Se realizó el conversatorio sobre Investigación Interinstitucional de Geografía

3 1

El miércoles 9 de noviembre se desarrolló bajo modalidad virtual el conversatorio: «Proyectos de investigación interinstitucionales en las carreras de Geografía de las Sedes Concepción del Uruguay y Paraná. Experiencias transitadas», en el que participaron los integrantes de los grupos de Investigación de las Carreras de Geografía de las Sedes Concepción del Uruguay y de Paraná de la FHAyCS.

De carácter abierto y con una nutrida participación, se socializó a la comunidad los resultados de las investigaciones que se vienen desarrollando sobre temáticas comunes como son los riesgos de desastre en la provincia de Entre Ríos. Entre los resultados más significativos y comunes estuvieron la realización del Índice de Vulnerabilidad Social ante el riesgo de desastres mediante tecnologías de Sistemas de Información Geográfica  (SIG) aplicado en diferentes escalas (local, departamental, provincial), así como también el levantamiento de información hemerográfica como herramienta emergente para establecer el contexto cuantitativo de las inundaciones y el análisis de la incertidumbre social como una dimensión que aborda aspectos legales e institucionales de la problemática.

Desde la carrera de Geografía, sede Concepción del Uruguay, participaron la cátedra de Planeamiento a cargo de la Mg. Ma. Alejandra Fernández y el Grupo de Estudio de ciudades intermedias, coordinado por la Prof. Marcela Fernández e integrado por Lic. Aracely Gallego Cruz y Silvia Castillo, así como también los referentes locales Esp. Patricia La Nasa y Arq. Héctor Bazzani de la ONG Pro-Diversitas Argentina con quienes vienen articulando sus investigaciones.

Desde la carrera de Geografía, sede Paraná, presentaron los resultados del PIDAC «Construcción social de escenarios de riesgo ante desastres en la provincia de Entre Ríos (Argentina)» R.C.S 395/19 dirigido por Prof. María Laura Visintini y co-dirigido por Dr. Ricardo Castro Díaz y los integrantes del equipo de investigación: Prof. Lic. Belén Bustamante, Mg. Manuel del Rey Rodríguez, Profesora Soledad Rivero, integrante del equipo de la Sede Paraná Prof. Melisa Medrano y Prof. Mercedes Müller.

:: Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales