Mejoras en Moodle y Conversatorio acerca de clases virtuales

moodle educacion tictactep

La virtualización de las propuestas pedagógicas de todos los niveles educativos está suponiendo un gran desafío, dadas las condiciones que ha generado la actual contingencia relacionada al CoVid 19. Enseñar mediados y mediadas por las tecnologías, ya no como complemento sino como medio exclusivo para la comunicación, nos ha impulsado como institución a pensar, diseñar, crear e implementar estrategias nuevas en poco tiempo.

En este sentido, la FHAyCS ha llevado adelante una serie de mejoras y actualizaciones para acompañar el proceso de reconfiguración de las propuestas académicas.

En primer lugar, cabe destacar que el pasado 27 de marzo, se llevó adelante la migración de la plataforma Moodle —alojada en ese entonces en un servidor propio— a un servidor de la Asociación Redes de Conexión Universitaria (ARIU), perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Esto, en términos prácticos, quiere decir que hoy la Plataforma Moodle, en su versión actual 3.6, responde correctamente a más usuarios conectados online de manera sincrónica, y a la presencia de mayor cantidad de aulas virtuales activas al mismo tiempo.

Esto también ha permitido la creación de 491 aulas Moodle para carreras de grado y pregrado desde el 20 de marzo de este año —poco más de un mes— al día de hoy, lo que da un total de 794 aulas si incluimos las que existían con anterioridad. Asimismo, se han creado 22 aulas para el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN), lo que ha habilitado a los cursos a comenzar con su dictado, y a que estén trabajando 100% a distancia.

Por otro lado, el Departamento de Informática llevó a cabo una optimización en torno al envío de notificaciones desde Moodle a los correos de sus usuarios, por lo que diariamente se envían más de 30 mil emails sobre actividades dentro de la Plataforma.

Nuevos recursos para videoconferencias dentro de Moodle

Además de las muchas y variadas herramientas que ofrece la plataforma para el desarrollo de las clases a distancia, recientemente se han incorporado dos nuevas aplicaciones para llevar adelante videoconferencias dentro del entorno virtual: se trata de Jitsi Meet y de BigBlueButton.

Ambos son sistemas gratuitos que permiten realizar reuniones virtuales sin límite de tiempo ni cantidad de participantes, pudiendo entrar tantos como lo permita la potencia y el ancho de banda del servidor. Por otro lado, son de software libre y sus conversaciones están cifradas por defecto, convirtiéndolos en herramientas seguras de utilizar.

Ambas aplicaciones permiten compartir audio y video, cuentan con un chat en tiempo real, permiten levantar la mano de manera virtual para hablar ordenadamente, grabar la sesión, compartir pantalla, entre otras funcionalidades muy útiles para el ejercicio de la docencia.

Cabe destacar que todos los sitios que funcionan con una URL que finalice en .edu.ar o .educ.ar —como el sitio web de nuestra Facultad, y por lo tanto el campus virtual que utiliza la plataforma Moodle— han sido liberados del consumo de datos móviles.

Trazar un camino

En materia de acompañamiento a docentes, y con la esperanza de continuar trabajando mancomunadamente, la FHAyCS se encuentra delineando diversas acciones que hagan de apoyo y contención al trabajo que se ha visto condicionado y desbordado por la situación actual.

Una de las novedades tiene que ver con la realización de un Conversatorio, «Clases virtuales. Desafíos a un mes de distanciamiento social obligatorio», destinado a  Responsables de Sede y Coordinadores de Carrera de nuestra Facultad, que estará a cargo del equipo de Educación a Distancia, y se llevará a cabo el próximo jueves 30 de abril a las 18:00 horas.

El objetivo de este seminario virtual es abordar la reconfiguración que implica el salto de lo presencial a lo virtual a la hora de la enseñanza universitaria y, además, en un contexto de pandemia.

También, en este mismo sentido, se desarrollará un taller virtual de acompañamiento, destinado a docentes interesadas e interesados en tener un espacio virtual en Moodle, o bien que recién están dando los primeros pasos en la plataforma. La actividad constará de clases teórico-prácticas, y la fecha de inicio y modalidad de cursado serán comunicados próximamente.

Además, se está trabajando en una serie de videotutoriales que abordan las diferentes herramientas que nos ofrece el campus virtual, con sus novedades y últimas incorporaciones, como son los sistemas para videoconferencias. Estos videos tienen la intención de ser un complemento del curso Moodle al que pueden acceder docentes ingresando a la plataforma.

Asimismo, se irán incorporando paulatinamente distintos recursos para facilitar y enriquecer el trabajo docente: bibliotecas virtuales, aplicaciones de creación de contenido, espacios para reflexionar e intercambiar experiencias.

Ante cualquier consulta u observación, se puede enviar un email a la dirección de correo del Área de Educación a Distancia de la FHAyCS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Área de Educación a Distancia FHAyCS UADER