Estado, Política y Educación en argentina. Diálogos entre la historia y la antropología social.

El presente Programa de Formación Continua (PFC) tiene como objetivo principal iniciar a los asistentes en los más recientes aportes producidos en ámbitos académicos sobre un conjunto de problemas, temas, enfoques y métodos de análisis, que renovaron la agenda en los estudios del Estado, las políticas públicas, los intelectuales, las profesiones y la educación. En este sentido, se brinda un recorrido actualizado por las principales contribuciones académicas, que abordan las complejas relaciones que existieron y existen entre el diseño y ejecución de las políticas estatales, los funcionarios públicos que intervienen en su proceso de elaboración, los especialistas que las sustentan a través de sus prácticas y saberes expertos, y las determinaciones efectivas que aquellas tienen sobre la vida de los espacios educativos, en los cuales pueden reconocerse formas de apropiación por parte de los actores sociales que nunca son completamente pasivas.

Asimismo se propone un análisis empírico de las burocracias estatales, de las políticas educativas en relación al nivel primario de la enseñanza, y de la experiencia normalista en la Argentina de fines del siglo XIX al XXI, que esperan aproximar a los asistentes a un conjunto de estudios que se presentan como balances historiográficos y/o investigaciones sustantivas o empíricas, sin desatender una perspectiva de larga duración.

Destinatarios

El PFC está dirigido, a docentes y egresados de las carreras afines a las problemáticas tratadas que se dictan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, así como también correspondientes a otras unidades académicas de la región; a quienes desempeñando su actividad profesional en agencias del Estado a nivel nacional, provincial y/o municipal, guarden relación con el diseño y/o implementación de políticas públicas en materia educativa para los diferentes niveles de la enseñanza. A estudiantes avanzados de grado de las carreras afines, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Acreditación

Para acreditar el Programa de Formación Continua, los asistentes deberán cursar y aprobar los tres seminarios de posgrado que componen el Plan de Estudios. De no cumplir este requisito, se otorgará la certificación correspondiente a cada seminario realizado.

Programa

 

«Políticas públicas y educación primaria en Argentina. Desde la Ley 1420 hasta la Ley Federal de Educación» Dra. Eva Mara PETITTI. 40 horas reloj.

«100 años de normalismo argentino (1870-1970). Un análisis desde el cine, la literatura, la fotografía y las memorias». Dra. Laura Graciela RODRÍGUEZ. 40 horas reloj.

«Estado, política y educación. Estudios sobre formaciones académicas y configuraciones profesionales en la Argentina del siglo XX y XXI». Dr. Germán SOPRANO. 40 horas reloj.

Plan de Estudios

 

«Políticas públicas y educación primaria en Argentina. Desde la Ley 1420 hasta la Ley Federal de Educación». 29 y 30 de marzo; 12 y 13 de abril; 26 y 27 de abril.

«100 años de normalismo argentino (1870-1970). Un análisis desde el cine, la literatura, la fotografía y las memorias». 31 de mayo y 1 de junio; 14 y 15 de junio

«Estado, política y educación. Estudios sobre formaciones académicas y configuraciones profesionales en la Argentina del siglo XX y XXI». 9 y 10; 30 y 31 de agosto.

Los interesados en cursar el presente PFC deben inscribirse en cada seminario por separado.

Para ello, deben presentar:

  • • Fotocopia del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
  • • Fotocopia del DNI

La documentación mencionada deberá ser entregada en el Área de Posgrado y Postítulo de la FHAyCS (Urquiza 732 – planta alta).

Pago de arancel: Área Contable (Urquiza 732 – planta baja).

Modalidad de cursado

 

La cursada del PFC es presencial. Todas las actividades curriculares a desarrollarse en este marco demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en un mismo espacio. Los días y horarios se publicaran oportunamente en esta página.

Docentes

 

Coordinadora académica y docente dictante:

Eva Mara PETITTI

Docentes dictantes:

Eva Mara PETITTI

Laura Graciela RODRÍGUEZ 

Germán SOPRANO

Darío VELAZQUEZ

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar