Se realizó la III Jornada Interinstitucional de Ciencias y Tecnologías en las escuelas de la FHAyCS

dsc01056

El jueves 31 de agosto se desarrolló en la Escuela Normal «José María Torres» la III Jornada Interinstitucional de Ciencias y Tecnologías en las escuelas de la FHAyCS. Ciencias, Tecnologías y Educación Ambiental Integral «Desafíos didácticos para la construcción de nuevas ciudadanías». La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS.

Estas Jornadas, se realizaron por primera vez en el año 2021, siendo sede la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» y en 2022,  tuvieron lugar en la Escuela Normal Rural «Almafuerte». En esta oportunidad, la Escuela Normal «José María Torres», cuna del Magisterio Argentino y Patrimonio Histórico Nacional, fue la anfitriona.

Por la mañana tuvo lugar el acto de apertura y palabras de bienvenida a cargo de autoridades en el Salón de Actos de la Escuela Normal. Estuvieron presentes el Vicedecano de la FHAyCS Lic. Daniel Richar, la Secretaria de Escuelas Prof. María Sol Barrera y el Equipo Directivo de la Escuela Normal: la Directora de Inicial, Mg. Ana Laura Schaab, la Directora de Primaria Prof. Alejandra Levrand y el Director de Secundaria Prof. Mariano Marin.

Seguidamente se desarrolló durante toda la mañana una nutrida agenda de talleres destinados a estudiantes de las Escuelas Normal, Alberdi y Almafuerte, quienes también pudieron exponer sus trabajos.

Sobre esta tercera edición, la Prof. Barrera destacó que la misma «Se posibilita gracias a un trabajo en conjunto de las tres direcciones de la Normal, articulándose para poder organizar toda una jornada de talleres para estudiantes durante la mañana y conversatorios de socialización de experiencias para docentes durante la tarde. El cierre con un panel de formación docente a cargo de un equipo de cátedra de la FHAyCS que va a trabajar en términos de la educación ambiental; lo que implica una articulación también con el nivel superior de nuestra Facultad».

Por último, valoró «Es una instancia para encontrarnos; confluyen en esta jornada estudiantes, docentes y directivos de las 3 escuelas obligatorias de la FHAyCS. Es un espacio de encuentro y aprendizaje, que nos permite pensarnos en conjunto como escuelas preuniversitarias de la Facultad de Humanidades». «El entramado de trabajo entre las tres Escuelas, nos permite dar visibilidad  a la potencia que tienen nuestras Escuelas en términos de la formación científica, tecnología y de educación ambiental y a su vez, el seguir aprendiendo con otros, el de socializar, el de generar este espacio de encuentro que es tan necesario para los niños, jóvenes y equipo docentes y directivos de nuestras escuelas».

dsc01054

Por la tarde se realizaron los conversatorios de socialización de experiencias docentes, organizados por el Equipo Técnico Pedagógico de la Secretaría de Escuelas y por la Escuela Normal «José María Torres».

La Secretaria de Escuelas Prof. María Sol Barrera dirigió unas palabras de bienvenida y de apertura formal para esta instancia destinada a docentes: «En el presente ciclo, las escuelas de la FHAyCS nos hemos convocado bajo el lema: Desafíos didácticos para la construcción de nuevas ciudadanías, recuperando la preocupación del colectivo de trabajadoras y trabajadores docentes de nuestras instituciones, cuyas preocupaciones siempre giran en torno a debates sociales y académicos vigentes».

Señaló que «Concebir el oficio artesanal de enseñar conlleva necesariamente instancias de discusión, diseño, escritura y modelización de las intervenciones posibles, asumiendo el desafío de convertirnos en artesanos de nuestro propio trabajo, poniendo en juego en cada intervención nuestros conocimientos disciplinares y académicos, en diálogo con otros saberes. Según Andrea Alliau, pensar en el carácter artesanal de la enseñanza,  implica la superación, en estos procesos, de la mecanización técnica, monótona y rutinaria de cualquier trabajo, al incorporar la posibilidad de pensar, de sentir, así como la de querer mejorar en lo que se está haciendo».

Agregó: «Al estilo de un artesano, quien practica un oficio fabrica con su propia experiencia su labor, conectándose desde fibras personales. Por ende, la construcción del oficio es singular y adopta la forma que cada institución habilita, necesita y promueve. Se trabaja, entonces, entre lo normado y lo real, entre lo establecido formalmente y las necesidades concretas de cada organización. Se trabaja en una construcción artesanal, que podemos reinventar constantemente. Y estos tiempos, resultan cada vez más vertiginosos y cambiantes, exigiendo un mayor compromiso en la reflexividad sobre nuestras prácticas de enseñanza. En este sentido, las escuelas han construido un itinerario diverso, complejo e integral, en el marco de la construcción de una ciudadanía crítica y reflexiva».

Luego, tuvo lugar el panel central «Educación Ambiental. Una invitación a pensar prácticas y desafíos desde la formación docente», con las exposiciones de la Dra. María Fernanda Zabalegui, el Esp. Fabricio Díaz y la Prof. Graciela Márquez. Estuvo dirigido a  docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de carreras de formación docente.

img 20230901 wa0015

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER