Último encuentro del ciclo «Charlas que nos unen»

imagen 4 charla unen 01

El martes 28 de septiembre será el último encuentro del ciclo «Charlas que nos unen», con la temática «Problemáticas, ambiente y educación». Estará a cargo del Lic. Alfredo Berduc y el Dr. Damián Verzeñassi, moderado por la Dra. Fernanda Zabalegui. La actividad será a las 18:00 horas por Zoom, y requiere de inscripción previa.

En esta cuarta y última charla «Problemáticas, ambiente y educación» el Dr. Damián Verzeñassi abordará temáticas referidas a la problemática ambiental: uso de agroquímicos en Entre Ríos. Estado de las investigaciones. Funciones de los campamentos sanitarios.  Afecciones en la salud.
El Lic. Alfredo Berduc abordará temáticas referidas a  las Áreas protegidas de la Provincia de Entre Ríos. Roles y funciones. Estrategias de conservación y preservación de la biodiversidad. Servicios ecosistémicos.

Inscribirse

Enlace a la reunión de Zoom: 
https://us06web.zoom.us/j/86534395255?pwd=NEJoWmppaERyT3ROR1hsOEF4THJrQT09
ID de reunión: 865 3439 5255
Código de acceso: 475557

Por FHAyCS Audiovisuales: AQUÍ

Sobre los expositores
Damián Verzegnassi
Es Médico especialista en medicina integral. Dirige el Instituto de Salud Socioambiental Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Profesor titular del Ciclo Práctica Final Carrera de Medicina UNR. Profesor ordinario de «Redes y Sistemas de Salud» Carrera de Medicina UNCaus. Integra la Red de Salud y Ambiente de ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social) y es miembro de la UCCSNAL (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina).
Autor y coautor de numerosos artículos en revistas y libros especialmente en la temática de agrotóxicos en Entre Ríos. Participante del video educativo la Agricultura Negada. Dicta diferentes charlas sobre la temática.

Alfredo Berduc
Es Biólogo. Director actual de Áreas Protegidas de la Provincia de Entre Ríos. Durante 20 años se desempeñó como Director en la Reserva Provincial de Uso Múltiple «Parque Escolar Rural Enrique Berduc» (PEREB).
Fue Director de diferentes tesis de investigación en UNL. Autor y Coautor en diferentes publicaciones científicas destinadas a la diversidad biológica como es: Patrones de diversidad de aves a lo largo de un gradiente latitudinal de bosques ribereños del río Paraná medio, Argentina, Lista Actualizada y Análisis Preliminar del Uso de Hábitat de Medianos y Grandes Mamíferos en un Área Natural Protegida del Espinal con Invasión de Leñosas Exóticas, Entre Ríos, Argentina, Ensambles de aves de Bosques nativos y exóticos en la estación reproductiva de un área protegida en el espinal de Entre Ríos.
Desde hace más de 15 años dicta cursos de Educación Ambiental, principalmente en el marco de la Educación Ecológica en el patio de la Escuela (EEPE) y de su aplicación (Ciclo de Indagación) en investigación al Diseño Experimental, de lo cual ha participado en el dictado de cursos de Post Grado.

Modera: María Fernanda Zabalegui
Es Doctora en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Magister en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Prof. Universitario en Educación Superior. Docente Coordinadora de Didáctica de las Ciencias Naturales I y II de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria, Primaria Rural (Alberdi) de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, desde el año 2012 y continua. Directora de diferentes proyectos de extensión de cátedra. Co-directora del Proyecto de Extensión Universitaria Reserva Natural de la Escuela Alberdi. Autora de diferentes artículos en revistas sobre Educación de las Ciencias Naturales. Expositora en Congresos y Jornadas a fines a la Educación de las Ciencias Experimentales. Docente de la Escuela de Educación Técnica N°1 Gral. Francisco Ramírez y Técnica del área de Geología del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano (ambos cargos en licencia).

Acerca del ciclo «Charlas que nos unen»
El nombre de este ciclo surge desde una postura política y ética a la hora de pensar a la Universidad creada y consolidada social y comunitariamente ya que las universidades públicas son sostenidas por toda la población; es decir desde allí pensamos que ya estamos unidos. Este espacio de charlas están orientadas específicamente a brindar herramientas para la resolución de conflictos, para poner a circular la palabra, para compartir testimonios y experiencias, siempre desde una perspectiva de cuidado y contención.

La propuesta pretende aportar herramientas para sobrellevar la situación compleja que la pandemia ha significado en la vida social de nuestra región. Desde este lugar se convoca a referentes, especialistas y profesionales que vienen realizando tareas de contención, cuidado y resolución de conflictos en distintos ámbitos a nivel provincial, nacional e internacional, alcanzando el tratamiento de diversas temáticas de interés general como son conflictos sociales, conflictos vecinales, problemáticas ambientales.

Entendiendo que siempre es necesario generar nuevos dispositivos de integración entre la universidad y su comunidad actualizados, que complementen el trabajo que la institución viene realizando en este ámbito, y a través del diálogo entre estos referentes invitados, militantes sociales, referentes socio-comunitarios y demás que puedan acercar su experiencia sobre las formas de abordar las nuevas problemáticas surgidas de la pandemia, esperando posibilitar nuevos espacios en los cuales se piense y se problematice la importancia del diálogo y la escucha activa en la resolución de conflictos y así como también la importancia que tiene la universidad en el abordaje de estas problemáticas. La Universidad no está por fuera de lo social comunitario y que las actividades pensadas son desde y con la sociedad.

Destinatarios
Estudiantes, graduados y profesores de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER, organizaciones sociales y comunitarias de la región y público general interesado en adquirir herramientas de diálogo, escucha y resolución de conflictos durante la pandemia.

Organiza
Vicedecanato de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER.

Sobre las charlas anteriores:
Se encuentran disponibles en nuestro Canal de Youtube FHAyCS Audiovisuales:
Primera charla: «Pandemia y conflictos públicos: desigualdades en las instituciones y en la comunidad»
Expositores: Dr. Alejandro Nató y Lic. Marcelo Dobry. Modera: Abog. Luis Garay.

Segunda charla: «En la década del Envejecimiento Saludable: vejeces actuales, revolucionarias y desafiantes del entorno»
Expositoras: Mg. Celia Giusti y Lic. Marcela Vázquez Mellado Cervantes. Modera: Lic. Silvia Blandi.

Tercera charla: «Cultura de paz en la vida cotidiana»
Expositoras: Med. Irina Chausovsky y Med.Gabriela Rodríguez Querejazu. Modera: Med. Mariela Pérez Romo.

 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar