IV Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas

el carolino buap

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), a través de la Facultad de Lenguas convoca a los estudiantes, docentes, formadores e investigadores al IV Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas (originarias, español y extranjeras) modalidad híbrida y en colaboración con el Centro Intercultural de Lenguas de la FHAyCS UADER Entre Ríos (Argentina) a celebrarse los días 6, 7 y 8 de julio del 2023 en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La actividad se realiza con el objetivo de consolidar un espacio para el intercambio de experiencias entre formadores en la enseñanza de lenguas originarias, español y extranjeras para contribuir al desarrollo de la formación de docentes de lenguas en el ámbito nacional, regional e internacional.

La propuesta
La formación docente en la enseñanza de lenguas, así como la profesionalización de docentes de lenguas no sólo se han visto impulsadas por la internacionalización de instituciones educativas, el auge de las nuevas literacidades, la agenda 2030 (UNESCO), sino también por los grandes retos que la pandemia derivada del virus COVID-19 nos ha dejado.
Lo anterior, más los desafíos de la sociedad del conocimiento, las nuevas tecnologías y la necesidad de crear una conciencia sustentable, han generado la necesidad de reevaluar y reconceptualizar la formación docente y desarrollo profesional de docentes en general como una «conexión fundamental con la enseñanza» y bajo el principio de «preparar a las nuevas generaciones dentro de un escenario global cada vez más incierto y demandante».

Otro desafío que es necesario considerar en los procesos del formación docente y profesionalización para la enseñanza de lenguas es la diversidad social y cultural, así como la desigualdad que se vive en los ámbitos escolares (Aguilar Nery, 2015). Por ejemplo, el reconocimiento gubernamental del carácter pluricultural y multilingüe de México nos hace considerar que en los procesos de formación docente y profesionalización debemos hacer una profunda reflexión sobre nuestros estudiantes bajo estas condiciones de diversidad y desigualdad cultural, social, física y lingüística.
En este contexto de desafíos, los espacios académicos como el IV CIFEL buscan promover el intercambio, discusión de experiencias y resultados de investigación en torno a los desafíos actuales a fin de influir en la toma de decisiones para la implementación de políticas lingüísticas en torno al formación docente y profesionalización de docentes para la enseñanza de lenguas.

-Marcos institucionales y pedagógicos
-La supervisión y mentoría
-La práctica profesional
-Práctica reflexiva
-Las políticas lingüísticas
-El uso y aplicación de las TIC
-Evaluación de docentes
-Evaluación y acreditación de programas
-Profesionalización docente
-Formadores de formadores
-Innovaciones curriculares y metodológicas (post-pandemia)
-Prácticas de inclusión y equidad en la formación del docente de lenguas
-Educación bilingüe/multilingüe en la formación del docente de lenguas
-Lengua originaria y/o de herencia
-Sustentabilidad y la enseñanza de lenguas
-Temas emergentes

Modalidades de Participación:
Ponencias, paneles, talleres. Más información
Si sos docente de la FHAYCS, enviá copia al mail del CILEN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IMPORTANTE: estudiantes, docentes de FHAyCS y CILEN inscripciones sin costo.

Contacto en nuestra Universidad:

Fuente: Organización