Inscripciones abiertas para Adscripciones en Líneas de Investigación CONICET|FHAyCS

inscripcion online

Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHAYCS|UADER se convoca a inscripción para adscripciones en dos Líneas de Investigación de CONICET|FHAyCS. El Plazo es hasta el viernes 14 de agosto de 2020. En la Nota, las líneas, perfiles de les postulantes y modalidad de inscripción.

Las propuestas

Línea de investigación: «Educación Secundaria y sus actores sociales: políticas educativas, significaciones, memorias escolares y expectativas de futuro»

Sub línea: «Escuelas secundarias, futuro y escolaridad en el área Litoral Centro (Paraná)».

Investigadora a cargo: Dra. Mercedes Libertad Machado (Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Investigación en el campo de las Humanidades, Artes y Educación- FHAyCS)

Breve resumen del proyecto

El presente proyecto se enmarca en una línea institucional que tiene como objeto el análisis de las categorías: escuela secundaria, historia y prospectiva, futuro, memorias, familias y jóvenes, desde una perspectiva cualitativa de la investigación en educación.

Esta línea de investigación, se propone indagar en las imágenes, preocupaciones, deseos y miedos que manifiestan las familias y los/as estudiantes cuando piensan en la intersección futuro/territorio/escuela. Se detiene en las particularidades y reediciones que adquiere la promesa de futuro y/o su cuestionamiento en la educación media del siglo XXI en el área Litoral Centro (Paraná). Esta línea resulta central para describir muchas de las tensiones que se observan en el devenir cotidiano de la escolaridad, así como para delinear cursos de acción más allá de los fatalismos que pesan sobre los/as estudiantes, las escuelas y los territorios en los que habitan.

Perfil de les postulantes: Egresades de carreras de Educación, Humanidades, Ciencias Sociales y Arte (Licenciatura en pedagogía, la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias Sociales, Licenciatura y profesorado en Filosofía, Licenciatura en Historia, Profesorado Universitario en Educación especial, Licenciatura y profesorado en Artes Visuales). Se le dará especial atención a aquellos/as graduados/as que estén próximos/as a cursar o se encuentren cursando estudios de posgrado. Se valorará positivamente a quienes estén interesados en: desempeñar tareas investigativas, formar parte de proyectos o grupos de investigación y llevar a cabo actividades de extensión e investigación en escuelas secundarias de la ciudad de Paraná.

Sub línea: Historia de las elites paranaenses: estudios sobre las tramas relacionales y los escándalos de corrupción

Investigadora a cargo: Dra. Romina Garcilazo (Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina con lugar de trabajo en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos)

E-mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Breve resumen del proyecto: El presente proyecto se enmarca en una línea institucional que tiene como objeto contribuir al estudio de las tramas vinculares de la sociedad entrerriana, con especial atención a lo sucedido en el espacio paranaense, durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. En este sentido, se privilegia una mirada focalizada en las diversos y múltiples estructuras relacionales que se configuraron al interior de la elite. Para ello, se analizan los entramados que derivaron en escándalos de corrupción política y administrativa. Asimismo, la investigación se propone indagar lo acaecido en el territorio entrerriano en clave comparada con lo suscitado en la provincia de Santa Fe a fin de determinar sus particularismos y encuadrar este tipo de prácticas en el escenario regional y nacional.

Perfil del/la postulante: Egresados/as de la Licenciatura y el Profesorado de Historia y Ciencias Sociales y/o carreras afines de la UADER. Se le dará especial atención a aquellos/as graduados/as que estén por cursar o se encuentren cursando estudios de posgrado. Se valorará positivamente a quienes estén interesados en: desempeñar tareas investigativas, en formar parte de proyectos o grupos de investigación y en llevar a cabo trabajos de relevamiento documental y bibliográfico en archivos, bibliotecas y repositorios alojados en la ciudad de Paraná.

Por Reglamento y Planilla de inscripciones AQUÍ

Modalidad de Inscripción AQUÍ