Se presentó el plan de manejo «Reserva de la Escuela Alberdi»

manejo alberdi

Las tareas de preservación se aplicarán sobre un área natural protegida de 20 hectáreas, con la finalidad de resguardar la biodiversidad. El punto de partida es un bosque de naturaleza real y autóctona que permitirá promover la educación ambiental de los estudiantes. La propuesta fue presentada el 27 de abril en la Escuela Alberdi. Participaron del acto la Secretaria de Escuelas de la FHAyCS, Prof. Sol Barrera; la directora de la escuela, Prof. Andrea Ferreira; además de docentes, trabajadores y estudiantes de la institución.

El plan de manejo «Reserva de la Escuela Alberdi» es una propuesta elaborada por un equipo técnico de dicha escuela, integrado por el Dr. en Ciencias Biológicas, Fabricio Reales; el Ingeniero Agrónomo Sergio Miguel Ali; y el Técnico en Áreas Protegidas Julián Alonso. Dicha propuesta comprende un programa de trabajo que se extenderá hasta el 2028.

El área protegida sobre el que se aplicará el plan de manejo de la reserva natural son 20 hectáreas situadas al sur del Departamento Paraná, próximas a la localidad de Oro Verde. Dicho plan comprende la conservación de recursos naturales, la flora y la fauna silvestre, los paisajes naturales, el suelo, los procesos ecológicos y evolutivos, los ciclos de carbono, agua, nitrógeno entre otros; como así también promover la producción orgánica sustentable, la recreación y la educación ambiental.

Palabras de la Secretaria de Escuelas de la FHAyCS

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Escuelas de la FHAyCS, Prof. María Sol Barrera valoró la presentación del Plan de Manejo Territorial de nuestra Reserva Natural. «Es un hito fundamental para la comunidad educativa de la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi», expresó.
«Durante el mes de junio, las escuelas de la FHAyCS nos propusimos como desafío colectivo, el abordaje transversal de la Educación Ambiental Integral donde se pone en relieve un sentido de integralidad que propone reconocer la complejidad del ambiente, analizar los problemas ambientales, ejercer nuestros derechos, generar un diálogo de saberes, y cuidar el ambiente y la sustentabilidad de la vida», señaló Barrera.

En su discurso, la Secretaria de Escuela hizo referencia al Documento Marco del Programa de Educación Ambiental Integral, establecido en el año 2022 como producto de la implementación de la Ley Nº 27.621. En ese sentido destacó que «la educación ambiental integral cobra sentido como propuesta transversal por las mismas temáticas, problemáticas y tensiones que la atraviesan, tales como los problemas y conflictos ambientales, la formación ciudadana, los derechos humanos, la salud y la alimentación, la perspectiva de género, los procesos ecológicos, la sustentabilidad, el acceso y apropiación de la naturaleza, la defensa de los bienes comunes y los territorios, la emergencia climática, la interculturalidad, el avance de la tecnología, entre otros».

manejo alberdi 2
«Hoy asistimos al corolario de un proceso extenso, de mucho esfuerzo y compromiso. Agradecemos la tarea de los técnicos responsables del Plan de Manejo Territorial «RUM Escuela Alberdi», Dr. Fabricio Reales, Ing. Sergio Manuel Alí y Téc. Julián Alonso. Sin lugar a dudas, un valioso aporte que nos permitirá seguir profundizando las líneas de abordaje en torno a la educación ambiental integral. Agradecemos a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y a quienes gestionan y llevan adelante la tarea desde la Dirección de Áreas Naturales Protegidas con la conducción del Lic. Alfredo Berduc. Y valoramos la tarea realizada por el Equipo Directivo y de conducción de nuestra escuela Alberdi que en un trabajo cuidado, han concretado este proyecto que sin dudas será enriquecedor y posibilitador de nuevas experiencias e iniciativas», concluyó.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER