Durante la mañana del 25 de noviembre en la Escuela Normal José María Torres se vivió una intensa jornada que estuvo jalonada por una serie de acontecimientos que conjugó ideas esfuerzos para acercar a los niños y jóvenes al conocimiento, a través de diferentes dispositivos. Las inauguraciones de la Biblioteca «María Elena Walsh» y del Piso Tecnológico que provee de conectividad a todo el edificio, más la «Editatón en Normal», subiendo información histórica de la escuela a Wikipedia, hablan del marco extraordinario de actividades en que se destacó la participación de los alumnos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario.
Durante la jornada los alumnos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de la Escuela Normal participaron de Talleres a cargo de Manuel Negrin, Gabriela Pesclevi y Verónica Barbera, miembros de la Asociación Civil «la Grieta» y la Biblioteca Popular «La Chicharra», los cuales tuvieron como objeto recuperar la figura de María Elena Walsh.
El acto central estuvo motivado por la inauguración de la Biblioteca «María Elena Walsh», del mismo participaron autoridades de la FHAyCS, el cuerpo directivo y docentes de la Escuela Normal «José María Torres», el vicepresidente de la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, padres y chicos de la escuela.
Luego de que los chicos de 3er grado de Nivel Primario interpretaran la «Canción de la vacuna» y los niños de 1er grado cantaran la canción de la «Reina Batata», se inició una secuencias de breves discursos referidos a la inauguración de la Biblioteca y del Piso Tecnológico.
En primer término, la Bibliotecaria Silvina Morande, destacó la inauguración de la Biblioteca como «uno de los más ambiciosos proyectos que una casa de estudio pueda ofrecer». «Aspiramos a que este espacio sea un instrumento de socialización y de encuentros, un lugar lleno de recursos para el aprendizaje y la lectura recreativa, dispuesta a construir ciudadanos competentes», señaló Morande entre otros conceptos.
Por su parte, la directora del Nivel Secundario, María Isabel Núñez, expresó: «Esta biblioteca tiene una función primordial, preservar y permitir el acceso a las memorias documentales de la institución, de la comunidad y de la sociedad que le dio origen, permitir el acceso a los textos a partir de todas las formas impresas, inclusive manuscritas, en que estos textos fueron producidos. También es el espacio público en que se profundizan las primeras aproximaciones a la vida a través del juego y la exploración de distintos contenidos».
«La reinauguración de la Biblioteca María Elena Wals” acontece en este contexto de cambio de los lectores con los tiempos y los espacios, es la biblioteca de hoy donde se transmuta el espacio en el que transcurre el acto esencial de leer por el simple hecho de existir. Cambian hoy las paredes por las redes, la cultura Wiki así lo está atestiguando», indicó la Directora. Además acotó: «Pensamos en esta biblioteca desde dos dimensiones, entendiendo la importancia del espacio público que facilite el acceso a la información y asumiendo a la biblioteca como un lugar cargado de significaciones en cuanto a lugar de encuentro».
A su turno, el secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, manifestó: «Hoy inauguramos dos de las obras que nos han ocupado este año y que han significado que la escuela tuviera su biblioteca, desde hace un tiempo y con mucho trabajo con la gente de la Secretaria de Extensión y de la Red de Bibliotecas. Y también encaramos este año a través de un convenio con la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, esta idea de que la escuela tuviera conectividad a Internet».
«Veíamos que este edificio, que ha sido remodelado y restaurado, debía tener también esta infraestructura para poder acceder a las redes de información como parte de las formas de acceso al conocimiento que existen hoy. Y en este sentido pensábamos que estas dos cosas debían estar siendo inauguradas al mismo tiempo; tal vez recuperando la obra de Borges, que allá por los años 40 ya imaginaba esa biblioteca infinita y ya nos estaba señalando esta idea del conocimiento en sus diferentes formas», consideró.
El Secretario de Escuelas celebró que «se pueda ver concretada esta posibilidad de acceder a la palabra, a la imagen, al video en diferentes formas y formatos; lo cual no quiere decir que haya que reemplazar al libro, no hay nada más placentero que leer un libro de papel, pero también es cierto que estas nuevas formas pueden potenciar y ampliar enormemente las posibilidades de enseñar y de aprender en la escuela». «Entonces pensamos en esta continuidad del mundo de papel y del mundo digital», agregó.
En referencia a la presencia de integrantes de Wikimedia Argentina, Richar comentó: «Hoy más temprano, la actividad que se desarrolló tuvo que ver con esto, por primera vez en Paraná Wikipedia desarrolló una jornada y los propios estudiantes subieron la información de la escuela a la Wikipedia, poniendo a disposición de todo el mundo la historia de esta institución. Y también inauguramos esta biblioteca de papel, por eso no tenemos más que sentir orgullo y satisfacción por la tarea realizada».
Para finalizar, dirigió un mensaje la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, quien destacó la ardua tarea que significó la organización de la Biblioteca «María Elena Walsh» en el nuevo espacio físico de la Escuela.
«Tenemos un contacto con el libro, con la palabra escrita, pero que esa palabra escrita pueda ser leída para que pueda ser apropiada y hablada. Entonces la biblioteca no es solo el lugar donde haya que hacer silencio, sino que es el momento de producción que es individual pero también es colectivo», dijo Badano, al mismo tiempo que hizo referencia a la imaginación que la lectura despierta en los chicos. «Los libros salen a pasear y los libros pueden ser paseados por los chicos a través de sus interpretaciones, de sus preguntas, a partir de sus interrogantes», deslizó.
«El libro es una provocación a tener ciudadanos más interesantes, más lúcidos. Una situación en la cual no decimos que leer tiene un fin directo en si mismo, que tiene que ver con la enseñanza de la lengua, sino que tiene que ver con pintar mundos, pintar colores, tener almas que puedan defender a otras almas», sostuvo la Decana.
«Es tan fértil poder dejar esta gestión con dos bibliotecas andando», destacó Badano en referencia a las Bibliotecas «Celia Montoya» y «María Elena Walsh», ambas pertenecientes a la Escuela Normal «José María Torres». También expresó: «Como habitamos una temporalidad, no donde el libro es lo viejo y aquello es lo nuevo, sino donde el conocimiento circula y la posibilidad de que personas cada vez más ricas, cada vez más capaces, cada vez más intensamente humanas están siendo pensadas en este lugar; y logramos, debemos y apoyamos los dispositivos para que eso suceda y para que nos sigan sucediendo estas cosas que ahora podemos disfrutar».
Finalmente las autoridades procedieron al corte de cinta, dejando formalmente inaugurada la Biblioteca «María Elena Walsh» y el Piso Tecnológico de la Escuela Normal «José María Torres».
:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER