II Jornadas de Literatura Entrerriana: nuestros escritores, nuestro canon

imagen_literatura entrerrianaweb.jpg

Se llevarán a cabo las II Jornadas de Literatura Entrerriana, en el año del centenario del nacimiento de Juan José Manauta y en homenaje a la Dra. Claudia Rosa. Serán el jueves 26 y viernes 27 de septiembre a partir de las 14:00 horas; la actividad es arancelada.

Las Jornadas tienen el propósito de repensar los criterios de selección que operan en el proceso de elección de textos al interior de una cultura, en cuanto a la problematización de nuestro canon provincial y su relación con el sistema literario argentino. Están organizadas por las cátedras Literatura Argentina II, Introducción a los Estudios Literarios del Profesorado en lengua y Literatura y el equipo de Investigación «Denuncia y compromiso en novelas escritas en español: Manauta, Marsé, Fuentes» de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

Asimismo, en esta oportunidad se propone retomar el abordaje de obras de escritores entrerrianos que permitan, desde diversos géneros literarios, trazar lecturas críticas, establecer relaciones dialógicas y tender puentes con otras manifestaciones artísticas que acompañan a la Literatura. Por tal motivo, la propuesta de las Jornadas es poder acercar a estudiantes, graduados e interesados, a textos de autores de nuestra provincia que, permiten problematizar nociones como región y zona, que involucran tanto aspectos geográficos como singularidades sociales, históricas, políticas y culturales, siempre en diálogo con tradiciones literarias, generaciones, genealogías, continuidades y rupturas respecto al sistema literario nacional y latinoamericano.

Por esto, se trazarán recorridos que vayan desde autores fundacionales de nuestras letras como Benigno T. Martínez, Olegario V. Andrade, José S. Álvarez (Fray Mocho), Martiniano Leguizamón –por mencionar algunos−, pasando por los consagrados Carlos Mastronardi, Juan L. Ortiz, Emma Barrandeguy o Juan José Manauta –entre otros−, hasta llegar a los escritores contemporáneos que nutren y actualizan nuestra literatura provincial.

La dinámica del encuentro será a partir de conferencias y paneles de intercambio con docentes, estudiantes, investigadores, escritores, artistas para enriquecernos a partir del acercamiento a la tarea del escritor, del editor, del generador de espacios de difusión, entre otros. Asimismo, se organizarán mesas de trabajos, presentación de ponencias, cortometrajes, entre otras formas de participación, realizados por docentes, alumnos y graduados del Profesorado en Lengua y Literatura de la FHAyCS. UADER.

Quienes deseen participar, podrán hacerlo en algunas de las siguientes modalidades:

Mesas de nóveles escritores entrerrianos
Mesas de escritores de nuestra provincia
Mesas de ponencias. Las mismas versarán sobre los siguientes ejes:
-Literatura entrerriana, denuncia y compromiso
-Literatura entrerriana y sexualidad
-Literatura entrerriana y otras artes
-La literatura entrerriana en el sistema literario nacional
-Literatura entrerriana en diálogo con la literatura latinoamericana
-Literatura entrerriana en diálogo con la literatura europea
-Literatura entrerriana contemporánea
-Los clásicos de la literatura entrerriana
-Construcción del canon entrerriano
-Zona literaria y región: literatura entrerriana

Enviar resúmenes a: jornadaslitentrerrianafhaycEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aranceles:
Expositores externos a FHAyCS-UADER: $450
Expositores docentes FHAyCS-UADER: $300
Expositores alumnos externos a FHAyCS-UADER: $200
Asistentes en general (docentes externos-internos a FHAyCS-UADER y público en general): $150
Expositores y/o asistentes alumnos FHAyCS-UADER: Sin cargo

Datos para abonar:
CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO