Cierre del PECAT «Educación ambiental contextualizada: promoviendo vínculos entre la formación docente, las instituciones escolares y la comunidad. 2021»

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El día martes 26 de octubre se desarrolló el último encuentro del PECAT «Educación ambiental contextualizada: promoviendo vínculos entre la formación docente, las instituciones escolares y la comunidad. 2021», llevado adelante por el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de los Profesorados de Educación Primaria, Primaria Federación, Primaria Rural Alberdi, Inicial y Profesorado Universitario de Educación Especial de la FHAyCS UADER.

Se destaca que el mismo se planifico a través de cuatro encuentros virtuales sincrónicos en los cuales en los dos primeros se compartieron referentes teóricos sobre educación ambiental como también roles y funciones de los educadores ambientales. En el segundo encuentro, se contó con la participación de actores como es el equipo del PEX de la Reserva Alberdi, el programa Pro-Huerta del INTA Diamante y los equipos de Prácticas de Inicial y Primaria rural que socializaron el proyecto ECOLUDOTECA para compartir experiencias puestas en marcha sobre Educación ambiental.

Dentro del grupo de asistentes se contó con docentes de nivel inicial, primario y universitario de la ciudad de Paraná, Federación y de Costa Doll Departamento Diamante, como también estudiantes del segundo año del Profesorado de Educación Primaria Federación. Dentro de los objetivos que se proponen en el proyecto es poder articular acciones entre la Facultad, las comunidades educativas y la población, como también ir delimitando con los participantes problemas ambientales cercanos.

Es así que se comenzó por identificar diferentes problemas ambientales cercanos y seleccionar uno posible de trabajar desde la escuela a través de posibles intervenciones a corto plazo con el propósito de contribuir a revertir los problemas seleccionados. En este sentido la temática de los residuos fue la más trabajada por las instituciones a través del desarrollo de diferentes acciones como son la separación de residuos, el reciclaje y reutilización. También se abordaron otras problemáticas como es el uso de los agroquímicos, la contaminación del suelo, aire, la falta de espacios verdes y la educación ambiental en general.

Por lo tanto, el día 26 de octubre se concretó la socialización de las propuestas a través de una jornada amena de intercambio, participación y compromiso por parte de los participantes. Se comenzó la exposición con dos trabajos del Jardín de la Escuela Normal del turno mañana y turno tarde en los cuales desarrollaron con los niños el problema de los residuos y su correspondiente separación, realizando en las diferentes salas actividades que posibilitaran promover la separación de residuos a través de objetos concretos, como también se fomentó desde edades tempranas actividades de registro tan significativas para la enseñanza. Otro grupo de docentes de la misma institución compartió el Proyecto Guardianes del ambiente en el cual a través del desarrollo sostenido y articulado de actividades lograron tratar la falta de espacios verdes en el jardín y socializaron propuestas que se refirieron a en primer lugar reconocer espacios verdes cercanos, luego a revalorizar su importancia incorporando el trabajo con plantines que fueron cuidados y observados por los niños a lo largo de meses teniendo luego de trasplantarlos a una huerta.

También se socializaron dos propuestas de la Escuela Pellegrini de la ciudad de Federación en las cuales una docente realizó con un grupo de quinto grado el análisis de la contaminación del aire a partir de un cuento y de la observación de fotos que muestran cómo queda la ciudad ante la quema, posteriormente propone la visita a la vieja Federación espacio en el cual se produce la quema de diferentes elementos que contaminan el ambiente.

Otro grupo de docentes de la misma escuela compartió una propuesta transversal «Manitos en acción» la cual vincula a diferentes áreas del conocimiento a través del acopio y reutilización de los plásticos, en este sentido mostraron como implementaron sus propuestas a través del análisis de datos estadísticos sobre cuál es el residuo que más contamina para luego seleccionar el plástico y proponer acciones concretas para su reutilización, como es la creación de mobiliario.

También de la ciudad de Federación participaron dos docentes de la Escuela N°1 que ante la problemática del uso de los agroquímicos compartieron la puesta en marcha de una huerta orgánica en la cual vinculan diferentes áreas como también turnos. Compartieron como a partir de un mismo recurso se pueden desarrollar distintas actividades atendiendo a los contenidos de cada grado por ejemplo la vinculación de la huerta orgánica con la alimentación.

La docente de la Escuela «Facundo Arce» N° 50 de Costa Doll, compartió la problemática ambiental rural de la quema de la basura en los hogares ante la falta de recolección periódica, y como a través de identificar ese problema desde la escuela podemos revertirlo a través de colaborar en disminuir la basura que se genera como también a través de la reutilización de por ejemplo botellas de plástico para hacer adornos florares para la escuela.

Los docentes de la Escuela Estrada de Paraná tomaron como problema la contaminación del suelo, para concretaron visitas guiadas a la tribu del Salto, espacio que esta contaminando y a partir de allí se desarrolló la separación de residuos orgánicos como inorgánicos. 

Por último, los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de Federación compartieron un juego de preguntados sobre temáticas generales del ambiente que llevaron adelante con los estudiantes del primer año, compartiendo una reflexión y nuevas preguntas que surgen al trabajar estas temáticas con los pares.

Consideramos que la implementación del presente PECAT fue un punto de partida que posibilitó vincular las instituciones educativas, los municipios, y la Facultad a través de un proyecto sostenido que posibilitó revalorizar el desarrollo de la Educación Ambiental de manera transversal y en los diferentes niveles del sistema educativo, tendiendo lazos para poder seguir articulando otras acciones a futuro que sigan promoviendo la conciencia ambiental desde edades tempranas.

:: Fuente: PECAT «Educación ambiental contextualizada: promoviendo vínculos entre la formación docente, las instituciones escolares y la comunidad. 2021»

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