Sujetos-instituciones y dinámicas organizacionales: dispositivos de intervención institucional

Programa de Formación Continua

Directora y docente dictante: Mg. Vanina Carolina Galarza
Co-director: Psic. Marcelo Luis Dobry

Sede: Paraná

Fundamentación

El eje central de esta propuesta de formación, es la Intervención Institucional, planteada como acción en terreno, la comprensión y problematización de las situaciones por la que atraviesa una institución, a fin de permitir pensar algunas respuestas que fortalezcan la dinámica organizacional.  En este sentido, se brindan herramientas para desarrollar, analizar y desentrañar las lógicas institucionales y los modos de funcionamiento de las organizaciones. Adquiriendo además las habilidades y los conocimientos que se requieren para poder realizar una intervención en una organización, ya sea pública como privada.

A su vez, el posgraduado será capaz de utilizar dichos conocimientos teóricos y prácticos en la resolución de problemas relacionados con la temática, como así también para el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos.

Para ésto se pretende favorecer un espacio donde se visibilicen tanto los conceptos y las prácticas como la dimensión del sujeto en ellas,  proponiendo un espacio como una instancia de praxis, un lugar donde se vea la necesaria articulación teoría- practica, teoría en práctica, práctica en teoría. Asimismo, abordaremos  lo institucional, lo organizacional en tanto campo de intervención; analizando    las – propias – prácticas que en ellas se realizan, priorizando las subjetividades que las habitan.

El marco teórico que guía este Programa es el Análisis institucional, entendido como la condición de posibilidad de una práctica profesional, cualquiera sea  ella, su naturaleza, el campo disciplinar del que provengamos, o desde el que queramos intervenir.

El análisis institucional no es una operación teorética, es una fuerte intervención en el “cuerpo” del profesional y en el de la institución convocante, aún en el campo de las investigaciones que encaramos.

Destinatarios

El Seminario está dirigido, graduados en Psicología, Lic. en Psicología, Lic. en comunicación social, Lic. en ciencias de la educación, (arquitectura y urbanismo, economía, cs. política, trabajo social) o áreas afines;  así como también graduados universitarios que tengan una formación académica de investigación o profesional, en la problemática trabajada en este PFC.

En caso de encontrarlo necesario, el Comité Académico del Programa podrá implementar una entrevista con los postulantes. La selección de los postulantes será resuelta por el Comité Académico del Programa.

Acreditación

Para acreditar el Programa de Formación Continua, los asistentes deberán cursar y aprobar los tres seminarios de posgrado que componen el Plan de Estudios. De no cumplir este requisito, se otorgará la certificación correspondiente a cada seminario realizado.

PROGRAMA:

“Herramientas analíticas de las dinámicas organizacionales”.  Mg. Vanina Galarza, Lic. Ana María del Cueto y Psic. Marcelo Dobry   . 15 y 16 de marzo; 5 y 6 de abril. 40 horas reloj.

“Diseño, gestión e implementación de planes, programas y proyectos sociales y/o institucionales”. Psic. Marcelo Dobry; Arq. Felix Bombarolo. Previsto para el segundo cuatrimestre 2019. 40 horas reloj.

“Seminario taller: Dispositivos de análisis e intervención institucional”. Psic. Marcelo Dobry; Mg. Mariela Daneri; Psic. Ana María Escurra. Previsto para el segundo cuatrimestre 2019. 40 horas reloj.

Inscripción y cursado

Los interesados en cursar el presente PFC deben inscribirse en cada seminario por separado.

Para ello, deben presentar:

Fotocopia del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).

Fotocopia del DNI

La documentación mencionada deberá ser entregada en el Área de Posgrado y Postítulo de la FHAyCS (Urquiza 732 – planta alta).

Pago de arancel: Área Contable (Urquiza 732 – planta baja).

LINK INSCRIPCIÓN

Modalidad de cursado

La cursada del PFC es presencial. Todas las actividades curriculares a desarrollarse en este marco demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en un mismo espacio. Los días y horarios se publicarán oportunamente en esta página.

Coordinadora académica y docente dictante:
Mg. Vanina Carolina Galarza

Co-coordinador académico y docente dictante:
Psic. Marcelo Luis Dobry

Docentes dictantes: