Se dictará el seminario de posgrado «Literatura Argentina y Política»

Imagen FHAyCS

Dictado por el Dr. Jorge Bracamonte comenzará el próximo viernes 18 de octubre el Seminario de posgrado «Literatura Argentina y Política». El mismo está destinado a egresados de universidades argentinas o extranjeras de carreras afines a la temática de la maestría (Lengua y Literatura/Letras, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Educación, Artes) o que demuestren haber realizado trayectos de grado o de posgrado en campos disciplinarios afines. Egresados con título de nivel superior no universitario (4 años).

Este curso es acreditable a la Maestría en Literatura y Política y otras carreras de posgrado afines. Tiene una carga horaria de 45 horas reloj.

-Siglo XIX
1. Crónicas, alegorías y organización nacional
Unitarismos, federalismos. Escritores políticos, presente histórico y Estado-Nación.
Lecturas centrales: Facundo. Civilización y barbarie de Domingo Faustino Sarmiento; El Gaucho Martín Fierro de José Hernández.
Lectura complementaria: Peregrinación de Luz del día de Juan Bautista Alberdi

2. Relatos de excluidos del Estado liberal
Exclusión/inclusión social. Emergencias de subalternos y excluidos.
Lecturas centrales: Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla; Pablo o la vida en las pampas de Eduarda Mansilla.
Lectura complementaria: Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez

-Siglos XIX-XX
3. Modernidad literaria, voces sociales en tensión y Estado liberal
Crisis del Estado burgués liberal. Relatos de su restauración tras el yrigoyenismo.
Lectura central: Los siete locos de Roberto Arlt.
Lecturas complementarias: La bolsa de Julián Martel (José María Miró); El Imperio jesuítico de Leopoldo Lugones; “Para una teoría de la novela” y “Para una teoría del Estado”, de Macedonio Fernández.

-Siglo XX
4. Estado benefactor-populista, antinomia social y nuevos lenguajes
Democracia y nueva hegemonía. Peronismo/antiperonismo: espacios generadores de lenguajes. Testimonio.
Lecturas centrales: “Sur o el antiperonismo colonialista” de Oscar Masotta; Operación masacre de Rodolfo Walsh.
Lecturas complementarias: Los premios de Julio Cortázar; Historia de una investigación de Enriqueta Muñiz.

5. Revolución/Literatura/Contrarrevolución
Estados de excepción e insurgencias. Vanguardias, euforias y disforias político-culturales.
Lecturas Centrales: El Fiord de Osvaldo Lamborghini (disponible en: https://www.apocatastasis.com/el-fiord-osvaldo-lamborghini.php, entre otros sitios); Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal.
Lectura complementaria: La pasión según Trelew de Tomás Eloy Martínez.

6. Novela frente al Estado censor-represivo
Territorialidades y temporalidades marginales y excluidas. Utopías de cambio y reacciones antiutópicas.
Lecturas centrales: Eisejuaz de Sara Gallardo; Pubis angelical de Manuel Puig.
Lectura complementaria: Nadie nada nunca de Juan José Saer.

7. Escrituras y pacto democrático
Pasados, actualidad y paranoias futuras de lo social y estatal desde la ficción.
Lectura central: La ciudad ausente de Ricardo Piglia.
Lecturas complementarias: La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera; Historia argentina de Rodrigo Fresán.

- Siglo XXI
8. Crisis socio-política y renovación artística
Reconfiguraciones pre y post 2001 de identidades políticas, sociales, genéricas.
Lecturas centrales: Rabia de Sergio Bizzio; Lengua madre de María Teresa Andruetto; Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica.
Lectura complementaria: Oración de María Moreno.

Cronograma y horarios
Seis encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas a desarrollarse los días 18 y 19 de octubre y 8, 9, 22 y 23 de noviembre. Los viernes de 14 a 19 y los sábados de 9 a 13.

Modalidad de cursada:
Presencialidad remota sincrónica a través de videollamada Meet en un 70 % y 30 % asincrónica

Arancel

Inscripción: $15.000 -a abonar antes del 10 de octubre-

1 cuota de $20.000 -a abonar del 1 al 10 de noviembre-
1 cuota de $20.000 -del 1 al 10 de diciembre-

Extranjeros: $UDS100

Datos para abonar
Los pagos deben ser realizados al siguiente CBU:
CUENTA 01 - CA $ 001009197200
NOMBRE: ASOCIACION COOPERADORA DE LA FHAyCS
CBU: 3860001003000091972005