El jueves 28 de agosto comenzará el curso de extensión «Las actividades artísticas en los procesos de aprendizaje e inserción social de personas con discapacidad». Se propone abordar herramientas conceptuales y prácticas para acrecentar las capacidades potenciales de personas con necesidades especiales; favoreciendo a través del arte su integración social y su desarrollo personal.
Destinatarios
Docentes en general, estudiantes avanzados de Humanidades, terapeutas y especialistas relacionados con el área de la discapacidad.
Contenidos básicos a desarrollar
Procesos creativos. Educación artística para la diversidad de posibilidades. Exploración y experimentación de procesos de aprendizaje, materiales y técnicas acordes a las distintas posibilidades. Artes visuales, Arteterapia, danzaterapia y Musica. El arte en distintos ámbitos de rehabilitación.
Coordinadora
Psp. Susana Macedo y docentes invitados
Cursado
Los jueves de 8:30 a 12:00 horas, en la Escuela de Artes Visuales, Laprida 331. Las clases comienzan el jueves 28 de agosto, y se extenderán hasta noviembre.
Inscripciones e información
Dirigirse a la Escuela de Artes Visuales, sita en Laprida 331, Teléfono (0343) 4311828.
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cupos limitados.
Se entregarán certificados.
Contenidos teóricos
Módulo 1
Introducción. La creatividad como facultad que poseemos todos. “Importancia de la Educación Plástica para la diversidad de posibilidades” La Educación Plástica como: Medio de expresión. Medio de comunicación e integración social. Recurso terapéutico. Recurso pedagógico. Desarrollo de la creatividad. Formación artística.
Módulo 2
Los paradigmas de la discapacidad. La Discapacidad como resultado de la interacción entre la persona y el ambiente en el que vive: ambiente físico y situación social.
Módulo 3
Discapacidad intelectual. Los procesos del aprendizaje de la visión artística en personas con discapacidad. Las técnicas. Intervenciones adaptadas a las distintas dificultades.
Metodologías especiales
Módulo 4
Autismo. Lic. Johanna Siboldi
La música como terapeuta.
Módulo 5
Discapacidad sensorial. Discapacidad visual. La tridimensión. Importancia de la exploración y experimentación. (Profesora Rocío Maida Ardalla)
Discapacidad auditiva. El Lenguaje no verbal de las artes plásticas.
Módulo 6
El arte en lugares de encierro. Irregulares sociales. Adicciones. Arte carcelario. (Prof. Diego Arellano)
Módulo 7
El arte en ámbitos de salud. Arteterapia. Mandalas en ámbitos de salud y educación
Introducción a la Danzaterapia
Los talleres en instituciones de salud mental
Módulo 8
Pautas metodológicas para planificar un proyecto de trabajo en ámbitos de salud o educación especial
Actividades de taller
•Adaptación de materiales y herramientas de trabajo a las diversas posibilidades
•Juegos de exploración y reconocimiento Actividades de pintura: manchas con sorbete. Impresión. Frotamientos con cera
•Objetos de cerámica con plancha
•Máscara en arcilla con sobre o bajorrelieve
•Collage con papeles, restos, telas y materiales naturales
•Técnicas básicas y pasos para el dibujo de Historietas y caricaturas (opcional)
•Técnicas con cartón. Máscaras con material reciclado
•Confección de títeres (opcional)
•Mandalas
•Actividades de danzaterapia y música
•Elaboración y revisión de proyectos
•Exposición de Trabajos. Presentación de proyectos
Evaluación del curso
•Elaboración de un proyecto de intervención artística en ámbitos de discapacidad
•Presentación de los trabajos de taller realizados durante el desarrollo del curso
Bibliografía básica
-Ballesta Ana M. Vizcaíno Onil,. Eva Mesas Cristina El Arte como un lenguaje posible en las personas con capacidades diversas-Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina / Amelia Dell'Anno 1a ed. - Paraná : Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social. , 2012.
-Piantoni Carlos. “Expresión, comunicación y discapacidad” 1997. Edit. Narcea. Madrid.
-Tilley Pauline. El arte en la Educación Especial. Edit. Ceac. Barcelona. 1991
-Paez Telleria, Daniel. “El taller de Expresión Artística en la Escuela Especial”. Homo Sapiens. Rosario. 1998.
-Pérez Ulloa, Iris. “ Didáctica de la Educación Plástica”. Ed. Magisterio del Río de la Plata. Argentina. 2002
-Trini, Silvia. “El arte en los niños con capacidades diferentes”. Técnicas, fundamentos y práctica en la escuela pública. Edit. Distal. La Rioja, 2008
-Paín, S. Jarreau, G. “Una Psicoterapia por el arte”. Nueva Visión. 1995