Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

La CONEAU acreditó la Especialización en Educación Inicial

La Especialización en Educación Inicial ha sido evaluada y acreditada por la CONEAU -la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-que es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada, a partir de la Ley 24.521 de Educación Superior,  con la finalidad de asegurar y mejorar la calidad de las instituciones universitarias por medio de actividades de evaluación y acreditación de los proyectos institucionales y las carreras del sistema universitario argentino.

En la Argentina la legislación prevé el funcionamiento de ambos tipos de agencias de evaluación, públicas y privadas, pero la CONEAU, como agencia del Estado, tiene intervención en la autorización de las demás agencias. Además de las carreras de grado, desde 1999, la CONEAU realiza evaluaciones externas y acredita los posgrados; cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen, conforme a los estándares que establezca el Ministerio de Cultura y Educación en consulta con el Consejo de Universidades.

La CONEAU realiza convocatorias periódicas para la acreditación de carreras de Especialización, Maestría y Doctorado. Esta Especialización fue presentada en la convocatoria de octubre del año pasado y se nos notificó el 1 de junio su aprobación sin objeciones.

Esta acreditación da la seguridad de un título con validez nacional, considerando además que se trata de una oferta para docentes de un nivel del sistema educativo bastante postergado; podríamos decir que es escasa la oferta de formación de posgrado para la educación inicial. Pero, por otra parte, es un logro importante para la UADER, pues es un reconocimiento institucional tener el aval de una comisión que funciona con evaluación de pares, integrada por doce miembros de reconocida jerarquía académica y científica, con experiencia en la gestión universitaria, que son designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de distintos organismos académicos y ministeriales[1]. Y además conformada por un equipo técnico compuesto por profesionales universitarios con diversos perfiles disciplinarios.

Además, cabe destacar que esta validación de la carrera y, por lo tanto del título de los futuros graduados, es importante para la carrera docente, no solo en la formación académica, sino por el desarrollo profesional y la valoración de la misma en el escalafonamiento docente, ya que, según establece la Resolución N° 1.000/13 del Consejo General de Educación, los títulos de posgrados otorgan puntaje[2] en los escalafones para concurso de ingreso, suplencias y ascenso en la provincia de Entre Ríos. (Art. 52 inciso b.)

[1] (3 por el Consejo Interuniversitario Nacional; 1 por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas; 1 por la Academia Nacional de Educación; 3 por el Senado de la Nación; 3s por la Cámara de Diputados de la Nación y 1 por el Ministerio de Educación).

[2] El titulo de Especialización otorga 4 puntos.

Más información e inscripción

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER