Image

Esta edición de las IV Jornadas sobre Problemáticas de la Historia y Geografía Regional y el II Encuentro Regional sobre Problemáticas de la Enseñanza de las Ciencias Sociales continúan las experiencias transitadas en 2015, 2017 y 2019 con el objetivo central de propiciar espacios de trabajo y reflexión entre estudiantes, graduados y docentes-investigadores a través del diálogo y debate de cuestiones teóricas, metodológicas y empíricas sobre problemáticas que giran en torno a la Historia, Historiografía y Geografía Regional. La propuesta, además, amplía los ámbitos para plantear, reflexionar y repensar problemáticas vinculadas con la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Los ejes de trabajo tendrán en cuenta las territorialidades, espacialidades, escalas, actores, instituciones, archivos y corpus de obras, como así también metodologías, teorías y diversas perspectivas de abordaje que estimulen a discutir experiencias de investigación o enseñanza transitadas por docentes, estudiantes y graduadxs de nuestra facultad y de otros ámbitos académicos e instituciones educativas.

Modalidad

Debido  al contexto de  pandemia las jornadas se realizarán de manera virtual y serán 100% gratuitas.

De las Jornadas

Durante el desarrollo de las Jornadas se alternarán actividades plenarias con mesas de trabajo. Las primeras abarcan conferencias y paneles a cargo de especialistas invitados, además de presentación de libros. En segunda instancia se constituirán  los espacios de intercambio a partir de cuatro ejes temáticos, en función de los que se convoca a presentación de resúmenes a cargo de un autor o grupales.

Ejes Generales

EJE 1 - Hacer la región: construcción metodológica y fuentes

Este Eje recupera el espíritu de los talleres 1 y 2 de las Jornadas 2017 y 2019: “Territorios/escalas y temporalidades” y “Problemáticas con la información: archivos, bibliotecas, museos, fuentes y modos de abordaje”. Los espacios de investigación en torno a lo regional necesitan de definiciones teórico metodológicas, la selección de categorías analíticas, metodologías de trabajo y reflexión sobre los “tipos de recortes”. Este Eje recibirá trabajos en torno a las dificultades, experiencias y estrategias llevadas a cabo en torno al hacer región.

EJE 2 - Conflictos y problemáticas regionales

Retomando propuestas de los talleres 3 y 5 de 2019: “Nuevas problemáticas regionales (temas, problemas, intereses)” y “Experiencias de conflicto, organización y lucha social: estudios, territorialidades y testimonios”, invitamos a participar en este el Eje dando cuenta de investigaciones y reflexiones teórico conceptuales donde se pongan en evidencia conflictos y problemáticas que permitan la comprensión de procesos espacio-temporales.

Jornadas de Educación Compartiendo experiencias en tiempos de pandemia

EJE 3 – ESI y Derechos: temáticas transversales en la educación actual

El Eje 3 recupera la propuesta del Taller 8 de 2019: “Las Ciencias Sociales como articuladoras de derechos” e invita a dar cuenta de experiencias de trabajo donde se plasmen temáticas ESI, por ejemplo, cuestiones sobre género y la amplia gama que abarca los derechos como contenido transversal en la enseñanza en la actualidad.

EJE 4 - La interdisciplinariedad/transdisciplinariedad y su presencia en las aulas: Experiencias, propuestas y reflexiones

Recuperando propuestas de los talleres 7 y 8 de 2019: “Interdisciplinariedad/ transdisciplinariedad: abriendo el juego a las disciplinas” y “La cuestión de los contenidos en Ciencias Sociales: ¿qué se debe enseñar y qué se enseña efectivamente?”, este Eje se piensa en clave de relaciones, teniendo en cuenta como la pandemia implicó repensar los contenidos curriculares a enseñar  y nuevas formas de abordaje para hacerlo.

Envío de propuestas e inscripciones

Organizan

Organizan
Profesorados y Licenciaturas en Geografía e Historia
Coordinación de Investigación y Posgrado
Centro Regional de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Grupos de Estudio: Geo-Historia del Uruguay inferior; Ciudades Intermedias
Entrerrianas en sus Territorios
y Didáctica de las Ciencias Sociales, Mujeres reescribiendo la Historia y Municipios decimonónicos en Entre Ríos.

2021 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales