El presente Programa de Formación Continua (PFC) tiene como objetivo ubicar las reflexiones actuales en el marco de los principales debates teóricos, didácticos y metodológicos en torno de la enseñanza de la lectura, la escritura, la literatura y la gramática.
El PFC los enlaza de diferentes maneras: lectura, escritura, literatura y reflexión sobre la lengua y los textos (literarios y no literarios) atraviesan los seminarios que integran el PFC, y a su vez, abordan específicamente los principales problemas de transposición didáctica de dichos contenidos. Cada uno de los seminarios plantea introductoriamente la dimensión histórica como modo de ubicar a los estudiantes en el momento de debate actual y luego se plantean diferentes enfoques y modelos de enseñanza desde perspectivas específicas, para proponer el análisis crítico de sus fundamentos. Este proceso se complementa y cierra con análisis de casos (secuencias didácticas, análisis gramaticales, textos, consignas) que introducen la dimensión de la práctica de aula. De este modo, el PFC conjuga un recorrido desde las fundamentaciones hasta las decisiones que se asumen cotidianamente en las aulas para enriquecerlas desde el punto de vista de los conocimientos teóricos.
De modo resumido, los cuatro problemas de la enseñanza a los que nos referimos son los siguientes:
En relación con la alfabetización inicial
La alfabetización inicial atraviesa el desafío de enseñar a leer y escribir en un sistema educativo que ha extendido la obligatoriedad a la escuela secundaria. ¿Es posible sostener en alfabetización inicial las propuestas del siglo pasado para cumplir la función de soportar más años de lectura y escritura? ¿Es posible formar mejores lectores de literatura y ciencia sin reformular las propuestas didácticas? La obvia respuesta a estas preguntas nos invita a un profundo análisis sobre los componentes de una propuesta didáctica equilibrada inscripta en su dimensión histórica y en el marco político y conceptual de la alfabetización como derecho, pero que precisamente por esas inscripciones, no se desentiende de la práctica enseñante en las aulas y las cualidades inclusivas necesarias en el actual contexto.
En relación con la enseñanza de la gramática en las aulas de lengua
La enseñanza de los contenidos gramaticales y lingüísticos en las aulas de lengua es motivo de preocupación, dada la falta de articulación entre la descripción de las estructuras y su funcionamiento en el uso. La preocupación se extiende a la brecha existente entre lo que se propone en los diseños curriculares y el tratamiento de los temas en las obras de referencia, tanto los libros de texto, como los manuales. En este marco, el seminario articula argumentos y actividades que subrayan la necesidad de proponer e incentivar en las aulas la reflexión metalingüística de los estudiantes, imprescindible para enriquecer no solo el aprendizaje y estudio de la lengua sino también los procesos de lectura, escritura y revisión de textos.
En relación con la alfabetización avanzada
En un escenario similar al que atraviesa la alfabetización inicial, a partir del segundo ciclo se requiere una postura renovada sobre la lectura de textos que transmiten los contenidos de las ciencias, es decir textos de divulgación científica que se presentan en los manuales y otros soportes escolares. Un problema central es que esta lectura suele considerarse producto de “saber leer” en general y no un tipo de lectura específica que, como tal, requiere una didáctica propia. Diferente de lo que en algún momento se conoció como “técnicas de estudio”, la enseñanza de la lectura de textos expositivos demanda la presencia equilibrada tanto de teorías sobre el texto como sobre el lector, capaces de sostener con firmes fundamentos una metodología básica para la enseñanza en diferentes contextos, y de este modo, proveer respuestas a los problemas enunciados.
En relación con la enseñanza de la literatura en la escuela
La formación del lector literario en el ámbito escolar origina la necesidad de asumir posicionamientos teóricos en relación con una serie de polémicas que se han generado en el campo de la didáctica de la literatura y que han encontrado formulaciones antinómicas: análisis literario o promoción de la lectura, lectura del canon literario adulto o de textos ajenos a ese canon, prácticas acordes a una “versión escolar” o a una “versión social” de la lectura. La didáctica de la literatura tendió a generar una significativa producción metateórica en desmedro de la formulación de reglas de acción para el aula, bajo el supuesto de que las metodologías deberían proponerse solo para el trabajo en contextos educativos particulares, sin posibilidad de generalización ni transferencia hacia otros escenarios. El seminario ofrece herramientas teóricas para reflexionar y analizar propuestas didácticas tendientes a dar respuestas a estos problemas.
Destinatarios
El PFC está dirigido, en general, a graduados y docentes de los diferentes niveles educativos con interés en abordar los problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura que se plantean en cada seminario. Profesores de los niveles primario, secundario, terciario, universitario; (con títulos de carreras de cuatro años de duración), graduados de otras carreras afines y estudiantes avanzados de grado (quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 135-20)
Acreditación
Para acreditar el Programa de Formación Continua, los asistentes deberán cursar y aprobar los tres seminarios de posgrado que componen el Plan de Estudios. De no cumplir este requisito, se otorgará la certificación correspondiente a cada seminario realizado.
Programa
Seminario: “Alfabetización inicial: enfoques, procesos y prácticas”. Directora: Marta Zamero. 40 horas
Seminario: “Los contenidos gramaticales y su enseñanza en las aulas de lengua”. Directora: Laura Ferrari. 40 horas
Seminario: “Comprensión lectora de textos expositivos”. Directora: Marta Zamero Obligatorio 40 horas
Seminario: “La literatura en la escuela: estudio, invención y transferencia “. Director: Facundo Nieto. 40 horas
Carga horaria total: 160hs
Inscripción y cursado
Los interesados en cursar el presente PFC deben inscribirse en cada seminario por separado.
Para efectuar la inscripción, deben presentar:
- Fotocopia del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
- Fotocopia del DNI
La documentación mencionada deberá ser entregada en el Área de Posgrado y Postítulo de la FHAyCS
Pago de arancel: Área Contable
LINK DE INSCRIPCIÓN AL PRIMER FORMULARIO
Modalidad de cursado
La cursada del PFC es presencial. Todas las actividades curriculares a desarrollarse en este marco demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en un mismo espacio. Los días y horarios se publicarán oportunamente en esta página.Sede: Gualeguaychú