Seminario sobre problemáticas y prácticas de escritura a cargo del Dr. Bombini

img 3421 2

En el marco de la Línea 3 «La tarea docente en el ingreso universitario» del Programa de formación 2019 de la Secretaría Académica (Resolución N° 1090/19 CD FHAyCS) el Dr. Gustavo Bombini abordará en un Seminario Taller problemáticas y prácticas de escritura, los días viernes 22 y sábado 23 de noviembre.

La propuesta está dirigida a los docentes que coordinan módulos del Curso de Ingreso, espacios curriculares de los primeros años de las carreras y docentes y estudiantes en general.

La actividad está organizada conjuntamente con el equipo de Ingreso de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

«Oralidad, lectura y escritura en los recorridos iniciales de los estudiantes universitarios»
Viernes 22 de Noviembre de 15:00 a 19:00 horas en la FHAyCS. Aula de la Memoria «Escuela Normal José María Torres».

Los recorridos que realizan los estudiantxs desde que ingresan a la universidad hasta que consolidan su permanencia regular en las cursadas de sus respectivas carreras se ven atravesados por una serie de avatares y circunstancias propias de un cambio cultural que supone el pasaje entre la escuela secundaria y los estudios superiores. La lectura, la escritura y la interacción oral cumplen una función clave en los procesos de paulatina incorporación a la cultura universitaria. En este sentido, las intervenciones docentes, el tipo de tareas desarrolladas en el aula, los textos que se leen, se escriben, se comentan y/o se analizan merecen ser objeto de permanente análisis y reflexión de modo tal de volver sobre las propias prácticas para comprender y revisar su sentido y pertinencia.

«Diversidad de escrituras en los procesos de formación»
Sábado 23 de noviembre de 9:00 a 13:00 horas en la Facultad de Trabajo Social

A lo largo de los procesos de formación, tanto en el campo de la docencia como en otras prácticas profesionales, se requiere la producción escrita de distintos tipos de textos distintos a los textos académicos más reconocidos como son el parcial o la monografía. Abordar diversidad de textos referidos a las prácticas docentes así como también a las prácticas pre profesionales que se desarrollan durante la formación propone a los docentes el desafío de trabajarlos en su especificidad. La propuesta pretende abordar esa diversidad de textos posibles y reflexionar sobre las intervenciones que se desarrollan en el aula a la hora de trabajarlos.