II Jornadas de reflexión sobre prácticas de enseñanza de la Lengua y la Literatura en escuelas secundarias

6a0133f31cd065970b01348675a084970c 600wi

Se desarrollarán en los meses de septiembre y octubre tres encuentros en la Escuela Belgrano (9 de julio y Carbó – Paraná). La actividad es libre y gratuita y se otorgarán certificados de asistencia.

Las jornadas pretenden construir un espacio de debate y reflexión sobre decisiones didácticas, recorridos, proyectos y experiencias áulicas de docentes de escuelas secundarias con el convencimiento de que la narración de esas experiencias, con sus logros y fracasos, permite enriquecer tanto las prácticas de los actuales docentes como así también las futuras prácticas de los estudiantes.

Sobre los encuentros

1° encuentro: El lugar de la literatura entrerriana y regional en las escuelas secundarias. Día miércoles 19 de septiembre. 18:00 horas.

El eje pretende abrir una discusión sobre la necesidad de inscribirnos como actores regionales de la enseñanza de la literatura. En este sentido, se impulsa el debate sobre el lugar que ocupa la literatura entrerriana y de la región en las escuelas secundarias. Los modos de abordaje, la construcción del corpus, la selección de obras, etc; abren un panorama de discusión interesante sobre la enseñanza de la literatura, desde una perspectiva localizada.

2° encuentro: ¿Cómo formar lectores críticos en las escuelas secundarias? Día: jueves 4 de octubre. 18:00 horas.

Una de las misiones que se nos ha asignado, social y ministerialmente, sobre todo a los docentes de lengua y literatura, es la de formar lectores críticos. Sin embargo, la tarea es sumamente compleja en tanto no existe una fórmula para lograr un objetivo tan deseado como ambicioso. Algunas preguntas que surgen al respecto son: ¿qué teoría disciplinar y/o pedagógica aporta las herramientas teóricas necesarias para la formación de lectores críticos?, ¿qué tipo de textos debería conformar el corpus de lectura?, ¿sobre qué teoría social? El eje propone hacer visible las estrategias utilizadas por los docentes y abrir el debate sobre esta temática que se ha vuelto central hacia el interior de las escuelas secundarias.

3° encuentro: El uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para la enseñanza de la lengua y la literatura en escuelas secundarias. Día: miércoles 17 de octubre. 18:00 horas.

Las TIC se han convertido en los últimos tiempos, en una herramienta indispensable para las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria, sobre todo porque las mismas permiten el acceso a tipos de discursos y soportes tecnológicos novedosos con los que interactúan los estudiantes. Esto ha generado en un periodo corto de tiempo la necesidad de numerosos docentes de repensar sus prácticas de enseñanza, lo que significó, en términos de actualización, un enorme desafío al momento de reconvertir sus clases interactuando con estas nuevas tecnologías. El eje entonces propone discutir y visibilizar formas de desarrollar prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura aprovechando las TIC como herramientas pedagógicas.

Organizan: Cátedras «Taller de expresión oral y escrita» y «Teorías de la comunicación» del Profesorado en Lengua y Literatura – FHAyCS – UADER.

Inscripciones: se realizan el día y en el lugar de la actividad desde las 17:30 horas.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER