Las Escuelas «Almafuerte» y «Alberdi» presentes en Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche

quesos conc

Se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones del 14 al 16 de octubre, el 2° Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche de la Región Centro. El certamen, dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector lácteo de la República Argentina, incluyó en esta edición Feria de Escuelas Agrotécnicas, competencia de saberes lácteos y concursos, en los que participaron las Escuelas «Almafuerte» y «Alberdi».

colageconcursonac queso

Presencia de nuestras Escuelas «Almafuerte» y «Alberdi»
Las Escuelas Normales Rurales «Almafuerte» y «Alberdi» formaron parte de la Feria de Escuelas Agrotécnicas dispuesto en La Vieja Usina, en el marco del Certamen. Allí el público se acercó para adquirir los productos elaborados por los estudiantes junto a sus docentes y conocer de su propia voz, el proceso de elaboración.

En esta ocasión, la Escuela «Alberdi»  presentó su queso con cúrcuma producido en el marco de las Prácticas Profesionalizantes.  El Prof. Marcelo Barreto, coordinador de las Prácticas, relató cómo se produce: «Se reemplaza el colorante químico que se agrega a la leche para hacer el queso y darle tonalidad amarilla como el del Holanda, pero con un colorante natural como es la cúrcuma. El queso con cúrcuma tuvo una muy buena aceptación en el público».

En el marco de estas jornadas, estudiantes de la Escuela «Alberdi» participaron en la competencia de Saberes Lácteos, junto a siete escuelas Agrotécnicas y Agroindustriales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, obteniendo el tercer puesto.

alberdi stand1

La Escuela «Almafuerte» participó en este Concurso Nacional, en la categoría dulce de leche. Al respecto, Rodolfo Corvalán, docente de la Escuela «Almafuerte» comentó «Vinimos a competir con el dulce de leche tradicional que producimos, que tiene una muy buena aceptación en el público, una muy buena venta y queríamos ponerlo a consideración de profesionales para para evaluar sus características sensoriales».

Acompañaron el Vicedecano de la FHAyCS Lic. Daniel Richar y la Secretaria de Escuelas Lic. María Sol Barrera.

En este 2° Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche de la Región Centro compitieron 70 empresas provenientes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, La Pampa y Mendoza. Se evaluaron 285 quesos; 39 dulce de leche y ocho mantecas; totalizando 332 productos analizados por reconocidos jurados.

El concurso está organizado por la Región Centro a través de los Ministerios de Desarrollo Económico de Entre Ríos, de Producción de Santa Fe y de Bioagroindustria de Córdoba, en alianza con el Ente Región Centro e Integración Regional, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (ESIL).

stand almafuerte

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales