Los días miércoles 7 y jueves 8 de agosto, se dio inicio a las actividades comprendidas en el marco de la IV Jornada Interinstitucional de Educación Sexual Integral: «Políticas públicas y garantía de derechos. Revisitar la escuela como espacio de refugio».
Las Jornadas Interinstitucionales se desarrollan a partir del año 2021 desde tres líneas de acción: una vinculada al encuentro entre estudiantes de distintos niveles y modalidades de las escuelas (promoviendo nuevos escenarios para la enseñanza de la ESI); una línea de formación docente y una instancia de socialización de experiencias.
Este año, la convocatoria estuvo orientada hacia el abordaje de temáticas que ponen de manifiesto la necesidad de la defensa irrestricta de la ESI, destacando su preponderancia en la promoción de saberes y actitudes que contribuyan a la formación integral de los sujetos, a la toma de decisiones responsables y críticas respecto del cuidado de sí, de su cuerpo, sus afectos y sentires, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad en un marco amplio de garantía de derechos.
El día miércoles se realizó el panel de formación docente, instancia en la cual se registró una participación de 220 docentes. En la apertura, el Vicedecano de la Facultad, Lic. Daniel Richar recuperó parte de la historia del PESIE y remarcó la relevancia de la ESI en las escuelas de la FHAyCS: «Quiero poner en valor el trabajo enorme que se ha realizado desde el año 2010 a la fecha, que año a año se amplía y se ve reflejado en las diferentes propuestas formativas, abriendo la participación a todos los docentes que quieran sumarse en tiempos donde se están poniendo en cuestión muchos logros en términos de derechos adquiridos, como es la ESI. Desde nuestra Facultad, seguiremos apostando fuertemente y al mismo tiempo quiero invitarlos a seguir sosteniendo y defendiendo este proyecto tan importante». Luego, agradeció la participación generosa de quienes llevaron a cabo la propuesta formativa.
Posteriormente, la Secretaria de Escuelas, Lic. María Sol Barrera, señaló la importancia de la ESI para las escuelas de la FHAyCS, en virtud del contexto de ataque sistemático a las políticas públicas y de garantía de derechos de infancias y juventudes. «En este sentido, a 41 años del retorno a la democracia y a 18 años de la sanción de la Ley 26.150, las escuelas de la FHAyCS renovamos nuestro compromiso ético, político y pedagógico con una ESI situada, feminista, diversa, trans, disidente y no binaria, atenta a las necesidades y deseos de sus protagonistas, que promueva la construcción de un mundo más justo e igualitario».
La disertación estuvo a cargo de la Dra. Jésica Báez, quien presentó «La vida que queremos. Las aulas, los derechos y la educación sexual integral», a partir de la cual propuso la necesidad de revisitar la ESI como proyecto en construcción, destacando las dimensiones políticas, epistemológicas y pedagógicas. Desde estas líneas, profundizó en relación a la ESI como política pública, los discursos de odio y el auge de la educación emocional.
Por otro lado, el día jueves, se desarrollaron 17 talleres temáticos que fueron llevados adelante por 40 docentes. Los mismos estuvieron destinados a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario en los cuales se trabajaron temáticas tales como raza, género y giro decolonial, masculinidades, vínculos en entornos digitales, salud mental, diversidad sexual, identidades trans, discursos de odio, derechos políticos de las mujeres, poéticas, corporalidades, música, artes y ESI.
Agradecimiento
El Equipo Técnico Pedagógico de la Secretaría de Escuelas y la coordinación del PESIE (Programa de Educaciòn Sexual Integral) agradecen la participación de la Dra. Jésica Báez, reconocida referente del campo; la participación de cada una de las escuelas participantes, dado que dicha jornada fue posible gracias a meses de trabajo sostenido por docentes, talleristas, equipos directivos, pedagógicos, de orientación, personal administrativo y de servicios, todos y todas abocadas a la construcción de una propuesta que se destaca por el sentido colectivo que adquiere, al incluir propuestas transversales en las cuales estudiantes y docentes se encontraron para celebrar la garantización del derecho a la ESI.
En este sentido, adquiere relevancia el trabajo desplegado por la comunidad de la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», quien alojó amorosamente a las delegaciones y visitantes desde una fuerte impronta de cuidado.
Reprogramación de actividades
Finalmente, por razones de fuerza mayor, los conversatorios de socialización de experiencias docentes que estaban originalmente previsto para el día jueves por la tarde, se debieron reprogramar. Desde el PESIE, se informará oportunamente la realización de los mismos.
Fuente: Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER