Se realizará la III Jornada Interinstitucional de Educación Plurilingüe en las Escuelas de la FHAyCS

iii jornada interinstitucional de plurilingüismo

El jueves 28 de septiembre desde las 8:30 horas, la Escuela Normal Rural «Almafuerte» será sede y co-organizadora de la III Jornada Interinstitucional de Educación Plurilingüe «Lenguas, representaciones y enseñanza». Está destinada a Equipos Directivos, Asesores/as Pedagógicos/as, Profesionales, docentes, estudiantes y personas interesadas en la temática. Organiza: Secretaría de Escuelas de la FHAyCS.

Por la mañana, se llevarán adelante  talleres para estudiantes y delegaciones de los distintos niveles de las escuelas de la FHAyCS. Organizados por la Escuela Normal Rural «Almafuerte».

Por la tarde, se desarrollarán los conversatorios - sistematización y difusión de experiencias. Organiza: Equipo Técnico Pedagógico de Secretaría de Escuelas y Escuela Normal Rural «Almafuerte».

Propósitos
Acompañar la enseñanza de las lenguas en perspectiva plurilingüe.

Sostener y fortalecer instancias socializadoras de comunicación de experiencias formativas plurilingües.

Propiciar instancias de gestión colectiva de propuestas didácticas que enriquezcan las ya sostenidas en cada nivel y/o institución.

Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza.

Áreas temáticas
- Experiencias plurilingües y multilingües

- Lenguas e interculturalidad

- Prácticas de enseñanza en lengua materna y lenguas extranjeras

- Articulaciones interdisciplinarias

Sobre las Jornadas Interinstitucionales de Educación Plurilingüe en las escuelas de la FHAyCS

La Secretaría de Escuelas, desarrolla anualmente diversas estrategias formativas en torno a los ejes temáticos que son parte de su política académica. En este marco, ya se han desarrollado cuatro instancias formativas vinculadas a la temática: en 2018 se llevó a cabo la «Jornada de socialización de experiencias en clave plurilingüe», siendo anfitrionas las Escuelas Normal «José María Torres» y Normal Rural «Juan Bautista Alberdi». En dicha oportunidad se trabajó sobre los itinerarios de investigación actuales, con el propósito de favorecer el posterior análisis de la metodología desde la cual se desarrollan las prácticas docentes de los distintos espacios curriculares que conforman el Proyecto Plurilingüe. Desde una modalidad de taller, las y los docentes participantes reunidos por institución, retomaron los acuerdos didácticos construidos en las áreas de Lengua, Comunicación y Lenguas Extranjeras.

En 2021 se desarrolló la «I Jornada de Educación Plurilingüe en las Escuelas de la FHAyCS», siendo sede y co-organizadora la Escuela Normal «José María Torres». El eje central de la convocatoria fue el acceso a la educación plurilingüe, en perspectiva de derecho. Esta propuesta se planteó desde dos itinerarios, el primero fue «Enseñar y aprender lenguas a partir y a través del plurilingüismo», donde se profundizaron los enfoques y perspectivas teóricas del plurilingüismo. La segunda, fue «Trayectos de democratización social y cultural: Proyecto Plurilingüe – CILEN», contextualizando e historizando las líneas de acción tanto del Plurilingüismo en las escuelas FHAyCS, como del Centro Intercultural de Lenguas.

En 2022 se desarrolló la «II Jornada Interinstitucional de Educación Plurilingüe: hacia una construcción metodológica plurilingüe e intercultural», siendo sede y co-organizadora la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi». En esta jornada, se recuperó el desarrollo de las jornadas anteriores para dar relevancia a la reflexión didáctica. En la misma se generaron dos instancias, una cuyo eje central fue «Prácticas plurilingües en la escuela. Pistas para translenguar en el currículo y en las aulas» y una propuesta de taller, denominado «Soltá la lengua: jaque mate al etnocentrismo lingüístico».

En 2023, la Escuela Normal Rural «Almafuerte», será sede y co-organizadora, y el eje de la convocatoria: «Lenguas, representaciones y enseñanza», con el propósito de reflexionar sobre las representaciones construidas en torno a la enseñanza de las lenguas en los diferentes niveles educativos y reconocer cómo cada institución diversifica, amplía y enriquece el proyecto originario. En este sentido, se pretende constituir un espacio para la reflexión crítica, el intercambio y la discusión en torno a desafíos, potencialidades y perspectivas del campo.

Plazo de presentación de resúmenes 22 de septiembre. Consultar requisitos.

:: Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER