Curso: elaboración de conservas frutihortícolas y animales de granja

imagen ccl conservas

El curso de capacitación laboral Inicia el 30 de agosto y se dictará en la Escuela Normal Rural «Almafuerte». La inscripción se encuentra abierta a mayores de 18 años y los cupos son limitados. Actividad sin costo.

INSCRIPCION CERRADA por cupo completo.

El curso busca proporcionar los conceptos teóricos y las herramientas prácticas necesarias en las técnicas de elaboración de conservas de vegetales y de carnes de granja. También ofrecerá conocimientos de aplicación inmediata para un emprendimiento exitoso de producción de conservas alimenticias.

Los objetivos del curso son construir un espacio de formación donde los asistentes aprendan a seleccionar, recepcionar y acondicionar las materias primas y auxiliares, así como los procesos de elaboración de los diferentes tipos de conservas vegetales y de carnes de granja, bajo normas de calidad higiénico-sanitarias.

Cronograma de encuentros: 30/8- 13/9- 20/9- 4/10 y 11/10. Finaliza en octubre.
Se cursará de 8:00 a 12:00 hs. Lugar: Escuela Normal Rural «Almafuerte» Ruta Nacional Nº 12, km 23. La Picada, Departamento Paraná.

Responsables: Tec. Superior en Industrias Alimentarias Rodolfo Corbalán y Bioq. Silvana Spizzo.

Módulo I:

Parte A: Teoría. Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración de conservas vegetales. Seguridad, higiene y protección medioambiental. Procedimientos higiénicos-sanitarios, laboral y medioambiental aplicable al establecimiento: control de plagas, situaciones de riesgo: medidas de prevención, situaciones de emergencias y accidentes. Residuos generados en las actividades. Plan de análisis de peligros y puntos críticos de control en salas de procesos y en las conservas vegetales.

Parte B: Elaboración de calabazas en almíbar, pickles, mermelada de calabaza y pasta de berenjenas. Definición, acondicionamiento de la materia prima, industrialización.

Módulo II:

Parte A: Teoría. Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración de conservas de carnes de granja. Seguridad, higiene y protección medioambiental. Residuos generados en las actividades. Plan de análisis de peligros y puntos críticos de control en salas de procesos y en las conservas carnes de granja.

Parte B: Elaboración de escabeche de conejo. Conserva de carne de cerdo y pollo. Definición, acondicionamiento de la materia prima, industrialización.

Módulo III: Coloquio evaluatorio, análisis organoléptico de las producciones alimenticias llevadas adelante.

Organiza: Centro de Formación y Capacitación Laboral FHAyCS UADER.