Se dictará el seminario de posgrado «Teoría Literaria»

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Dictado por el Dr. Emiliano Rodríguez Montiel comenzará el próximo viernes 3 de mayo el Seminario de posgrado «Teoría Literaria». El mismo está destinado a egresados de universidades argentinas o extranjeras de carreras afines a la temática de la maestría (Lengua y Literatura/Letras, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Educación, Artes) o que demuestren haber realizado trayectos de grado o de posgrado en campos disciplinarios afines. Acreditable a la Maestría en Literatura y Política y otras carreras de posgrado afines.

Carga horaria de 45 horas reloj.

Cronograma y horarios
Seis encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas a desarrollarse los días 3, 4, 17, 18 y 31 de mayo y 1 de junio. Los viernes de 14 a 19 y los sábados de 9 a 13.

Modalidad de cursada:
Presencialidad remota sincrónica a través de videollamada Meet en un 70 % y 30 % asincrónica

Contenidos

UNIDAD I
Concepto de «política de la literatura» de Jacques Rancière. Ni política de los escritores ni política tematizada: la literatura hace política en tanto literatura. El reparto de lo sensible: la práctica política y la práctica literaria como dos formas comunes de hacer visible modos de ser, modos de ver y modos de hablar. La revolución silenciosa: el paso de las Bellas Letras a la literatura. El aristotelismo de Borges en sus reproches a la literatura francesa: vulgaridad realista y superstición del estilo. La exactitud calculada del cuento frente a la verborragia novelesca. La «buena» y la «mala7 modernidad. Coda contemporánea: el alcance de la noción ranceriana en el trabajo sobre “las escrituras del odio” de Gabriel Giorgi.

UNIDAD II
Concepto de «moral de la forma» de Roland Barthes. Fuera de la horizontalidad prescriptiva de la lengua y la verticalidad biológica del estilo, el escritor afirma su libertad mediante una elección ética: asumir o rechazar la Tradición, reproducir o cuestionar sus signos clásicos. Valor y compromiso: la escritura como un modo de pensar la Literatura y una toma de posición frente a la Historia. Revista Sur: acuerdos ideológicos y discrepancias literarias. El humanismo de Mallea y el formalismo de Borges: dos morales literarias en tensión. Coda contemporánea: la potencia de la noción barthesiana para leer el ensayo de Ariana Harwicz sobre las condiciones y condicionamientos del hacer literario hoy.

UNIDAD III
Concepto de «literatura menor» de Gilles Deleuze y Félix Guattari. La literatura que una minoría hace dentro de una lengua mayor. Tres características: la desterritorialización de la lengua materna, la articulación de lo individual en lo político, el agenciamiento colectivo de la enunciación («La literatura es cosa del pueblo»). Juan José Saer y Ricardo Piglia: pensar, definir y escribir la literatura nacional desde la perspectiva exterior. La «gran tradición» de la literatura argentina como resultado de una búsqueda de extranjería respecto de la lengua en la que se escribe: Borges, Arlt, Gombrowicz y Macedonio. El exilio como valor y política literaria. Coda contemporánea: la vigencia de la noción deleuziana para leer, al decir de Marcos Seifert, la narrativa contemporánea.

UNIDAD IV
Concepto de «anacronismo» según su carácter reactivo (Didi-Huberman), literario (Rancière) y contemporáneo (Barthes; Agamben). Reactivo, por erigirse como una práctica de resistencia al régimen positivista de la modernidad. Literario, por definir, antes que los deberes del historiador, los derechos y el estatuto de la ficción. Contemporáneo, por la paradojal experiencia intempestiva que instaura con el presente. Literatura argentina y anacronismo: el pasado como innovación y como respuesta a los interrogantes del presente. El anacronismo como un valor ético y estético para hacer literatura hoy: «lo actual es no serlo7 (Julio Premat). Coda contemporánea: la nostalgia como estrategia de supervivencia al lastre del presente (Grafton Tanner).

Arancel

Opción 1:
Inscripción: $10.000
1 cuota de $20.000 -a abonar del 1 al 10 de mayo-

Opción 2:
Inscripción: $10.000
1 cuota de $15.000 -a abonar del 1 al 10 de mayo-
1 cuota de $20.000 -del 1 al 10 de junio-

Extranjeros: $UDS100

Para confirmar el cupo en el seminario y obtener acceso al aula virtual deberá abonarse la inscripción antes del 30 de abril.

Datos para abonar
Los pagos deben ser realizados al siguiente CBU:
CUENTA 01 - CA $ 001009197200
NOMBRE: ASOCIACION COOPERADORA DE LA FHAyCS
CBU: 3860001003000091972005
ALIAS: POSGRADO.FHAYCS

Los comprobantes de pago se deberán remitir al siguiente mail
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Indicar en el asunto del mail lo siguiente: APELLIDO Y NOMBRE / Nombre del Seminario / Concepto que abona 

 



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