Dio inicio un Proyecto de Extensión de Cátedra sobre la Psicopatología en el Adulto Mayor

pecat psicopatologia octubre

Comenzó a dictarse el martes 13 de octubre en modalidad virtual el Proyecto de Extensión de la Cátedra Psicopatología II de la Carrera Licenciatura en Psicología denominado «La Psicopatología en el Adulto Mayor: una mirada integrativa de los procesos de Salud-Enfermedad en el Envejecimiento». En el primer encuentro se desarrolló la temática «Envejecimiento normal vs. envejecimiento Patológico».

El Proyecto de Extensión se propone comprender la psicopatología en el adulto mayor desde una concepción integral, que tenga en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan la etapa del envejecimiento. Tiene como destinatarios a estudiantes de 4° y 5° año de las Carreras Licenciatura en Psicología, Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico y Tecnicatura Universitaria en Psicogerontología, y egresados de las mencionadas carreras. La modalidad de dictado es virtual sincrónica, a través de la plataforma Google Meet.

Sobre el El PECAT «La Psicopatología en el Adulto Mayor: una mirada integrativa de los procesos de salud- enfermedad en el envejecimiento»
Constituye un espacio de extensión de la cátedra Psicopatología II, desde el cual se busca brindar a los estudiantes una instancia de formación y profundización de mayor especificidad en el conocimiento de los trastornos psicopatológicos más frecuentes en la etapa del envejecimiento.

La necesidad y relevancia del presente proyecto, radica no solo en la multidimencionalidad inherente a la concepción del envejecimiento, y la preponderancia de factores psicosociales involucrados en su desarrollo, si no también, al incremento a nivel demográfico y epidemiológico que las problemáticas en esta etapa de la vida muestran para Occidente, América latina y el Caribe, según los informes de la OMS (2014).

El incremento del envejecimiento poblacional y la transición epidemiológica a nivel mundial, llevan a un creciente número de ancianos que arriban a edades avanzadas, el conocimiento del mundo interior del adulto mayor desde su cognición y afectividad debe ser, por ende, de interés para los trabajadores del campo de la salud mental.

Dentro de las problemáticas más frecuentes, que suelen requerir atención en la etapa del envejecimiento se encuentran el duelo, la muerte y su repercusión en la esfera emocional, los trastornos emocionales más frecuentes, como los trastornos del estado ánimo, y los trastornos cognitivos como las demencias y el deterioro cognitivo leve.

Se considera que los conocimientos y habilidades que el estudiante desarrolle a partir del Pecat podrán ser recuperados e integrados en cátedras y prácticas del área Clínica, constituyendo además posibles insumos para el planteamiento de una temática de interés al momento de la elaboración de la Tesina Final para la obtención del título.

Las docentes que están a cargo de la propuesta son  Lic. Ingrid Kunzi, la Lic. Daniela Mendieta, Lic. Claudia Bolzán, Lic. Vanina Vianco, con la colaboración de Daniela León y Laila Martínez.

2do encuentro

El martes 20 de octubre, se desarrolló el segundo encuentro, donde se abordó «Muerte y Duelo en el Adulto Mayor».

Los próximos encuentros y temáticas a desarrollar son:
Martes de 27 de octubre: Trastornos del estado de ánimo en el Adulto Mayor
Martes 3 de noviembre: Trastornos cognitivos en el Adulto Mayor.