Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

El Dr. Ricardo Forster dictará un seminario de posgrado en la FHAyCS

En el marco del Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma. Por una Universidad crítica, emancipadora y libertaria» el Dr. Ricardo Forster dictará el seminario de posgrado «Filosofía política de la repetición argentina: de los proyectos neopopulistas sudamericanos a la restauración neoliberal». Inicia en la Sede Paraná el viernes 1º de junio.

forster

La propuesta forma parte del Programa de Formación Continua «La universidad desde sus orígenes hacia la Reforma del 18. Claves históricas y políticas» dirigido por la Dra. Angelina Uzín Olleros, organiza la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHAyCS.

Fundamentación

A 100 años de la Reforma de 1918, la reactualización en el campo universitario de los debates para interpelar las estructuras sociales, culturales y políticas de opresión, es un compromiso ético y político como intelectuales críticos. Problematizar las condiciones de posibilidad que habilitaron los procesos de reforma universitaria, sus interpelaciones a la oligarquía de época, sus consignas que excedieron el campo universitario como espacio público y la emergencia de nuevos sujetos políticos; habilitan a repensar las condiciones de posibilidad para interpelar los procesos hegemónicos actuales de la restauración neoconservadora.

En este marco, la hegemonía cultural es una clave para entender los procesos de restauración conservadora que experimenta la región en el presente histórico. Un fantasma recorre la Argentina, el fantasma de la repetición. Su potencia no sólo se sustenta en la continuidad de las estructuras económicas sino, también, en la sutil y brutal estrategia discursiva y mediática que le ha permitido fundar, desde los años de la dictadura genocida, el núcleo último del sentido común. La derecha siempre ha sabido de la importancia del relato y de la construcción de la subjetividad. Su poder se sostiene, más que en la dureza de la dominación económica, en la hegemonía cultural que nunca ha perdido.

Pensar la derecha capilar, hundidas sus raíces en la cotidianidad, implica descubrir algunas de sus manifestaciones, algunos de sus gestos que denuncian su profundo enraizamiento en el imaginario social. Estos gestos se relacionan directamente con la caída libre de aquellos valores articulados alrededor de la cultura, del espíritu crítico, de la educación como experiencia insoslayable en la construcción de una comunidad que aspire a modificar sus injusticias más evidentes.

Destinatarios: profesores, licenciados, estudiantes e investigadores en Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Ciencia Política, Ciencias de la Educación.

Docente dictante: Dr. Ricardo Forster.

Carga horaria: 40 horas reloj.

Cronograma: 1, 2, 22 Y 23 de junio.

Viernes 1 de junio de 14:00 a 20:00 horas.

Sábado 2 de junio: de 8:30 a 14:00 horas.

Viernes 22 de junio de 14:00 a 20:00 horas.

Sábado 23 de junio de 8:30 a 14:00 horas.

Lugar: Salón Anexo FHAyCS (Urquiza 732).

Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800.

Inscripción: $600.

Dos cuotas de: $600.

Estudiantes de Ciencias Sociales (consultar montos).

Participantes externos: $2400.

Inscripción: $800.

Dos cuotas de: $800.

Pago de arancel: Área Contable (Urquiza 732, planta baja).

Inscripción

Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Preinscripción online.

Entrega de documentación: Secretaría de Investigación y Posgrado (Urquiza 732, primer piso).

Por informes y consultas: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS (Urquiza 732, primer piso).

Teléfono (0343) 4209702 Interno 103. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AMPLIAR INFORMACIÓN

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER