Programa de Formación Contínua «Posgrado en docencia digital híbrida y en-línea»

El eje central de esta propuesta de formación, se focaliza justamente en la consolidación de las competencias digitales en la realidad de las aulas para que los docentes se empoderen en la utilización de las mismas y puedan realizar una transposición didáctica efectiva. El posgrado tiene como objetivo primordial empoderar a los profesores de nivel medio y superior en las lógicas básicas de la digitalidad, tanto las aplicadas en la enseñanza híbrida o mixta (i.e. presencial con TIC) como las propias de la enseñanza a distancia en redes digitales.

La digitalidad, como fenómeno de transformación de las actividades humanas por la tecnología digital, incluidas la enseñanza y el aprendizaje, obliga a capacitar a los/as docentes para que puedan apropiarse de las lógicas digitales en sus diversas concreciones instrumentales, de tal modo de que puedan ser capaces de emprender y gestionar trayectos formativos en espacios socio-semióticos de aprendizaje ubicuo (Constantino y Ottolenghi, 2018) con la utilización convergente de dispositivos tecnológicos diversos, o hibridar la enseñanza presencial incluyendo las habilidades de multiliteracidad crítica digital y curriculum Web en sus prácticas, de manera que los estudiantes puedan apropiarse progresivamente de dichas habilidades. Y esto tanto para los estudiantes secundarios como para los estudiantes de profesorado.

La propuesta formativa se centra en las lógicas digitales, de tal modo que permitan al docente descubrir rápidamente el funcionamiento y potencial de uso de casi cualquier dispositivo, programa o aplicación digital. Se trata de una propuesta superadora de los cursos convencionales de capacitación docente que focalizan en solo algunos medios digitales y en aplicaciones que se ofrecen como sustitutos de tareas didácticas manuales con recursos materiales. De este modo, el docente será capaz de afrontar casi cualquier desafío que se le presente y plantear la mejor alternativa, tanto desde un punto de vista tecnológico como didáctico.

Destinatarios

- En general, a docentes y egresados de diferentes áreas del conocimiento interesados en la articulación entre digitalidad y enseñanza, con relevancia –no excluyente- para egresados de profesorados de nivel medio y superior de lenguas (lengua materna y lenguas extranjeras);
- También pueden realizarlo graduados en otras disciplinas, del nivel universitario y/o nivel superior no universitario (títulos de cuatro años de duración);
- Estudiantes avanzados de grado de las mencionadas disciplinas, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Acreditación

Para acreditar el Programa de Formación Continua, los asistentes deberán cursar y aprobar los tres seminarios de posgrado que componen el Plan de Estudios. De no cumplir este requisito, se otorgará la certificación correspondiente a cada seminario realizado.

Programa

“Multialfabetización digital”. Esp. Alejandro Alfonso. Marzo y abril 2019. 40 horas reloj

“Diseño y docencia a distancia”. Dra. Lourdes Morán. Mayo y junio de 2019. 40 horas reloj.

“Hibridación curricular y Multiliteracidad crítica”. Dr. Gustavo Constantino

y Prof. Claudia Burgos. Previsto para agosto y septiembre de 2019. 40 horas reloj.

Inscripción y cursado

Para acreditar el Programa de Formación Continua (PFC), los asistentes deberán cursar y aprobar los tres módulos/actividades de posgrado que componen el Plan de Estudios.

Para ello, deben presentar:
• Fotocopia autenticada del título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
• Fotocopia del DNI.
La documentación mencionada deberá ser entregada en el Área de Investigación y Posgrado de la sede Concepción del Uruguay, FHAyCS (25 de mayo y Estrada).

Los estudiantes avanzados de grado que se inscriban recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14). Deberán presentar certificado analítico de materias aprobadas y DNI.

{/xtypo_button1} INSCRIPCIÓN {/xtypo_button1}

Modalidad de cursado

La cursada del PFC es bimodal (presencial y a distancia). Cada actividad curricular consta de encuentros presenciales intensivos (viernes de tarde y sábado de mañana), en razón de uno por mes (tres en total para cada módulo), más encuentros y trabajos prácticos en modalidad a distancia.

Coordinador académico y docente dictante:

Master Gustavo Daniel Constantino

Docentes dictantes: