Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma Universitaria»

La Facultad de Humanidades, desarrollará durante todo el año una serie de actividades en torno al Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma. Por una Universidad crítica, emancipadora y libertaria». En este marco conmemorativo se incluye el Programa de Formación Continua que comprende los Seminarios de Posgrado con Ricardo Forster, Diego Tatián, y Juan Carlos Alby; foros alusivos; actividades culturales; edición de revistas; y acciones previstas por la Dirección de Secundaria de la Escuela Normal bajo el proyecto «Huellas que reinauguran su Identidad universitaria». La información se actualizará en un micrositio informativo.

logo reforma 1920

El Programa de Formación Continua
El Programa de Formación Continua «La Universidad desde sus orígenes. Hacia la Reforma del 18. Claves históricas y políticas» es una propuesta de la Secretaría de Investigación y Posgrado, dirigido por la Dra. Angelina Uzín Olleros.

Tiene previsto la organización de tres Seminarios de Posgrado. Uno de ellos, que iniciará el 1º de junio, denominado «Filosofía política de la repetición argentina: de los proyectos neopopulistas sudamericanos a la restauración neoliberal», a cargo del Dr. Ricardo Forster. El mismo pondrá la mirada en la reactualización en el campo universitario de los debates para interpelar las estructuras sociales, culturales y políticas de opresión; la problematización de las condiciones de posibilidad que habilitaron los procesos de reforma universitaria, sus interpelaciones a la oligarquía de época, sus consignas que excedieron el campo universitario como espacio público y la emergencia de nuevos sujetos políticos; como así también la interpelación de los procesos hegemónicos actuales de la restauración neoconservadora.

Un segundo Seminario bajo el título «Filosofía política de la universidad y Reforma Universitaria», dirigido por el Dr. Diego Tatián, propone un relevamiento de las ideas acerca de la universidad producidas por la tradición filosófica y los filósofos clásicos de la modernidad; a la vez que se plantea a sí mismo como reflexión acerca del significado de la vida estudiante y el sentido de la Universidad pública actual, a partir de una centralidad de la idea de «situación». Se desarrollará a partir de agosto.

Un tercer y último seminario estará a cargo del Dr. Juan Carlos Alby, denominado «Gaudeamus igitur. Hacia los orígenes medievales de la universidad», en el cual se orienta a presentar la organización de la enseñanza anterior al nacimiento de la universidad y, a partir del mismo, la recepción del saber antiguo en esta novedosa institución surgida en la Edad Media y tendrá lugar en octubre.
El Seminario de Forster tiene abierta la inscripción. Consultar micrositio de posgrado en nuestra página, aquí. https://goo.gl/8idgiE

Por cada Seminario se prevé una actividad abierta.

Foros debate: La Reforma del 18 en la Universidad; por un pensamiento crítico.
Para la segunda parte del año, se prevé la presencia de los reconocidos intelectuales Eduardo Rinesi y Jorge Áleman.

Revista: Hablemos de Historia Nº 9. Contará con un dossier especial sobra la Reforma; a modo de balance de la realidad universitaria y perspectivas a futuro.

Micrositio informativo:
Conocé información de las diferentes actividades y registro aquí. Espacio producido por la Secretaría de Comunicación Institucional de la FHAyCS.

Construyendo Identidad Universitaria
Proyecto del Nivel Secundario: «Escuela Normal de Paraná: Huellas que reinauguran su Identidad universitaria. En el año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918»

Por su parte, la Escuela Normal «José María Torres», participa del Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma. Por una Universidad crítica, emancipadora y libertaria» a través de una propuesta que pone en Agenda de Conmemoraciones el Aniversario de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 visibilizando circunstancias, contextos y marcos institucionales que vincularon a La Normal con el derrotero de la educación universitaria argentina.

Dicho proyecto está organizado conjuntamente con la Secretaría General, las Secretarias de Escuelas, de Bienestar Estudiantil de la FHAyCS y también de Rectorado de UADER; y con la colaboración de la Secretaría de la Juventud, la Coordinación de Organizaciones Estudiantes de Entre Ríos, la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS-UADER y el Museo de la provincia de Santa Fe.

La propuesta consiste en poner en Agenda de Conmemoraciones el Aniversario de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 visibilizando circunstancias, contextos y marcos institucionales que vincularon a La Normal con el derrotero de la educación universitaria argentina. Los objetivos de las actividades propuestas centran su eje en la pertenencia de la Escuela Normal a la Universidad ayer y hoy, como así también en el debate sobre los movimientos estudiantiles.

En junio se prevé un primer encuentro de sensibilización con estudiantes de los centros de estudiantes y referentes estudiantiles de la universidad; en agosto un encuentro académico con referentes de universidades; en octubre un plenario de estudiantes secundarios en especial de la escuela normal.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER