Se realizaron las III Jornadas de Intercambio sobre Enseñanza de las Ciencias Naturales

jornadas de intercambio ciencias naturales mayo

A finales de mayo, se realizaron las III Jornadas de intercambio de experiencias contextualizadas de enseñanza de las Ciencias Naturales en los distintos niveles del sistema educativo. Reflexiones sobre la enseñanza de las Ciencias en contexto de pandemia. La organización del evento se desarrolló en diferentes bloques para poder dar lugar de manera virtual a las 18 ponencias presentadas, como también para dar lugar a un espacio de intercambio, reflexión y escucha.

Los expositores representaron diferentes instituciones como Instituto La Salle, Paraná; Instituto San José Obrero; Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María; Escuela Normal Superior «Victorino Viale», Instituto Superior María Grande, Escuela Normal Jardín de Infantes, FHAyCS, FCyT, de UADER, UNL.

El inicio de la Jornada estuvo a cargo de la Dra. Fernanda Zabalegui, quien presentó el gran equipo organizador de estas instancias virtuales; Equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales, el Equipo de Educación a Distancia y señala algunas cuestiones de índole administrativa, destacando las cuestiones de organización, asistencia, ejes, bloques y espacios de consultas e intercambios.

Asimismo, se destaca la historia de los inicios de estas Jornadas de intercambio por el año 2017, luego en 2018, destacando su evolución y ampliación a través de los años; como así también su adaptación al contexto actual de pandemia que atravesamos.

Luego se dio lugar a la exposición en Bloques por Nivel. Damos a conocer las ponencias presentadas, a las que se puede acceder aquí.

Como cierre de la Jornada la Dra. Ana Patricia Fabro Profesora Titular de la Cátedra de Morfología Normal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral compartió la ponencia «Ecosistemas tecnológicos para la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en el contexto del ASPO», en la cual compartió estrategias que implementaron para poder llevar adelante las instancias prácticas de sus cátedras.

Desde el equipo organizador  se quiere resaltar que la jornada se realizó en un clima de entusiasmo, compromiso y alegría por parte de todos los expositores como también fueron seguidas a través de los canales de YouTube por más de 150 asistentes de diferentes lugares que se manifestaron muy conformes con el evento.
«Queremos agradecer a todos los docentes y estudiantes que a pesar del contexto en el cual nos encontramos estuvieron dispuestos a compartir sus propuestas, a los asistentes por seguirnos, a los equipos de Educación a Distancia y la Secretaria de Comunicaciones de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales por brindarnos todo su apoyo para desarrollar esta jornada que nos permite seguir apostando a la educación de las Ciencias Naturales»

Equipo Organizador: Dra. María Fernanda Zabalegui, Prof. Camila Varisco, Prof. René Lenciana, Lic. Laura Campos, Lic. Marcia Caceres, Prof. Graciela Márquez, Prof. Yanina Cardozo, Prof. Jana Victo, Prof. Jesica Maccarrone, Prof. Fabricio Díaz, Estudiantes: Jorge Gamarra, Josefina Panozzo, Lidia García y Florencia Monzón.

Fuente: Equipo Organizador de las Jornadas