Conversatorio: «Los primeros tradicionalistas. El Antiguo Egipto como modelo y metáfora en Julius Evola (1928-74)»

Imagen FHAyCS

El próximo viernes 19 de mayo se llevará a cabo el conversatorio «Los primeros tradicionalistas. El Antiguo Egipto como modelo y metáfora en Julius Evola (1928-74)», a cargo del Dr. Boris Matías Grinchpun.(UBA/CONICET). Será a a partir de las 18:00 hs por la plataforma Google Meet.

La actividad está destinada a estudiantes, egresades, docentes, e investigadores de la UADER y público general interesado en la temática, quienes pueden solicitar el link de acceso escribiendo al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La misma es organizada por el proyecto PIDIN «Usos y recepciones del pasado en la cultura contemporánea» (FHAyCS-UADER, Res. 2458/22).

Resumen y fundamentación

Entre las pocas sociedades africanas que Julius Evola (1898-1974) rescató en su extensa obra, el Egipto de los Faraones ocupa un lugar privilegiado. En efecto, este pensador tradicionalista encomió en reiteradas ocasiones a dicha “civilización” por manifestar terrenalmente aquello que denominó como “Tradición”, esto es un conjunto de principios eternos, inmutables y trascedentes por el que se habría regido buena parte de las comunidades humanas antes de la modernidad. Esta última había invertido esos preceptos con un efecto nocivo, disolvente y caótico, de ahí que el mundo de los dioses y las pirámides operara en la prosa del aristócrata italiano como el contrapunto de una realidad circundante a la que conceptuaba como deprimente y decadente. Puesto de otro modo, Egipto –como Sumeria, Persia, Roma y otros objetos de la nostalgia evoliana– se volvió un modelo para inspirar una prédica radicalmente antimoderna, a la que el propio barón no dudó en catalogar como “revolución reaccionaria”. Pero, al mismo tiempo, fue una metáfora: si las construcciones de decenas de dinastías yacían en ruinas, como evocara Percy B. Shelley en uno de sus más celebres poemas, era porque fallas y vicios propios habrían alejado a los faraones de la senda de sus antepasados. Un riesgo que los tradicionalistas contemporáneos, ubicados la fase última y oscura del ciclo histórico, no se podían permitir.

Sobre el expositor

El Dr. Grinchpun es doctor en Historia (FFyL-UBA) por la Universidad de Buenos Aires, becario posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el CIS-IDES y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ha publicado en revistas académicas de la Argentina y el exterior, al tiempo que ha participado en contribuido con obras colectivas como Hacer patria (Teseo Press, 2020) y La Argentina y el siglo del totalitarismo (Prometeo, 2022). Es miembro del Núcleo de Estudios Judíos (CIS-IDES), el Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-IDES) y la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre Derechas (REIDER), realizando también estancias de investigación en Europa y EE.UU. Actualmente, se encuentra investigando el rol que las extremas derechas cumplieron como emprendedoras de memoria desde las etapas finales de la última dictadura cívico-militar hasta el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.