Los rostros y los cuerpos de los que siguen estando marcan la ausencia de los que hoy no están. Esto es lo que persigue la muestra fotográfica «ausencias» realizada por Gustavo Germano. Este fotógrafo paranaense, reconstruyó fotografías hogareñas de tiempos pasados, con la presencia de los que aún están. Son casos entrerrianos de historias de desaparecidos en la última y más sangrienta dictadura militar que sufrió nuestro país.
«Ausencias», permanece desde el 12 de junio en los pasillos de la Escuela Normal «José María Torres». Este martes en un aula colmada de jóvenes y con la presencia de la Intendenta de la ciudad Prof. Blanca Osuna, el Rector de la UADER Bioing. Aníbal Satler, la Decana de la FHAyCS Mgs. María del Rosario Badano y demás autoridades se vivió una emotiva jornada de la que fueron parte protagonistas de la muestra: Clara de Fink, Luis Pirro, ManuelRamat, Lucy de Caire, Blanca Fernández de Ramat y Laura Méndez.También se homenajearon a familiares presentes, Florencia Amestoy y Gustavo Menéndez.
Sin duda que las grandes fotografías que cuelgan de las paredes de la Escuela, son el blanco de miradas. Pero esta tarde de junio todo se centró en el aula 36 donde muchos de los protagonistas de esas imágenes vivieron junto al público una tarde llena de emociones.
La decana de la FHAyCS UADER agradeció la presencia de quienes se sumaron a la propuesta del encuentro y expresó que en el marco de la reinauguración y puesta en valor del edificio de la Escuela Normal es que se pensó en traer la muestra y «se incorporaron los tres estudiantes desaparecidos de la escuela para que tuvieran también una presencia en esta ausencia que son Andrés Uzín, Camilo Zapata Soñez y Elsa Díaz,es decir que tengan un lugar en la construcción de la memoria de esta escuela».Refiriéndose a los protagonistas dijo: «Hoy quiero que se sientan amorosamente queridos y queridas por cada uno de los integrantes de esta facultad que pensó que esta muestra hace historia y lo hace porque alguien tuvo una idea, sacó unas fotos pero hay otros que pusieron el cuerpo, las ganas, que confiaron en esa idea y que muchas de esas personas son las que nos están rodeando y ahora al encontrarse con los estudiantes, con la juventud esta ausencia puede tener algo de presencia». La decana expresó: «Queríamos juntarnos para decirles que tenemos registrado que ustedes están haciendo historia desde estas fotos y nosotros queremos acercarnos porque la memoria siempre la trabajamos desde el hoy, siéntanse abrazados en la ausencia por nosotros y por esta generación que viene y los está conociendo», concluyó.
La Intendenta de la ciudad sostuvo que «Estar con familiares de detenidos-desaparecidos retratados nos convoca al igual que la muestra en todos los sentidos, en lo estético, en lo artístico y en la señal que es para todos nosotros esta reivindicación al afirmar una presencia distinta del que falta. A nosotros nos conmueve y nos moviliza siempre que la miramos y siempre despierta una especie de temblor, de emoción y también cierta alegría por haber llegado a estos momentos, porque podría no haber pasado que vivamos esta situación, donde nos reconocemos, y eso es producto de la historia de estos años que nos permite compartir desde nuestra generación con otras generaciones. Que esto suceda en nuestra universidad es mejor todavía». Además, confirmó una visita con trabajadores y trabajadoras municipales a la muestra.
En el encuentro compartió su reflexión sobre dicha muestra la Psicoanalista, escritora y artista visual, Verónica Streinger. La disertante habló sobre su trabajo «De la desaparición a la dignidad de la ausencia» y expresó «El autor con esta muestra hace una operación que permite que el desaparecido pueda advenir a la ausencia, con esto estoy señalado que no es lo mismo desaparecer que estar ausente y que para logran una ausencia hay que hacer todo un trabajo colectivo y en este caso Germano se ha valido del arte, de la fotografía para poder hacerlo». Y continuó: «El autor logra revelar en el instante de la toma de la foto guardar, revelar, 30 años de ausencia».
En el encuentro el Secretario de Extensión y DDHH de la FHAyCS, Román Scattini abrió el conversatorio con la lectura de algunos de los trabajos de estudiantes de escuelas secundarias y primarias que visitaron la muestra. A continuación, Manuel Ramat compartió su experiencia y parte de su historia: «Destruyeron mi familia y muchas más, pero acá estamos y seguiremos estando. Resistimos a la dictadura a pesar de las desgracias, los muertos y las persecuciones, cada una de estas fotografías es una historia de lucha».
A cada uno de los protagonistas se les entregó un presente y en medio de ese momento lleno de aplausos y emociones, Lucy tomó el micrófono y agradeció por el permanente accionar de la Facultad de «Hacer memoria» y agregó «Fue doloroso hacer este trabajo, primero parecía fácil pero cuando toco ir al mismo lugar, a la misma hora, con los mismo protagonistas fue muy difícil recordar».
Con música en vivo de la mano de «Tierra de Nadie» y charlas en cada rincón del aula 36 culminó la cálida jornada. El grupo que deleitó a los presentes está conformado por estudiantes de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», ellos son: Rubén Páez, Gisela Páez, Lucas Oviedo, Juan Emilio Massiolo y Wilfredo Frutos.
Durante este mes, toda la comunidad educativa que circula el edifico de la escuela, en todos sus niveles escolares, Facultad y sedes, así como cientos de estudiantes secundarios de otras escuelas públicas de la provincia, junto a empleados administrativos y docentes, han podido acceder a la muestra fotográfica, a través de distintas visitas guiadas. Las mismas estuvieron organizadas por sobrevivientes, docentes, tutores académicos y estudiantiles que urdieron un encuentro de voces, ante las «ausencias», que supo poner en acto un ejercicio crítico ante el horror que muestran, un acompañamiento democrático, de trabajo en equipo y de reflexión mancomunada y compartida.
Cuando se miran estas fotografías se crea en cada uno millones de sensaciones y es difícil pensar que imágenes tan simples como un día de pesca, una sobremesa del domingo, un campamento, puedan mostrarnos y transportarnos a parte de nuestra historia.
Comunicación Institucional FHAyCS UADER