La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS UADER), mantiene una rica tradición en la región respecto a la formación de profesores para la educación inicial. En este sentido, nuestra institución ha asumido el compromiso de brindar un ámbito de formación de cuarto nivel en torno a reflexiones, producciones e intervenciones que se presentan sobre la Educación Inicial, en el marco de los derechos del niño y de los tratados internacionales sobre la niñez, y de construcción de ciudadanía.
La Especialización en Educación Inicial priorizará una formación centrada en la profundización de temáticas y problemáticas que se presentan como desafíos sustantivos para la Educación Inicial, comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y los valores de la democracia, considerando a las niñas y a los niños como protagonistas activos de su propio desarrollo. En este marco, la propuesta buscará superar la perspectiva que sostiene una cierta infantilización, excesiva curricularización y fragmentación del conocimiento del campo educativo de la infancia.
Una de las intencionalidades más importantes de la presente carrera de posgrado es cuestionar la mirada individualista para pensar desde lo interpersonal y lo colectivo, desde lo complejo y lo heterogéneo de las prácticas socioeducativas. Se apunta a re-visitar los posicionamientos frente al vínculo pedagógico que se construye en la vida cotidiana escolar con las niñas y los niños, en sus singularidades y pluralidades, en pos de formar especialistas capaces de propiciar estilos y modos de intervención que posibiliten la recreación de políticas educativas de la infancia.
Destinatarios
La carrera se orienta a docentes, graduados y profesionales que trabajan y se desempeñan en ámbitos vinculados a instituciones de educación inicial.
Acreditación
Para acreditar la Especialización en Educación Inicial, los estudiantes deberán cursar y aprobar diez (10) asignaturas obligatorias en un período de dos (2) años, y realizar un Trabajo Integrador Final que debe ser elaborado y presentado en un plazo de seis (6) meses.
Admisión
Quienes aspiren a la presente Carrera de Posgrado deberán poseer título máximo de grado expedido por la UADER o por otras Universidades estatales o privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional; título perteneciente a una universidad extranjera, legalizado por las autoridades competentes del país de origen; o título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.
Inscripción
Para inscribirse a la carrera, se debe presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI o pasaporte si fuese extranjero.
- Fotocopia de título/s y certificado/s analítico/s, debidamente legalizados.
- Currículum vitae en el que consten las actividades académicas, docentes y profesionales, que tendrán carácter de declaración jurada.
- Dos fotos carnet (4x4)
- Nota dirigida a la Directora de la Carrera Dra. Ma. Soledad López solicitando inscripción
Presentación de la documentación: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS
Plan de estudios
La carrera se estructura sobre tres ejes: Socioeducativo histórico e Institucional, Político Pedagógico y Epistemológico Metodológico.
Asignaturas
Eje Socioeducativo histórico e Institucional
-Perspectivas contemporáneas de la educación inicial Dra. María Soledad López |40 horas reloj
-Historia de la educación inicial Dra. María del Pilar López | 40 horas reloj
-Políticas públicas de atención, cuidado y educación de la infancia Mg. Patricia Redondo | 40 horas reloj
Eje Político Pedagógico
-Currículum y didácticas en la educación inicial Dra. Maria Amelia Migueles | 40 horas reloj
-Psicología y educación infantil Dr. Félix Temporetti | 40 horas reloj
-Políticas de alfabetización | 40 horas reloj
-Procesos cognitivos y alfabetización Mg. Marta Zamero | 40 horas reloj
Eje Epistemológico Metodológico
-Perspectivas epistemológicas del conocimiento social Dr. Roberto Follari | 40 horas reloj
-Cartografías de problemáticas de la educación inicial Mg. Amalia Homar y Mg. Miguel Duhalde | 40 horas reloj
-Seminario final integrador Esp. Javier Ríos | 30 horas reloj
Modalidad de cursado
La cursada de las carreras es presencial. Todas las actividades curriculares a desarrollarse en este marco demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en un mismo espacio.
Consultar días y horarios en www.fhaycs-uader.edu.ar
Docentes
Directora
Dra. María Soledad López
Comité Académico
Dra. María Soledad López
Dra. María Teresa Sirvent
Dr. Félix Temporetti
Dra. María del Pilar López
Dra. María Amelia Migueles
Mg. Noemí Burgos
Plantel Docente
Dra. María Soledad López
Dra. María del Pilar López
Mg. Patricia Redondo
Dra. Maria Amelia Migueles
Dr. Félix Temporetti
Mg. Marta Zamero
Mg. Nora Elichiry
Dr. Roberto Follari
Mg. Amalia Homar
Mg. Miguel Duhalde
Esp. Javier Ríos
Lic. Nora Grinóvero
Cronograma
Psicología y educación infantil
Director: Dr. Félix Temporetti
40 horas reloj
Cronograma: 22 y 23 de junio; 27 y 28 de julio
Currículum y didácticas en la educación inicial
Dra. María Amelia Migueles y Esp. Nora Grinóvero
40 horas reloj
Cronograma: 24 y 25 de agosto; 7 y 8 de septiembre
Cartografías de problemáticas de la educación inicial
Mg. Amalia Homar y Mg. Miguel Duhalde
40 horas reloj
Cronograma: 19 y 20 de octubre; 9 y 10 de noviembre