Masterclass de Flauta a cargo de Cassia Carrascoza (Brasil)

julianamonteirocarrascoza 6465 auditorio walter heinze

La flautista, educadora e investigadora brasileña Cássia Carrascoza brindará una masterclass en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» (Italia 61). Será el jueves 11 de septiembre a las 18:00, con entrada libre y gratuita.

Cássia Carrascoza es una flautista, educadora e investigadora brasileña que trabaja a nivel internacional en el ámbito de la música clásica y en las artes en internet. Es profesora en el Departamento de Música de la Universidad de São Paulo (USP), donde coordina LaFlauta – Laboratorio de Flauta. Entre 1999 y 2018 fue flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de São Paulo y, entre 2000 y 2014, ocupó el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica Jazz del Estado de São Paulo.

Formó parte de la Camerata Aberta de la Escuela de Música del Estado de São Paulo (EMESP), con la que recibió el Premio APCA 2010 y el 8.º Premio Bravo en 2012. Ha actuado en países como Hungría, Países Bajos, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Argentina y China, y ha recibido numerosas obras dedicadas a ella.

Carrascoza se dedica a la promoción de la música contemporánea brasileña. Su discografía incluye obras solistas como Tempo Transversal – Flauta Expandida (SESC, 2017), para flauta sola y electrónica, y el álbum audiovisual Imaginaciones Sonoras: Inmersión Telemática, con obras suyas y de Paulo C. Chagas en colaboración, que integran flauta sola, electrónica y video. Esta última fue grabada de forma telemática como parte del proyecto de investigación «Música Telemática: Conectividad en Entornos Virtuales» – FAPESP, del cual es investigadora principal.

Actualmente, su investigación se centra en la composición colaborativa, la performance audiovisual telemática y la improvisación mediada por electrónica e inteligencia artificial. Como profesora de la USP, Carrascoza realiza presentaciones virtuales con grupos musicales transnacionales y publica estudios sobre música telemática. Coordina el Ensamble Telemático LaFlauta, formado por estudiantes de grado del Departamento de Música de la USP y con participación de invitados internacionales, enfocado en la música de cámara a distancia. Es directora de la Orquesta Sinfónica de la USP (OSUSP) y continúa contribuyendo activamente al campo de la música contemporánea.

::  Coordinación Auditorio «Prof. Walter Heinze» Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» FHAyCS UADER

2025 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales