Renovación de Órganos Colegiados en las escuelas obligatorias de la FHAyCS

escuelas organos colegiados musica

En la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio»  de Paraná, se realizó un encuentro para conformar la Junta Electoral de los órganos colegiados de gestión escolar de las escuelas de la FHAyCS. Las elecciones tendrán lugar el 16 de junio de 2023.

En la apertura del encuentro estuvo presente la Secretaria de Escuelas Prof. María Sol Barrera, quien expresó la relevancia de la participación en el marco de la ciudadanía universitaria y agradeció el compromiso de las y los presentes. Participaron como representantes del estamento docente el Prof. Walter Bregant, la Prof. Mariana Rodríguez, la Prof. Valeria Garritano; en representación del estamento administrativo, Laura Verón; en representación del estamento estudiantes Abigail Acosta y Juan Bel Aguiar. De la Secretaría de Escuelas los profesores María Elena Soñez y Maximiliano Godoy.

Es necesario destacar que uno de los pilares de las instituciones universitarias es el ejercicio de la ciudadanía y el cogobierno a través de representantes elegidos democráticamente, en la cual todos sus estamentos, sin exclusiones, encuentran un espacio en el cual puedan construir reflexivamente la propuesta educativa de manera conjunta.

La democratización de las escuelas supone el proceso por el cual la toma de decisiones surge de procesos participativos con el fin de posibilitar el desarrollo de líneas de acción que promuevan la inclusión educativa, la mejora permanente de las condiciones de enseñanza, aprendizaje y la responsabilización de todos los actores educativos, reafirmando el carácter público de la institución educativa.

Sobre el proceso
Este año se procederá a la renovación de los órganos colegiados de gestión escolar de las escuelas obligatorias dependientes de la FHAyCS.

Cabe destacar que los procesos electivos realizados con anterioridad se desarrollaron durante 2014 y 2017, realizándose una extensión de ese último mandato mediante la Res. Nº 0591/23 CD hasta la concreción de las nuevas elecciones.

Durante 2019 la Secretaría de Escuelas junto a Equipos Directivos iniciaron procedimientos administrativos para la renovación. De este proceso se destaca que las Directoras de las tres instituciones, elevaron listados de interesados e interesadas en conformar la Junta Electoral para la renovación de los órganos colegiados, que fue aprobada por el Consejo Directivo mediante la Resolución N° 2809 del 19 de diciembre de 2019.

Este proceso se vio interrumpido por la emergencia producto del COVID 19; donde la prioridad de las escuelas fue el cuidado de las trayectorias educativas y el resguardo del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes.

Finalmente, en 2023 se consultó nuevamente a los equipos de conducción sobre la propuesta elevada en 2019 y la Junta Electoral fue redefinida en virtud de la movilidad docente y el interés del colectivo docente y administrativo. De allí que la Secretaría de Escuelas elevó la propuesta al CD, que quedó plasmada en la Res. Nº 0593/23 CD.

Como característica específica del presente proceso, se destaca la incorporación y el resguardo de la representación paritaria para la conformación de las listas, en función de la Ley Provincial N° 10.844, que establece la paridad de género en la Provincia de Entre Ríos

En resguardo del cronograma establecido en la Res. Nº 0592/23 CD, se constituyó la Junta Electoral que dio inicio al proceso y que culmina con las elecciones, a realizarse el día 16 de junio del 2023.

Más información
Se estableció la oficina de Secretaría de Escuelas como espacio de funcionamiento y recepción de consultas y requerimientos, sita en Urquiza 760 .

Fuente: Asesoría Pedagógica Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER