Se realizó la II Jornada de intercambio de experiencias contextualizadas de enseñanza de las Ciencias Naturales

img 20181029 162715845

El lunes 29 de octubre se llevó adelante la II Jornada de intercambio de experiencias contextualizadas de enseñanza de las Ciencias Naturales en los distintos niveles del sistema educativo, aprobada por Resol. 2137/18. La misma se realizó en las instalaciones del Profesorado de Educación Primaria Rural de la Escuela «Alberdi».

En esta oportunidad se socializaron 6 ponencias de trabajos referidas a propuestas didácticas que incluyen el trabajo sobre o en la Reserva de «Alberdi», en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria que se viene realizando en conjunto con la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La primera ponencia, a cargo del estudiante Lázaro Basualdo, hizo referencia a una propuesta para segundo grado sobre flora autóctona entre ellos ejemplares de la Reserva como es el Chañar, Tala, Algarrobo, Espinillo y Guayabo.  El segundo trabajo estuvo a cargo de la Profesora Melina RosKopf donde trabajó características de los ambientes cercanos como la Reserva de la Escuela y la Plaza Alberdi, con un cuarto grado. Ambas propuestas fueron implementadas en el departamento de Aplicación «Alfredo Alfonsini» en el marco del desarrollo de la cátedra Prácticas Docentes III. Aula y escuela: espacios de aprender y enseñar.

En tercer lugar, las Profesoras Camila Varisco y Samanta Fernández, representantes de la Escuela Secundaria Nº 83 Empleados de Comercio, compartieron cómo, a través de un proyecto institucional, trabajaron la lectoescritura de las Ciencias y a partir de la visita a la reserva crearon folletos publicitarios para el cuidado de los espacios verdes.

A continuación, los estudiantes del Profesorado de Biología Cristian Hergenreder, Valeria Wolenberg y Pablo Di Benedetto compartieron el trabajo sobre Evaluación de Impacto ambiental en la Reserva Natural protegida «Escuela Alberdi», expusieron sobre lo que vienen realizando en relación a la identificación de senderos y construcción de un inventario de Flora, bajo la dirección del Lic. Alfredo Grimaux.

Luego, la Prof. Fernanda Zabalegui comentó cómo desarrollan desde la Didáctica de las Ciencias Naturales el módulo relacionado con las relaciones de los seres vivos y sus ambientes, a través de una estrategia didáctica denominada ciclos de indagación, y cómo se articuló el trabajo con la visita a la reserva. Compartiendo luego, los estudiantes del Profesorado de Inicial y de Primaria Rural, aquellas preguntas que elaboraron para posibles ciclos de indagación en la reserva.

En sexto lugar la Profesora Romina Cabrera comentó sobre su proyecto de Adscripción, denominado «Intervenciones de monitoreo y recuperación del monte natural en el área protegida denominada Monte Escuela Alberdi». La profesora comentó los beneficios de participar en estas instancias de formación, sus avances y estado de su proyecto.

Para finalizar la Jornada, el Lic. Alfredo Grimaux, Profesor Titular Cátedra Biología Vegetal II (Plantas Vasculares) del Profesorado en Biología FCyT/UADER; hizo referencia a los impactos ambientales ocultos, recuperando el estado de la Reserva, las acciones que se han venido trabajando, los actores que participan del proyecto de extensión y las fortalezas de un trabajo en conjunto entre la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Cabe destacar que a la jornada asistieron un total de 64 personas entre ellos estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial, Inicial Rural, Primaria Rural, Profesorado de Biología, docentes de educación secundaria y público en general quienes se mostraron muy cautivados por la convocatoria.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER