Semana de la lectura y la escritura en las escuelas de la FHAyCS

pri 1

En el mes de septiembre, nos convocamos en un nuevo intersticio: Semana de la lectura y la escritura en las escuelas de la FHAyCS: «Imaginación, arte y literatura en la escuela».

Las escuelas de la FHAyCS cuentan con una historia fecunda en relación al abordaje de proyectos de alfabetización en los niveles inicial y primario y proyectos de lectura, escritura y oralidad en las escuelas de nivel secundario. Las mismas cuentan con planes de estudio, proyectos y acuerdos institucionales en relación a la lectura y la escritura, que configuran comunidades lectoras con identidades propias. Esta propuesta además, se ve enriquecida por el abordaje de propuestas plurilingües, que se sostienen con diferentes alcances desde el año 2010 en los distintos niveles educativos de educación obligatoria.

En este sentido, cobran relevancia también las  Bibliotecas Escolares, que se han constituido desde hace muchos años como referentes de un valioso acervo de recursos bibliográficos, artísticos y multimediales, espacios en los cuales se entraman y producen determinados saberes con características propias: la posibilidad del encuentro con otros/as a través del diálogo sobre juegos, textos y películas disponibles, la comunicación afectiva con los/as bibliotecarios/as en tanto referentes/ mediadoras y la centralidad de las acciones de promoción de la lectura con la comunidad educativa.

Por ello, abrimos una nueva cápsula del Proyecto Intersticios, Efemérides otras. Pedagogías, Memorias y Derechos Humanos, con la finalidad de reflexionar colectivamente, abriendo la escuela a la comunidad y poniendo en valor las articulaciones interinstitucionales que se traman en torno a la lectura, la escritura y la oralidad. Temática que  resulta una fortaleza para nuestras escuelas, que cuentan con diversos proyectos, líneas de acción institucionales e interinstitucionales que adquieren relevancia a nivel local y regional.

«Leer vale la pena. Convertirse en lector vale la pena. Lectura a lectura, el lector, todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia…se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo»
(Graciela Montes, 2007)

En relación a los abordajes que realizan las escuelas de educación artística, cabe destacar que las mismas emplean a diario una multiplicidad de recursos, que posibilitan conocer el mundo, pero por sobre todo interpelar hacia dónde se dirige este. El arte en sus múltiples facetas, busca profundizar la expresión y para ello, promueve conexiones, encuentros, surcos, bordes con la literatura como campo de saber y de expresión.

La literatura es una creación, expresión artística que se manifiesta a través del empleo de las palabras. Las mismas, adquieren significaciones muy distintas al combinarlas y al escucharlas, dependiendo de las experiencias que hayan sido vividas.  Produce goce estético, también aporta conocimientos,  informaciones, formas de conocer el mundo; al igual que nos enfrenta a los valores más íntimos de los humanos: solidaridad, respeto, amor y convivencia. La relación entre el arte y la literatura es muy estrecha, dicha expresión es parte de las bellas artes como una de las formas de expresión más antiguas que han surgido en la historia del arte y de la humanidad.

Sabemos que el arte es la forma de expresión de un pueblo y el reflejo de su cultura. La expresión artística está completamente ligada a nuestras emociones, sentidos y pensamiento, pero también es un medio por el cual se conserva la historia de un pueblo. Muchas obras artísticas se conservan como patrimonio cultural y, en la actualidad, son antecedente y precedente de nuevas tendencias y expresiones. La definición de arte siempre ha sido muy subjetiva y está en constante cambio. Sin embargo, la mayoría coincide en que el arte es una forma de expresión del ser humano para proyectar emociones.

La literatura nos despierta la sensibilidad, la imaginación, esto porque abre nuestros sentidos hacia otros mundos creados o por idearse, donde hay diversos modos de sentir. La literatura nos brinda un abanico de posibilidades que nos buscan enriquecer en diversos sentidos, cumpliendo funciones estéticas, sociales y educativas.

Los recursos y actividades propuestos para el abordaje de estas temáticas se puden encontrar en https://intersticios.fhaycs-uader.edu.ar/

:: Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER



2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar