Encuentro Shakespeare Entre Ríos

434256166 337572389316476 2739751680822293518 n

Se desarrollará del 23 al 26 de abril en Paraná, este ciclo de actividades diversas cuyo eje común es fomentar el interés por la literatura, la poesía y el teatro a través de la figura de William Shakespeare y su eco en el quehacer artístico contemporáneo. El Encuentro iniciará su tercera edición con una gala de apertura en el Teatro 3 de febrero, «Habitación Macbeth».

El «Encuentro Shakespeare Entre Ríos» es organizado por el Equipo Chefpeare agrupación artística de la ciudad-, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro y en articulación conjunta con la secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER.

La 3º edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos se llevará adelante desde el martes 23 al viernes 26 de abril en el Teatro Municipal 3 de Febrero y la Biblioteca Provincial. La grilla de actividades incluye espectáculos de teatro, actividades específicas para escuelas secundarias, talleres y una varieté shakespereana. La oferta de talleres varía entre la poesía, la oralidad y el entrenamiento para actores. También se brindan actividades abiertas para todo público y funciones exclusivas para escuelas secundarias. Todo vinculado al universo Shakespeare.

Todas las actividades tienen como común denominador la particularidad de estar vinculadas directa o indirectamente a la vida y obra de William Shakespeare, como a su legado histórico cultural. La intención de contar con actividades artístico pedagógicas resulta importante en el contexto en el cual se desarrolla el evento siendo este: el Día Internacional del Libro, de los Derechos de Autor y de la Lengua.

El Encuentro iniciará su tercera edición con una gala de apertura en el Teatro 3 de febrero «Habitación Macbeth», la obra de teatro argentino más premiada de los últimos tiempos se presentará por primera y única vez en Paraná. Las entradas anticipadas pueden adquirirse en boletería del Teatro Municipal 3 de febrero o por www.passline.com

Habitación Macbeth
(Versión para un actor) de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare

Actuación y dirección Pompeyo Audivert//Música original de Claudio Peña
«Habitación Macbeth», la obra de teatro argentino maspremiada, inicia este año su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y de que más de 100.000 espectadores la ovacionaran en todo el país y en el exterior.

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.

El actor como habitación posesa, habitáculo de encarnaciones, punto de encaje de un trance colectivo vinculado a la sospecha existencial de ya haber sido, de estar inscriptos en el eje de inercia de un sinfín implacable, en un teatro llamado mundo que nos detenta como piezas predestinadas a un circuito prefijado e irrevocable de muerte y resurrección.

Macbeth es la obra perfecta para este cometido teatral, somos actores de una tragedia circular que ya está escrita, habitados por fuerzas que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse, somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo.

Fuente: Gacetilla de prensa