Una experiencia intramuros para imaginar mundos posibles

Desde el año 2006 la FHAyCS viene desarrollando en la Unidad Penal Nº 1 (UP) de Paraná el Programa Universitario «La Facultad de Humanidades en contextos de encierro», una experiencia educativa intramuros, posibilitando que los internos puedan cursar algunas carreras universitarias. El Área de Comunicación Institucional de la Facultad dialogó con la psicopedagoga Cecilia Sánchez, coordinadora pedagógica del Programa.

¿De qué se trata el Programa?
El Programa surge en el año 2006, a partir de la motivación e iniciativa de un grupo de internos de la Unidad Penal, quienes mediante el área de educación perteneciente a la Unidad Penal Nº 1, encargada de la administración de los espacios educativos, toman contacto con en ese entonces Área de Orientación al Estudiante perteneciente a la Secretaria Académica de la FHAyCS.

Mediante la firma de un convenio y sus posteriores renovaciones, celebrados entre la FHAyCS de la UADER y el Servicio Penitenciario, los internos alojados en las Unidades Penales Nº 1 y Nº 6 pueden cursar carreras universitarias que se dictan en la Facultad de Humanidades.

Las primeras clases se dieron en el patio, debajo de un árbol, luego, cuando el proyecto comenzó a tomar fuerza y a institucionalizarse se inició la refuncionalización del salón de usos múltiples, donde se desarrollan actualmente las actividades que realizan los internos. Gracias al trabajo conjunto realizado entre docentes del Programa, el área educativa de la UP y de los internos, se cuenta actualmente con una sala de informática con tres computadoras, impresora, TV y DVD, cañón y pantalla, un aula con bancos y sillas; también se cuenta con una biblioteca, baños, ventiladores, estufas, y otros insumos. Los recursos económicos se obtuvieron mediante la presentación de proyectos en 2009 y 2010 (Voluntariado Universitario), y la mano de obra aportada por los internos, lográndose así la construcción y acondicionamiento del lugar, apropiándose en consecuencia de un espacio Universitario.

carcel1¿Cómo fue el proceso de inserción del Programa en la Unidad Penal?
La incorporación de lo que es el ámbito universitario al contexto de encierro fue un proceso complejo y gradual, porque se trataba de acoplar dos instituciones con miradas disímiles. Mientras el sistema carcelario se rige por su verticalidad y estructuración, el ámbito universitario requiere de prácticas democráticas para poder desarrollar su trabajo. Al principio costó, tuvimos muchos altibajos hasta que la Facultad encontró su lugar en un contexto donde el conocimiento comenzó a transitar y a atravesar muros.

¿De qué manera se interesa a los internos a que hagan una carrera universitaria y quiénes pueden estudiar?
Antes de finalizar el año se realizan encuentros masivos donde se presenta y se da a conocer la propuesta que realiza la Facultad. En algunos casos se trabajan instancias de orientación vocacional con aquellos que están interesados en cursar una carrera universitaria pero que aún no están definidos por una en particular.

Hay que subrayar que muchos internos llegan por los comentarios e iniciativas de otros estudiantes, que los convocan y motivan para acercarse a la Facultad.
Como cualquier estudiante de la Facultad, los interesados pueden adherirse al artículo 7mo de la Ley de Educación Superior, donde todo aquel que tenga más de 25 años, y que no haya finalizado el nivel secundario, puede incorporarse a esta propuesta. La mayoría tiene la secundaria completa ya que dentro de la UP funciona una escuela secundaria; pero también hay personas que han transitado por diferentes trayectorias académicas, incluso universitarias.

¿Qué motiva a los internos a estudiar una carrera universitaria?
Hay muchas causas por las que ellos quieren estudiar, no solamente el hecho de hacer una carrera y recibirse, que es lo que pasa con los más jóvenes que tienen una perspectiva y una visión de futuro, entonces deciden aprovechar el tiempo disponible para estudiar, recibirse y tener un título para cuando salgan en libertad. Pero también hay un grupo importante de personas adultas que buscan otros objetivos, que poco tiene que ver con recibirse y ejercer una profesión, si no con poder encontrarse en un ámbito de estudio o para poder estar en contacto con otras personas y con el conocimiento, poder ser atravesados por otras lecturas y miradas.

carcel3¿Cómo es el régimen de cursado para los estudiantes internos de la Unidad Penal?
Desde lo académico, el interno es un alumno como cualquier otro, cumple exactamente con los mismos requisitos que todo estudiante de la Facultad de Humanidades.

La diferencia es que el Programa se desarrolla bajo un sistema de tutorías, a fin de orientarlos en las diferentes materias para luego constituirse en alumnos generalmente libres para rendir las materias. Se está trabajando con las carreras de Psicología, con las Tecnicaturas, con Filosofía, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Los internos rinden como ya dijimos, la mayoría de las materias como alumnos libres, a excepción de las materias troncales: Semiótica, Epistemología y Teoría Social y del Estado, cuyos docentes dictan sus materias intramuros, y este año se incorporó el primer nivel de Portugués.
Cuando los internos se encuadran en el marco legal para poder salir, se inician las tramitaciones correspondientes ante el Juez y él autoriza a cursar algunas materias en la sede. En este momento son 4 los alumnos que están encuadrados en ese régimen, de los 22 estudiantes que cuenta la UP. También, cuando es necesario, los docentes de las carreras se acercan a la Unidad Penal para evacuar consultas, se trata de un trabajo en equipo que hay que ir fortaleciendo y en el cual el compromiso de los docentes se manifiesta.
Es de destacar la colaboración de docentes quienes de manera desinteresada colaboran con los estudiantes, lográndose así consolidar la propuesta pedagógica en una propuesta Institucional.

¿Dónde rinden las materias?
Todas las materias se rinden en la sede de la Facultad. Para poder rendir las materias los alumnos realizan el trámite en sus correspondientes Juzgados y son autorizados a concurrir a la sede de la Facultad.
Solo las materias de las cátedras del tronco común se cursan y rinden intramuros.
Ante aquellas situaciones en las que no se logra la autorización por diferentes causas se constituye la mesa intramuros, esto ha ocurrido solo en una o dos oportunidades al inicio de la implementación del Programa.
Nosotros agotamos las instancias para que ellos salgan a rendir, que compartan la experiencia de estar en el ámbito universitario, que puedan estar en la Facultad con el resto de sus compañeros vivenciándola, proyectándolos para cuando salgan; y si aun no han finalizado su carrera, que se puedan incorporar a la vida universitaria de una manera satisfactoria.

¿Cómo organizan su tiempo los internos?
Primero hay que tener en cuenta que ellos adentro de la UP tienen una vida donde desarrollan un trabajo, algunos lo hacen dentro del Penal y otros fuera. La mayoría trabaja intramuros en diferentes actividades como la panadería (producción y ventas), el lavadero de autos, la huerta, la crianza de conejos, la carpintería, la imprenta, la cocina, la limpieza, etc.
Acompañan a sus actividades laborales, otras complementarias de formación y capacitación, como así también realizan talleres recreativos y artísticos. Posen “recreos” como tiempo de esparcimiento, done generalmente realizan alguna actividad relacionada con lo físico.

¿Y en qué momento estudian?
En cuanto a los tiempos dedicados al estudio, cada uno tiene su propia organización como cualquier otro estudiante.
Las actividades que se realizan desde el Programa están distribuidas algunas por la mañana y otras por la tarde. Son aproximadamente cuatro horas diarias de actividades relacionadas con la Universidad, más la carga horaria de su trabajo.
Hay situaciones y aspectos que inciden en la organización del estudio que son propias de todo estudiante, pero hay otras que son generadas por el entorno particular en el que se encuentran, muchas veces la convivencia en las celdas implica una instancia de negociación entre los internos. Hay estudiantes que la han ambientado como su lugar de estudio, tienen su mesa, su biblioteca y han podido llegar a acuerdos con compañeros de celda que también estudian, a otros se les hace más difícil porque sus compañeros de celda tienen otras motivaciones y otros intereses que hacen más dificultoso poder llegar a ciertos acuerdos, como cierto silencio y armonía para poder estudiar.

¿Qué alternativas existen para facilitar la tarea a quienes estudian?
El sistema de tutorías con docentes y entre pares se constituye como fundamental a la hora de encarar el proyecto. Cada carrera cuenta con un tutor disciplinar que guía a los alumnos en su estudio.
También cuentan con un espacio de trabajo cuyo objetivo es construirse como estudiante universitario a partir de sus trayectorias escolares, familiares, sociales y dentro de un contexto determinado. Allí también se trabaja con estrategias de aprendizaje necesaria para el estudio universitario, dando continuidad a la propuesta del curso de ingreso.

Desde la Facultad se generan instancias de trabajo para que ellos puedan salir de la celda y dispongan de un lugar físico específico para estudiar, que cuenten con la biblioteca para que tengan el material adecuado, que puedan disponer de las computadoras para hacer los trabajos. Consideramos importante que los estudiantes “se” encuentren en el trabajo con el “otro”, con sus compañeros.
Esto se constituye en uno de nuestros objetivos, incentivándolos a partir del sistema de tutorías de pares. Al no contar con referentes permanentes de profesores de las diferentes cátedras de cada una de las carreras que se dictan, ellos mismos se constituyen en alumnos tutores, entre ellos van cumpliendo esa función, el alumno que ya rindió una materia es el encargado, simbólicamente, de colaborar con otros en la preparación de esa materia. Se trata de constituir una comunidad de apoyo para que puedan contar con otro recurso.

carcel2¿Cuál es la expectativa que tienen ellos respecto al día después, cuando obtengan la libertad?
Para nosotros ellos se constituyen en alumnos universitarios. Obviamente que el tema de las causas en alguna instancia se trabaja desde lo académico, porque tanto la UP como los Juzgados tienen sus respectivos equipos técnicos que revisan la situación de cada uno. Muchas veces los internos están esperando una salida y se la niegan, lo cual influye y afecta sus motivaciones y quieren abandonar la carrera, entonces hay que volverlos a ubicar en su condición de estudiantes y motivarlos para que continúen la carrera.
Las expectativas varían según el motivo por el cual eligieron la carrera. La mayoría están haciendo profesorados o licenciaturas, entonces la preocupación es si podrán insertarse en el sistema y también la mirada social que pesa sobre un ex presidiario; qué es lo que va a pasar, todas esas cosas están presentes. Nosotros tratamos de ir encauzando todo esto como docentes universitarios que somos, tratando de ofrecerles herramientas en función del aprendizaje.

¿Qué resultados se pueden evaluar de esta experiencia educativa en la cárcel?
Todavía no hay egresados pero hay estudiantes en tercer y cuarto año de Psicología, son los más avanzados. Hay un problema también que tiene que ver con la fluctuación de estos estudiantes que muchas veces, cuando salen de la UP, son trasladaos a sus lugares de origen, entonces se hace difícil mantener una continuidad; o bien son trasladados a otras Unidades Penales.
Es preciso contar con voluntad y esfuerzo por parte de los estudiantes, considerando que el régimen de estudio y el contexto son diferentes, el tiempo que requieren es otro. No significa esto que sea mejor o peor, simplemente que es diferente a los estudiantes que están en libertad.

En cuanto a la vigencia del Programa, es importante señalar que ya se ha logrado la tercera renovación del convenio entre la Universidad y el Servicio Penitenciario Provincial, al cual se están incorporando Unidades Penales de otras localidades como la de Concepción del Uruguay y se está ampliando la mirada, inclusive la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER ha iniciado su propuesta en base a la realizada por la Facultad de Humanidades.

Los internos se han podido incorporar a la vida universitaria, participando en eventos, congresos y cursos, como el Congreso de Derechos Humanos que se realiza todos los años en la FHAyCS, para el cual salen internos a exponer con el acompañamiento de un representante de la Facultad y otro de la UP. También pudieron ejercer la ciudadanía universitaria, participando en las elecciones donde eligieron consejeros estudiantiles para el Consejo Directivo de la FHAyCS. Hay que destacar que los Centros de Estudiantes se acercan a la UP, como así también la colaboración de la comunidad universitaria.

A partir de ahora se abre toda una etapa de seguimiento y evaluación respecto a cómo ha incidido en ellos, y en su vida personal, la experiencia de haber iniciado una carrera universitaria.

Por último quisiera destacar el trabajo de lo tutores, el cual se complementa con la tarea propia del área educativa de la Unidad Penal; como así también agradecer la permanente predisposición del personal de Alumnado, quienes colaboran en la efectivización de trámites que los internos no pueden realizar de manera autónoma.
Agradezco la difusión del Programa Universitario «La Facultad de Humanidades en contextos de encierro»; ya que es de vital importancia dar a conocer la propuesta de trabajo a fin de lograr una Institucionalización total del Programa en el ámbito académico.
 

: : Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

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