IV Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina

semiintrural

Del 24 al 26 de abril de 2024 tendrá lugar el IV Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina: «Configuraciones, proyectos y utopías», que se desarrollará en forma virtual, con sede operativa en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET-Universidad Nacional de Rosario). La convocatoria de resúmenes estará abierta hasta el día 20 de diciembre de 2023.

PRESENTACION

El IV Seminario Internacional de educación rural en América Latina «Configuraciones, proyectos y utopías» tiene el objetivo de reunir en un mismo escenario a los investigadores abocados a las diversas temáticas referidas a este amplio objeto de estudio, con el propósito de mantener un escenario de intercambio y debate académico en el cual puedan dialogar las producciones de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Los antecedentes de esta reunión científica permiten percibir el interés en la construcción de este campo interdisciplinario.

En Octubre de 2017, en la Universidad de Vale de Rio dos Sinos (UNISINOS), se realizó el I Seminario de Educação Rural/do campo na América Latina en el marco de un proyecto de investigación dirigido por la Dra. Flavia Obino Correa Werle, cuyo objeto era el análisis de las prácticas educativas y el profesorado rural en América Latina. A partir de este evento, se dio continuidad a la relación entre los investigadores que en él participaron, resultando de ello el libro Educação Rural na América Latina (Oi-kos, Brasil, 2018), coordinado por las doctoras Flavia Obino Correa Werle y Alba Triana Lópes, que incluyó una selección de textos sobre Argentina, Colombia, México, Cuba, República Dominicana y Brasil, derivados de las presentaciones al Seminario. En mayo de 2019 tuvo lugar el II Seminario Internacional, «Educación Rural en América Latina: voces, realidades y sentidos», en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), situada en Tunja, Boyacá, Colombia, con un aumento de la cantidad de ponencias presentadas y de las temáticas tratadas. Con posterioridad, en 2021, fue organizado el III Seminario Internacional, «Balance y Memoria de un siglo de educación rural en América Latina», a cargo del Laboratorio de investigación: Género, interculturalidad y derechos humanos, del Colegio de San Luis, CONACYT, México, con formato virtual debido a la situación de pandemia. Esta modalidad dio lugar a un aumento considerable de la participación de investigadores latinoamericanos, de modo que mantendrá en el IV Seminario, que tendrá sede en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, a los efectos de mantener el carácter internacional que fue creciendo progresivamente. Como en los seminarios anteriores, se mantendrá el dialogo académico interdisciplinario, amplio en las perspectivas metodológicas y teóricas, y abierto a los estudios del pasado y del presente de la educación rural en América Latina.

Más información Primera Circular