Se proyectará la película «Por el Paraná: la disputa por el río»

whatsapp image 2024 04 03 at 08.02.27 1

La actividad se enmarca en el PECAT «Ciclo de cine-debate sobre ambiente y ruralidad» del Profesorado de Geografía. La proyección se realizará el viernes 26 de abril a las 18:30 hs en el Aula de la Memoria y estarán presentes sus directores. 

Alejo di Risio y Franco González, directores de dicha película, son dos documentalistas apasionados del río que se aventuran en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña. La travesía revela el enfrentamiento que existe entre los gigantes megabarcos del comercio internacional con los pescadores, isleros y comunidades locales. En medio de la bajante más grande de la historia, navegan día a día para defender su inquebrantable conexión con el agua y la biodiversidad. 

Con esta propuesta, el PECAT pretende aprovechar la potencialidad que el lenguaje cinematográfico tiene para generar un acercamiento a esas otras realidades rurales, a otros sujetos -distantes o no- para poder pensar junto a la teoría y el conocimiento académico sobre estos procesos que atraviesan a los espacios rurales y a la población que en ellos reside. 

Con relación al PECAT 2024: «Ciclo de cine-debate sobre ambiente y ruralidad», dirigido por la Prof. María Laura Visintini, se trata de una propuesta que establece el abordaje de diferentes problemáticas ambientales que suceden en los espacios rurales a través de películas y documentales seleccionados para tal fin. 

Es así como la propuesta se vincula con las cátedras que participan, abordando desde distintas especificidades la espacialidad. De manera tal que desde la Geografía Ambiental se contextualizará cada problemática, desde la Geografía Cultural se pondrá eje en las representaciones sociales y los imaginarios geográficos puestos en juego en cada una, desde la Geografía Económica se hará eje en los procesos económicos y estructurales sobre los que impactan dichos problemas y en las consecuencias socioeconómicas de los grupos sociales involucrados en cada problemática. Se buscará de esta manera poner en diálogo enfoques, perspectivas y aspectos comunes de las problemáticas. 

Cabe mencionar que las diferentes actividades propuestas por el PECAT «Ciclo de cine-debate sobre ambiente y ruralidad» del Profesorado de Geografía tendrán su desarrollo entre los meses de abril y junio de este año. 

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar