Especialización en Educación Inicial

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS UADER), mantiene una rica tradición en la región respecto a la formación de profesores para la educación inicial. En este sentido, nuestra institución ha asumido el compromiso de brindar un ámbito de formación de cuarto nivel en torno a reflexiones, producciones e intervenciones que se presentan sobre la Educación Inicial, en el marco de los derechos del niño y de los tratados internacionales sobre la niñez, y de construcción de ciudadanía.

La Especialización en Educación Inicial priorizará una formación centrada en la profundización de temáticas y problemáticas que se presentan como desafíos sustantivos para la Educación Inicial, comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y los valores de la democracia, considerando a las niñas y a los niños como protagonistas activos de su propio desarrollo. En este marco, la propuesta buscará superar la perspectiva que sostiene una cierta infantilización, excesiva curricularización y fragmentación del conocimiento del campo educativo de la infancia.

Una de las intencionalidades más importantes de la presente carrera de posgrado es cuestionar la mirada individualista para pensar desde lo interpersonal y lo colectivo, desde lo complejo y lo heterogéneo de las prácticas socioeducativas. Se apunta a re-visitar los posicionamientos frente al vínculo pedagógico que se construye en la vida cotidiana escolar con las niñas y los niños, en sus singularidades y pluralidades, en pos de formar especialistas capaces de propiciar estilos y modos de intervención que posibiliten la recreación de políticas educativas de la infancia.

Destinatarios

La carrera se orienta a docentes, graduados y profesionales que trabajan y se desempeñan en ámbitos vinculados a instituciones de educación inicial.

Acreditación

Para acreditar la Especialización en Educación Inicial, los estudiantes deberán cursar y aprobar diez (10) asignaturas obligatorias en un período de dos (2) años, y realizar un Trabajo Integrador Final que debe ser elaborado y presentado en un plazo de seis (6) meses.

Admisión

Quienes aspiren a la presente Carrera de Posgrado deberán poseer título máximo de grado expedido por la UADER o por otras Universidades estatales o privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional; título perteneciente a una universidad extranjera, legalizado por las autoridades competentes del país de origen; o título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.

Inscripción

Para inscribirse a la carrera, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte si fuese extranjero.   
  • Fotocopia de título/s y certificado/s analítico/s, debidamente legalizados.
  • Currículum vitae en el que consten las actividades académicas, docentes y profesionales, que tendrán carácter de declaración jurada.
  • Dos fotos carnet (4x4)
  • Nota dirigida a la Directora de la Carrera Dra. Ma. Soledad López solicitando inscripción

Presentación de la documentación: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS 

Plan de estudios

La carrera se estructura sobre tres ejes: Socioeducativo histórico e Institucional, Político Pedagógico y Epistemológico Metodológico.

Asignaturas

Eje Socioeducativo histórico e Institucional

-Perspectivas contemporáneas de la educación inicial Dra. María Soledad López |40 horas reloj

-Historia de la educación inicial Dra. María del Pilar López | 40 horas reloj

-Políticas públicas de atención, cuidado y educación de la infancia Mg. Patricia Redondo | 40 horas reloj

 

Eje Político Pedagógico

-Currículum y didácticas en la educación inicial Dra. Maria Amelia Migueles | 40 horas reloj

-Psicología y educación infantil Dr. Félix Temporetti | 40 horas reloj

-Políticas de alfabetización  | 40 horas reloj

-Procesos cognitivos y alfabetización Mg. Marta Zamero | 40 horas reloj

 

Eje Epistemológico Metodológico

-Perspectivas epistemológicas del conocimiento social Dr. Roberto Follari | 40 horas reloj

-Cartografías de problemáticas de la educación inicial Mg. Amalia Homar y Mg. Miguel Duhalde | 40 horas reloj

-Seminario final integrador Esp. Javier Ríos | 30 horas reloj

Modalidad de cursado
La cursada de las carreras es presencial. Todas las actividades curriculares a desarrollarse en este marco demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en un mismo espacio.
Consultar días y horarios en www.fhaycs-uader.edu.ar

Docentes

Directora

Dra. María Soledad López

 

Comité Académico

Dra. María Soledad López

Dra. María Teresa Sirvent

Dr. Félix Temporetti  

Dra. María del Pilar López

Dra. María Amelia Migueles

Mg. Noemí Burgos

 

Plantel Docente

Dra. María Soledad López

Dra. María del Pilar López

Mg. Patricia Redondo

Dra. Maria Amelia Migueles

Dr. Félix Temporetti

Mg. Marta Zamero

Mg. Nora Elichiry

Dr. Roberto Follari

Mg. Amalia Homar

Mg. Miguel Duhalde

Esp. Javier Ríos

Lic. Nora Grinóvero

Cronograma

Psicología y educación infantil

Director: Dr. Félix Temporetti

40 horas reloj

Cronograma: 22 y 23 de junio; 27 y 28 de julio

 

Currículum y didácticas en la educación inicial

Dra. María Amelia Migueles y Esp. Nora Grinóvero

40 horas reloj

Cronograma: 24 y 25 de agosto; 7 y 8 de septiembre

 

Cartografías de problemáticas de la educación inicial

Mg. Amalia Homar y Mg. Miguel Duhalde

40 horas reloj

Cronograma: 19 y 20 de octubre; 9 y 10 de noviembre

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar