
La Cátedra Prácticas Docentes III perteneciente al Profesorado en Educación Primaria de la Sede Concepción del Uruguay FHAyCS organiza el Ateneo Didáctico «Diversas miradas, una misma escuela» 2025. Se llevará a cabo el lunes 3 de noviembre a las 19:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples UADER, 25 de Mayo y Estrada.
Es un espacio que vincula los tres tramos del Trayecto de Prácticas, que funciona a la vez como culminación de las experiencias vividas en los escenarios escolares por los estudiantes. Se define también como una instancia de producción pedagógica con la participación de las instituciones co - formadoras.
Las problemáticas que componen este encuentro pedagógico se definen por criterios de actualidad, singularidad y especificidad. Pero por sobre todo por haber sido problemáticas transversales a las realidades vivenciadas en las instituciones donde se llevaron adelante las prácticas. Las mismas constituyen un punto inicial para pensar, diseñar y realizar futuros proyectos interinstitucionales ya que apuestan a desnaturalizar, objetivar y reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas.
Objetivos Generales
-Analizar Prácticas Educativas: Examinar y evaluar diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas en el aula.
-Analizar las problemáticas transversales que atraviesan las prácticas docentes, tales como ESI, diversidad, DUA y alfabetización científica.
-Favorecer la articulación entre teoría y práctica mediante la exposición y el debate de experiencias.
-Fomentar el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico entre los estudiantes del profesorado.
-Visibilizar experiencias innovadoras que promuevan la inclusión, la participación y la transformación educativa.
-Consolidar el rol docente desde una perspectiva reflexiva y ética.
Agenda de actividades:
19:00 Palabras de Bienvenida y presentación.
Inicio del Ateneo con las Autoridades de la Facultad, Equipo de Supervisores, Equipos Directivos y Docentes co-formadores.
Apertura de exposiciones.
19:15 horas. Eje/Problemática: ESI
Exposición: La ESI en las aulas. A cargo de 2do año – Prácticas Docentes I.
19:30 horas. Eje/Problemática: DUA
Exposición «¿Un cambio de paradigma pedagógico o una resignificación nominal de las prácticas tradicionales?» A cargo de 3er año – Prácticas Docentes II.
19:45 horas. Eje/Problemática: Flexibilizaciones pedagógicas y ajustes razonables en la planificación.
Exposición «Implementación y Marco Normativo» A cargo de 4to año – Prácticas Docentes III.
20:00 horas Eje/Problemática: Diversidad Cultural
Exposición «Diversidad Cultural: memorias escolares y políticas del presente». A cargo de 4to año – Prácticas Docentes III
20:15 horas Eje/Problemática: Aprendizaje basado en problemas y alfabetización científica.
Exposición «Metodología científica y aprendizaje basado en problemas: una propuesta para alfabetizar científicamente» A cargo de 4to año – Prácticas Docentes III.
20:30 horas: Espacio de intercambio entre los participantes e interacción con los stands referentes a las exposiciones.
21.00 horas Cierre.
:: Cátedra Prácticas Docentes III Profesorado en Educación PrimariaSede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER
