La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS UADER), mantiene una rica tradición en la región respecto a la formación de profesores para la educación inicial. En este sentido, nuestra institución ha asumido el compromiso de brindar un ámbito de formación de cuarto nivel en torno a reflexiones, producciones e intervenciones que se presentan sobre la Educación Inicial, en el marco de los derechos del niño y de los tratados internacionales sobre la niñez, y de construcción de ciudadanía.

La Especialización en Educación Inicial priorizará una formación centrada en la profundización de temáticas y problemáticas que se presentan como desafíos sustantivos para la Educación Inicial, comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y los valores de la democracia, considerando a las niñas y a los niños como protagonistas activos de su propio desarrollo. En este marco, la propuesta buscará superar la perspectiva que sostiene una cierta infantilización, excesiva curricularización y fragmentación del conocimiento del campo educativo de la infancia.

Una de las intencionalidades más importantes de la presente carrera de posgrado es cuestionar la mirada individualista para pensar desde lo interpersonal y lo colectivo, desde lo complejo y lo heterogéneo de las prácticas socioeducativas. Se apunta a re-visitar los posicionamientos frente al vínculo pedagógico que se construye en la vida cotidiana escolar con las niñas y los niños, en sus singularidades y pluralidades, en pos de formar especialistas capaces de propiciar estilos y modos de intervención que posibiliten la recreación de políticas educativas de la infancia.

Destinatarios

La carrera se orienta a docentes, graduados y profesionales que trabajan y se desempeñan en ámbitos vinculados a instituciones de educación inicial.

Acreditación

Para acreditar la Especialización en Educación Inicial, los estudiantes deberán cursar y aprobar diez (10) asignaturas obligatorias en un período de dos (2) años, y realizar un Trabajo Integrador Final que debe ser elaborado y presentado en un plazo de seis (6) meses.

Admisión

Quienes aspiren a la presente Carrera de Posgrado deberán poseer título máximo de grado expedido por la UADER o por otras Universidades estatales o privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional; título perteneciente a una universidad extranjera, legalizado por las autoridades competentes del país de origen; o título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.

Inscripción

Para inscribirse a la carrera, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte si fuese extranjero.   
  • Fotocopia de título/s y certificado/s analítico/s, debidamente legalizados.
  • Currículum vitae en el que consten las actividades académicas, docentes y profesionales, que tendrán carácter de declaración jurada.
  • Dos fotos carnet (4x4)
  • Nota dirigida a la Directora de la Carrera Dra. Ma. Soledad López solicitando inscripción

Presentación de la documentación: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS 

Plan de estudios

La carrera se estructura sobre tres ejes: Socioeducativo histórico e Institucional, Político Pedagógico y Epistemológico Metodológico.

Asignaturas

Eje Socioeducativo histórico e Institucional

-Perspectivas contemporáneas de la educación inicial Dra. María Soledad López |40 horas reloj

-Historia de la educación inicial Dra. María del Pilar López | 40 horas reloj

-Políticas públicas de atención, cuidado y educación de la infancia Mg. Patricia Redondo | 40 horas reloj

 

Eje Político Pedagógico

-Currículum y didácticas en la educación inicial Dra. Maria Amelia Migueles | 40 horas reloj

-Psicología y educación infantil Dr. Félix Temporetti | 40 horas reloj

-Políticas de alfabetización  | 40 horas reloj

-Procesos cognitivos y alfabetización Mg. Marta Zamero | 40 horas reloj

 

Eje Epistemológico Metodológico

-Perspectivas epistemológicas del conocimiento social Dr. Roberto Follari | 40 horas reloj

-Cartografías de problemáticas de la educación inicial Mg. Amalia Homar y Mg. Miguel Duhalde | 40 horas reloj

-Seminario final integrador Esp. Javier Ríos | 30 horas reloj

Modalidad de cursado
La cursada de las carreras es presencial. Todas las actividades curriculares a desarrollarse en este marco demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en un mismo espacio.
Consultar días y horarios en www.fhaycs-uader.edu.ar

Docentes

Directora

Dra. María Soledad López

 

Comité Académico

Dra. María Soledad López

Dra. María Teresa Sirvent

Dr. Félix Temporetti  

Dra. María del Pilar López

Dra. María Amelia Migueles

Mg. Noemí Burgos

 

Plantel Docente

Dra. María Soledad López

Dra. María del Pilar López

Mg. Patricia Redondo

Dra. Maria Amelia Migueles

Dr. Félix Temporetti

Mg. Marta Zamero

Mg. Nora Elichiry

Dr. Roberto Follari

Mg. Amalia Homar

Mg. Miguel Duhalde

Esp. Javier Ríos

Lic. Nora Grinóvero

Cronograma

Psicología y educación infantil

Director: Dr. Félix Temporetti

40 horas reloj

Cronograma: 22 y 23 de junio; 27 y 28 de julio

 

Currículum y didácticas en la educación inicial

Dra. María Amelia Migueles y Esp. Nora Grinóvero

40 horas reloj

Cronograma: 24 y 25 de agosto; 7 y 8 de septiembre

 

Cartografías de problemáticas de la educación inicial

Mg. Amalia Homar y Mg. Miguel Duhalde

40 horas reloj

Cronograma: 19 y 20 de octubre; 9 y 10 de noviembre

 Acreditado por CONEAU, Acta N° 436/16

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS UADER), mantiene una tradición señera en la región como formadora de educadores para el nivel secundario en las disciplinas de las humanidades, artes y ciencias sociales. Como tal, nuestra institución ha asumido el compromiso político de pensar la educación secundaria como objeto de interpelación y transformación constante, lo que implica fundamentalmente comprender el acontecer de ciertos cambios sociales sustantivos, con sus desafíos, debates y potencias.

La presente propuesta de formación de posgrado apunta a problematizar la realidad educativa, con el propósito de iniciar procesos de ruptura de sentidos y significados sedimentados en las instituciones escolares. Mediante la profundización de conocimientos teóricos y metodológicos, busca propiciar la producción y el desarrollo de nuevos conocimientos y valores, y fortalecer y ampliar los espacios de debate en torno a problemáticas vinculadas con el habitar la escuela secundaria hoy. Resulta fundamental a este propósito poder desnaturalizar y reconocer los imaginarios que organizan las prácticas institucionales, pedagógicas y didácticas presentes en las escuelas, y las características de los sujetos que pueblan sus aulas.

Uno de los desafíos más importantes en este sentido, es cuestionar la mirada individualista, en pos de pensar desde lo colectivo, desde lo complejo y heterogéneo de las prácticas socioeducativas. Se apunta a revisar los posicionamientos frente a la formación y al trabajo docente y con docentes, y al vínculo pedagógico que se construye en la vida cotidiana escolar con los jóvenes y adultos como estudiantes, en sus singularidades y pluralidades.



Destinatarios

Las carreras se orientan a docentes, graduados y profesionales que trabajan y se desempeñan en ámbitos vinculados a instituciones de educación secundaria.

Acreditación

Especialización
Para acreditar la Especialización en Educación Secundaria, los estudiantes deberán cursar y aprobar diez (10) asignaturas obligatorias en un período de dos (2) años, y realizar un Trabajo Integrador Final que debe ser elaborado y presentado en un plazo de seis (6) meses.

Maestría
Para acreditar la Maestría en Educación Secundaria, los estudiantes deberán cursar y aprobar doce (12) asignaturas obligatorias en un período de dos (2) años y medio, y realizar un Trabajo de Tesis que debe ser elaborado y presentado en un plazo de dos (2) años.



Admisión

Quienes aspiren a las Carreras de Posgrado deberán poseer título máximo de grado expedido por la UADER o por otras Universidades estatales o privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional; título perteneciente a una universidad extrajera, legalizado por las autoridades competentes del país de origen; o título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.

Inscripción

Para inscribirse a alguna de las carreras, se debe presentar la siguiente documentación:

• Fotocopia del DNI o pasaporte si fuese extranjero.   

• Fotocopia de título/s y certificado/s analítico/s, debidamente legalizados.

• Currículum vitae en el que consten las actividades académicas, docentes y profesionales, que tendrán carácter de declaración jurada.

• Dos fotos carnet (4x4)

• Nota dirigida al Director de la Carrera Dr. Félix Temporetti solicitando inscripción

Presentación de la docuementación: Coordinación de Posgrado y Postítulo 
 


Plan de estudios

Ambas carreras se estructuran sobre tres ejes: Sociohistórico e Institucional, Político Pedagógico y Metodológico.

Asignaturas

Eje Sociohistórico e Institucional

-Pensamiento social latinoamericano Dr. Roberto Follari| 30 horas reloj 
-Educación Secundaria: perspectivas sociohistóricas y políticas | 30 horas reloj
-Escuelas Secundarias: pluralidad de sujetos, prácticas e instituciones | 45 horas reloj
-Conocimiento, currículum y enseñanza Dra. Flavia Terigi | 45 horas reloj  

Eje Político Pedagógico

-Configuraciones del trabajo docente| 30 horas reloj
-Análisis de los discursos educativos en los escenarios de la educación secundaria| 30 horas reloj
-Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa Lic. Débora Kantor | 45 horas reloj 
-Psicología y Educación | 45 horas reloj
-Pedagogías Críticas* | 45 horas reloj 

 Eje Metodológico

-Cartografía de problemáticas de escuelas secundaria Mgs. Amalia Homar - Mgs. Miguel Duhalde |45 horas reloj

-Seminario Final Integrador** |15 horas reloj
-Metodología de la Investigación socioeducativa*| 90 horas reloj
-Seminario de Tesis* | 60 horas reloj

*Estas asignaturas corresponden al Plan de Estudios de la carrera de Maestría en Educación Secundaria
** Estas asignaturas corresponden al Plan de Estudios de la carrera de Especialización en Educación Secundaria. 

Modalidad de cursado

La cursada de las carreras es presencial, en la ciudad de Paraná. Los Seminarios se desarrollan los días viernes y sábados. 
Consultar días y horarios en www.fhaycs-uader.edu.ar


Docentes

Director:
Dr. Félix TEMPORETTI

Comité Académico:
Dr. Félix TEMPORETTI
Dra. Carina KAPLAN
Dra. María Teresa SIRVENT
Mgs. María del Rosario BADANO
Dr. José TRANIER

Plantel Docente:
Dr. Félix TEMPORETTI
Dr. Roberto FOLLARI
Dra. María Teresa SIRVENT
Dr. Sebastián ROMÁN
Dra. María del Pilar LÓPEZ
Dra. Flavia TERIGI
Mgs. María del Rosario BADANO
Mgs. Amalia HOMAR
Mgs. Mirta ESPINOSA
Mgs. Miguel DUHALDE
Mgs. Mariana OJEDA
Mgs. Maria Gracia BENEDETTI
Lic. Débora KANTOR
Esp. Javier RÍOS



Cronograma

Cronograma 2018

Cartografías de Problemáticas de Escuelas Secundarias
Directora: Mg. Amalia Homar
45 horas reloj
6 y 7 de abril; 4 y 5 de mayo; 1 y 2 de junio

Sujetos, Contextos y Trayectorias en la Escena Educativa
Directora: Lic. Débora Kantor
45 horas reloj
8, 9, 22 y 23 de junio

Conocimiento, Curriculum y Enseñanza
Directora: Dra. Flavia Terigi
45 horas reloj
24 y 25 de agosto; 14 y 15 de septiembre

Pensamiento Social Latinoamericano
Director: Dr. Roberto Follari
30 horas reloj
5, 6, 19 y 20 de octubre

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar