El pasado jueves 14 de noviembre se llevó a cabo el encuentro titulado «La Planificación en el Plurigrado en Diálogo con las Didácticas», en el marco del PECAT «Acompañamiento a los egresados noveles del Profesorado en Educación Primaria de las sedes Alberdi y Almafuerte». Esta jornada, organizada por el equipo de Práctica Docente III, destacó el plurigrado como una fortaleza didáctica.
Para iniciar el encuentro, la Dra. Evelyn Schneider, responsable de la cátedra, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el objetivo de la jornada era reflexionar sobre las estrategias de enseñanza que atiendan las diversas necesidades de los estudiantes.
El equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales presentó una rutina de pensamiento con el fin de visibilizar las tensiones que enfrentaron los estudiantes al planificar. Seguidamente, estudiantes de Práctica II, tanto de la Sede Alberdi como de la Sede Almafuerte, expusieron sus propuestas didácticas, compartiendo sus experiencias y aprendizajes. Durante sus presentaciones, se generó un diálogo enriquecedor entre estudiantes y docentes de Prácticas y Didácticas Específicas.
Desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, se recuperaron contenidos estructurantes de la disciplina. Además, los estudiantes de la Práctica III compartieron sus recorridos por las escuelas rurales y los desafíos que implica planificar para el plurigrado.
Para finalizar, la Prof. Schneider compartió un breve texto sobre la escuela del pasado y su persistencia en la actualidad. Así, en un clima de diálogo, intercambio de saberes y reflexiones, se desarrolló el encuentro, habilitando la palabra para la reflexión permanente entre los participantes.
El encuentro también contó con la participación de docentes y estudiantes de la Práctica I, quienes realizaron intervenciones y formularon preguntas a los expositores, enriqueciendo aún más la discusión. Además, estuvieron presentes estudiantes de las distintas prácticas de ambas sedes rurales, así como docentes de Prácticas y de las Didácticas Específicas (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Educación Física).
:: Fuente cátedra Prácticas Docentes III FHAyCS UADER