Curso: «La lectura y la escritura en las Aulas Moodle»

escrituralecturamoodle

A partir del lunes 30 de septiembre, se dictará el curso «La lectura y la escritura en las Aulas Moodle», en el marco del Programa de Formación Permanente 2024 de la Secretaría Académica. Se trata de un curso con modalidad asincrónica que incluirá un encuentro sincrónico no obligatorio para retomar los temas desarrollados. El curso está destinado a docentes de la FHAyCS.

Este curso tiene entre sus objetivos generar un espacio de intercambio y reflexión sobre la lectura, la escritura y su enseñanza en las carreras de la FHAyCS y brindar herramientas para acompañar la enseñanza de lectura y escritura de textos académicos en aulas Moodle.

En los últimos años, con la incorporación de las aulas Moodle, hemos asistido a la expansión de la lectura y la escritura en plataformas digitales. Este proceso tiene como contraparte dificultades que se les presentan a los estudiantes ingresantes a la Educación Superior. Las prácticas discursivas, predominantemente escritas, suelen ser adquiridas mediante experiencias de lectura y escritura en la comunidad académica: sin embargo, pocas veces son explicitadas con fines de enseñanza. Forman parte de una expectativa curricular oculta, lo que Lillis (2001) llama «práctica institucional del misterio» que impone un desafío mayor a los estudiantes.

El curso se desarrollará mediante un aula en plataforma Moodle en la que se encontrarán el material de trabajo y las actividades. Entre los tópicos que guiarán las clases y las conversaciones están conceptos clave tales como género, texto y paratexto; escribir para otros; la consigna de escritura, las propuestas de escritura: géneros y adecuación al año de cursado; la devolución escrita.

Cronograma de cursado:

Semana 1.
Conceptos clave. Género, texto, paratexto. Enunciación. Escribir para otros.

Semana 2.
La consigna de escritura. Las propuestas de escritura; los géneros; la adecuación al año de cursada. Las normas de citación. Al finalizar esta semana se hará un encuentro sincrónico optativo.

Semana 3.
La devolución escrita. Corrección, revisión y retroalimentación. Las pautas de cotejo

:: Programa de Educación a Distancia Secretaría Académica FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales