Se llevará adelante una Jornada de Fortalecimiento a las prácticas de los estudiantes de Inglés de la FHAyCS - UADER, el viernes 25 de octubre a partir de las 14:00 hs en la Escuela Quirós (Paraná). Será una jornada híbrida en inglés, y contará con dos conferencias magistrales dictada por docentes internacionales: Dr. Gabriel Díaz Maggioli y Mgtr. KHANH-DUC KUTTIG. Destinada a estudiantes y docentes en inglés.
Jornadas de «Fortalecimiento de las Prácticas Pre-Profesionalizantes de los estudiantes de Inglés» de la FHAyCS - UADER se realizan en el marco del PECAT (Res. 1382 C. D.) que desarrollan las siguientes cátedras del Profesorado de Inglés: Taller de Acción Educativa- Sedes Paraná y Concepción del Uruguay, Seminario de la Práctica Docente I, Lengua Inglesa III y Ciencias del Lenguaje II de la sede Paraná, Didáctica de las Lenguas Extranjeras I y II, así como Seminario de la Práctica Docente I y II de la Sede de Concepción del Uruguay.
Viernes 25 de octubre a partir de las 14 hs
En el SUM de la Escuela Quirós, Paraná (Blvd. Eduardo Racedo 170).
Jornada híbrida en Inglés.
Actividad no arancelada. Se entrega certificado
Sobre la propuesta:
La propuesta se enmarca en el Proyecto de Extensión de Cátedra -PECAT (aprobado mediante Resolución 1382 C.D.) denominado Jornadas de «Fortalecimiento de las Prácticas Pre-Profesionalizantes de los estudiantes de Inglés» de la FHAyCS – UADER, el cual se origina a partir de situaciones problemáticas observadas durante la formación inicial de los estudiantes de la carrera del Profesorado de Inglés de la FHAyCS de UADER en las sedes de Concepción del Uruguay y Paraná. Los practicantes que cursan la cátedra de 4to año del programa, denominada Taller de Acción Educativa, deben poner en práctica conocimientos teórico-metodológicos trabajados en diferentes espacios de la carrera, en especial, Didáctica, Didáctica de la Lengua Inglesa I y II, Seminario de la Práctica Docente I y II, y Ciencias del Lenguaje I y II. Los estudiantes han manifestado, y evidencian, según lo observado en sus prácticas, encontrarse con dificultades para relacionar la teoría y la práctica.
El proyecto está motivado por el deseo genuino de compartir necesidades, intereses y situaciones atinentes a las prácticas profesionalizantes, como así también interactuar de forma virtual o personalmente, en la búsqueda y la construcción de experiencias pedagógicas que permitan nuevos conocimientos y desarrollo profesional. El propósito fundamental es el de crear espacios de encuentro y reflexión donde poder aportar, analizar y compartir conocimientos y experiencias sobre diversos temas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y así crear lazos entre ambas sedes y lograr un aprendizaje colaborativo y significativo. Es en la inmersión, en las experiencias pedagógicas de las comunidades de práctica que el aprendizaje del ser docente se desarrolla a partir del Participar y Aprender (Díaz Maggioli, 2012).
Esta jornada sería híbrida, a realizarse por segunda vez, ya que en el año 2023 se desarrolló la Primera Jornada de «Fortalecimiento de las prácticas Pre-Profesionalizantes de los Estudiantes de Inglés» reconocida por Resolución 1906/23 del Consejo Directivo de la FHAyCS – UADER, son organizadas de manera colaborativa por docentes de las cátedras del Profesorado de Inglés del Taller de Acción Educativa- Sedes Paraná y Concepción del Uruguay; del Seminario de la Práctica Docente I, Lengua Inglesa III y Ciencias del Lenguaje II de la sede Paraná; de Didáctica de las Lenguas Extranjeras I y II, así como Seminario de la Práctica Docente I y II de la Sede de Concepción del Uruguay, se realizarán el día 25 de octubre a partir de las 14 hs. en el SUM de la Escuela Quirós, Paraná - Entre Ríos. La modalidad de realización será híbrida en Inglés y no arancelada para estudiantes y docentes de Inglés.
Clases Magistrales:
Las Clases Magistrales se desarrollan dentro del tercer eje propuesto en el PECAT, el cual contempla la producción de conocimiento por parte de los estudiantes actuando como disertantes en una jornada de capacitación, tanto para estudiantes pares como para docentes de la comunidad. Consecuentemente, se pretende contribuir a promover el desarrollo profesional de los estudiantes en formación y demás docentes, e incentivar el análisis crítico sobre diversas perspectivas, sus alcances y posibilidades, que aporten al fortalecimiento de las prácticas áulicas por medio del análisis de situaciones complejas y posibles formas de dar respuesta a las mismas en forma de ponencias durante la jornada a realizarse.
Se trata de actividades de sumo interés para la comunidad educativa de las lenguas e inglés de la Facultad que se contemplan en el Programa de fortalecimiento y consolidación de movilidad académica e internacionalización de formación académica, extensión e investigación científica de la FHAyCS aprobado mediante resolución 665/19 CD que tiene como objetivo el desarrollo de actividades de internacionalización en casa y del currículum como las Clases Magistrales de docentes internacionales a realizarse en estas oportunidad.
Los disertantes confirmados son el Dr. Gabriel Diaz Maggioli quien impartirá una Clase Magistral virtual denominada «Marco conceptual para la enseñanza de Inglés centrada en los estudiantes» y la Mgtr. KHANH-DUC KUTTIG quien impartirá una Clase Magistral virtual denominada «Cómo las grandes preguntas transforman el aula».
Gabriel Diaz Maggioli es Doctor en Educación y Máster en Educación, University of Bath (Reino Unido). Postgrado en Gobernanza y Gestión de la Formación y Perfeccionamiento Docente, The Pennsylvania State University (Estados Unidos). Profesor de Inglés en Educación Media, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Presidente, International Association of Teachers of English to Speakers of Other Languages (IATEFL). Ex miembro del Consejo Directivo, Internacional Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL, Estados Unidos). Docente de postgrados y coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y del Certificado Avanzado en Enseñanza de Inglés, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigador nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Khanh-Duc Kuttig es Magister en la Enseñanza de Inglés a Hablantes de Otras Lenguas (Universidad de Canterbury, Inglaterra) y en Filosofía, Lingüística General y Filología Inglesa (Universidad de Düsseldorf). Kuttig es docente de la Universidad de Siegen, Alemania, donde está a cargo de las cátedras Gramática Inglesa, Pronunciación y Fluidez, Producción de textos y Habilidades Comunicativas en el Aula de Inglés desde el 2013. Ha dictado clases en otros programas de formación inicial en la Universidad de Ruhr Bochum, la Universidad de Kent y la Universidad de Düsseldorf. Es miembro activa de Asociaciones de Profesores de Inglés Internacionales (TESOL y IATEFL) desempeñándose como miembro del Comité Académico (TESOL), Tesorera (IATEFL), Organizadora de Eventos (TESOL y IATEFL), Editora de Revistas Académicas (TESOL), entre otras.
Ha escrito artículos y libros sobre la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y tiene un canal de podcast en el que realiza entrevistas sobre la enseñanza de Inglés.