Acreditado por CONEAU, Acta N° 436/16
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS UADER), mantiene una tradición señera en la región como formadora de educadores para el nivel secundario en las disciplinas de las humanidades, artes y ciencias sociales. Como tal, nuestra institución ha asumido el compromiso político de pensar la educación secundaria como objeto de interpelación y transformación constante, lo que implica fundamentalmente comprender el acontecer de ciertos cambios sociales sustantivos, con sus desafíos, debates y potencias.
La presente propuesta de formación de posgrado apunta a problematizar la realidad educativa, con el propósito de iniciar procesos de ruptura de sentidos y significados sedimentados en las instituciones escolares. Mediante la profundización de conocimientos teóricos y metodológicos, busca propiciar la producción y el desarrollo de nuevos conocimientos y valores, y fortalecer y ampliar los espacios de debate en torno a problemáticas vinculadas con el habitar la escuela secundaria hoy. Resulta fundamental a este propósito poder desnaturalizar y reconocer los imaginarios que organizan las prácticas institucionales, pedagógicas y didácticas presentes en las escuelas, y las características de los sujetos que pueblan sus aulas.
Uno de los desafíos más importantes en este sentido, es cuestionar la mirada individualista, en pos de pensar desde lo colectivo, desde lo complejo y heterogéneo de las prácticas socioeducativas. Se apunta a revisar los posicionamientos frente a la formación y al trabajo docente y con docentes, y al vínculo pedagógico que se construye en la vida cotidiana escolar con los jóvenes y adultos como estudiantes, en sus singularidades y pluralidades.
Destinatarios
Las carreras se orientan a docentes, graduados y profesionales que trabajan y se desempeñan en ámbitos vinculados a instituciones de educación secundaria.
Acreditación
Especialización
Para acreditar la Especialización en Educación Secundaria, los estudiantes deberán cursar y aprobar diez (10) asignaturas obligatorias en un período de dos (2) años, y realizar un Trabajo Integrador Final que debe ser elaborado y presentado en un plazo de seis (6) meses.
Maestría
Para acreditar la Maestría en Educación Secundaria, los estudiantes deberán cursar y aprobar doce (12) asignaturas obligatorias en un período de dos (2) años y medio, y realizar un Trabajo de Tesis que debe ser elaborado y presentado en un plazo de dos (2) años.
Admisión
Quienes aspiren a las Carreras de Posgrado deberán poseer título máximo de grado expedido por la UADER o por otras Universidades estatales o privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional; título perteneciente a una universidad extrajera, legalizado por las autoridades competentes del país de origen; o título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.Inscripción
Para inscribirse a alguna de las carreras, se debe presentar la siguiente documentación:
• Fotocopia del DNI o pasaporte si fuese extranjero.
• Fotocopia de título/s y certificado/s analítico/s, debidamente legalizados.
• Currículum vitae en el que consten las actividades académicas, docentes y profesionales, que tendrán carácter de declaración jurada.
• Dos fotos carnet (4x4)
• Nota dirigida al Director de la Carrera Dr. Félix Temporetti solicitando inscripción
Presentación de la docuementación: Coordinación de Posgrado y Postítulo
Plan de estudios
Ambas carreras se estructuran sobre tres ejes: Sociohistórico e Institucional, Político Pedagógico y Metodológico.
Asignaturas
-Pensamiento social latinoamericano Dr. Roberto Follari| 30 horas reloj
-Educación Secundaria: perspectivas sociohistóricas y políticas | 30 horas reloj
-Escuelas Secundarias: pluralidad de sujetos, prácticas e instituciones | 45 horas reloj
-Conocimiento, currículum y enseñanza Dra. Flavia Terigi | 45 horas reloj
-Configuraciones del trabajo docente| 30 horas reloj
-Análisis de los discursos educativos en los escenarios de la educación secundaria| 30 horas reloj
-Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa Lic. Débora Kantor | 45 horas reloj
-Psicología y Educación | 45 horas reloj
-Pedagogías Críticas* | 45 horas reloj
-Cartografía de problemáticas de escuelas secundaria Mgs. Amalia Homar - Mgs. Miguel Duhalde |45 horas reloj *Estas asignaturas corresponden al Plan de Estudios de la carrera de Maestría en Educación Secundaria
-Seminario Final Integrador** |15 horas reloj
-Metodología de la Investigación socioeducativa*| 90 horas reloj
-Seminario de Tesis* | 60 horas reloj
** Estas asignaturas corresponden al Plan de Estudios de la carrera de Especialización en Educación Secundaria.
Modalidad de cursado
La cursada de las carreras es presencial, en la ciudad de Paraná. Los Seminarios se desarrollan los días viernes y sábados.
Consultar días y horarios en www.fhaycs-uader.edu.ar
Docentes
Director:
Dr. Félix TEMPORETTI
Comité Académico:
Dr. Félix TEMPORETTI
Dra. Carina KAPLAN
Dra. María Teresa SIRVENT
Mgs. María del Rosario BADANO
Dr. José TRANIER
Plantel Docente:
Dr. Félix TEMPORETTI
Dr. Roberto FOLLARI
Dra. María Teresa SIRVENT
Dr. Sebastián ROMÁN
Dra. María del Pilar LÓPEZ
Dra. Flavia TERIGI
Mgs. María del Rosario BADANO
Mgs. Amalia HOMAR
Mgs. Mirta ESPINOSA
Mgs. Miguel DUHALDE
Mgs. Mariana OJEDA
Mgs. Maria Gracia BENEDETTI
Lic. Débora KANTOR
Esp. Javier RÍOS
Cronograma
Cronograma 2018Cartografías de Problemáticas de Escuelas Secundarias
Directora: Mg. Amalia Homar
45 horas reloj
6 y 7 de abril; 4 y 5 de mayo; 1 y 2 de junio
Sujetos, Contextos y Trayectorias en la Escena Educativa
Directora: Lic. Débora Kantor
45 horas reloj
8, 9, 22 y 23 de junio
Conocimiento, Curriculum y Enseñanza
Directora: Dra. Flavia Terigi
45 horas reloj
24 y 25 de agosto; 14 y 15 de septiembre
Pensamiento Social Latinoamericano
Director: Dr. Roberto Follari
30 horas reloj
5, 6, 19 y 20 de octubre