Segundo encuentro del Pecat «La planificación de proyectos áulicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales»

proyecto aulicos junio

En la tarde del martes 28 de junio tuvo lugar el segundo encuentro del PECAT «La planificación de proyectos áulicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales», en el cual seis equipos compartieron con los asistentes proyectos que se han implementado.

En esta oportunidad se socializaron trabajos que se vienen desarrollando desde distintas cátedras y profesorados de la FHAyCS como fueron:

Proyecto de «Ecoludoteca» que estuvo a cargo del equipo de Prácticas Docentes I Contextos y Prácticas Educativas, Didáctica de las Ciencias Naturales y  Prácticas Docentes I Contextos y Prácticas Educativas en el espacio social rural. De los profesorados de Educación Inicial, Inicial rural, Primaria y Primaria rural en el cual a través de conocer los ambientes cercanos se generaron juegos.

El proyecto «Indagación de aves en la laguna y el monte» a cargo del equipo de Prácticas Docentes I Contextos y Prácticas Educativas en el Espacio Social Rural- en el cual se profundizó en el estudio del sonido de las aves y la realización de indagaciones guiadas en los patios de las escuelas.

El proyecto de «Algo más que pompas de jabón» a cargo del equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales del Profesorado Universitario de Educación Especial, en el cual se compartió un taller realizado sobre la higiene corporal en una escuela integral en el cual a través del trabajo experimental se elaboraron jabones.

El proyecto «Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios Básicos en el ámbito escolar», en el que participan cátedras de Educación para la Salud. Didáctica de las Ciencias Naturales II, Taller de Expresión Creativa. Taller de Sexualidad Humana de la FHAyCS y con la participación de especialistas en la temática de la FCyT. En esta oportunidad se hizo foco la vivencia de llevar adelante el proyecto en pandemia.

Se sumaron al encuentro también el equipo del Programa Pro- Huerta del INTA Diamante que compartieron el proyecto «Asociaciones de aromáticas en la huerta», puesto en práctica en la Escuela N° 4 de Valle María, en el cual a través de diferentes encuentros focalizaron en fomentar competencias científicas en los estudiantes participantes a través de la experimentación.

 El equipo de Extensión de la FCyT, en esta oportunidad compartió el Proyecto del Vivero de Plantas Nativas, cómo lo realizaron, el estado actual de la obra, las dificultades y fortalezas que atraviesan al implementarlo y las potencialidades de contar con este nuevo espacio para la reproducción, crecimiento y conservación de plantas nativas.

En el encuentro participaron más de 40 asistentes entre ellos docentes en ejercicio y estudiantes avanzados de los profesorados de Educación Primaria, Primaria Rural, Inicial, graduados de las carreras que mantuvieron el entusiasmo en el desarrollo del encuentro, rescatando que escuchar a los expositores les da herramientas para pensar como planificar sus proyectos.

:: Fuente: PECAT «La planificación de proyectos áulicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales» FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales