordinador en las reuniones.

Reinaldo forma pareja y se casa con Ema  Cabral con la que participarán en varios barrios con trabajo político y social. El 2 de noviembre de 1976, detenido y torturado y llevado por varios centros clandestinos de reclusión de la zona. Con 29 años de edad es asesinado el 13 de diciembre en la Masacre de Margarita Belén. Su cuerpo nunca fue hallado. 

Andrés Alcides Uzín

Nació en Paraná el 3 de noviembre de 1953. "Chanchito " para su familia, "Pichón" para los amigos y "Emilio" para sus compañeros, soñó y decidió ser médico a sus 12 años cuando su papá falleció  y así fue como a principios de los ´70 y terminada su secundaria en la Escuela Normal , se trasladó a Buenos Aires con el fin de cursar la carrera de medicina. Su amor por la justicia social lo llevó a comprometerse en el trabajo  barrial de la juventud peronista. Sus compañeros de esta escuela lo recordaban como el poeta de nuestro barrio, romántico,  eminencia en medicina, Fue secuestrado y desaparecido con 23 años de edad, el 8 de abril de 1977 . Al día siguiente su esposa  - Diana Lijtman – también  fue secuestrada y nunca más se supo de ella. Andrés se supo que estuvo en el Centro Clandestino de Detención "Club Atlético" y luego lo asesinaron y enterraron como NN en el cementerio de la Chacarita. Sus restos fueron recuperados en 1983 por sus familiares.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar