La Biblioteca de la Escuela «Almafuerte» recibió aportes para un repositorio virtual

El programa Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos otorgó un aporte de treinta mil pesos para el Proyecto denominado «Virtual Institucional» de la Biblioteca «Enrique Berduc» de la Escuela «Almafuerte», perteneciente a la FHAyCS, el cual será destinado a la compra de equipamiento informático.

Escuela Almafuerte

En un acto presidido por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se realizó en el Centro Cultural «La Vieja Usina», el 6 de febrero, la entrega de partidas a organizaciones sociales cuyo proyectos fueron seleccionados por el programa Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social. En dicha oportunidad las bibliotecarias de la Escuela «Almafuerte», Vanesa Klug y Claudia Muller, recibieron el aporte para el proyecto del Repositorio Virtual de manos del funcionario de Cultura, Roberto Romani. En el acto también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta, la senadora nacional Sigrid Kunath, la directora y vicedirectora de la Escuela «Almafuerte», Patricia Cabrera, María del Carmen Hilbe respectivamente, entre otras autoridades.

El Proyecto reconocido por el Ministerio de Desarrollo Social concibe «un nuevo modelo de biblioteca, planteando su conversión hacia un centro de recurso de aprendizaje e investigación, poniendo en el centro de la cuestión al conocimiento como elemento de gran importancia. Ante esto, el proyecto surge como respuesta a una necesidad de la biblioteca escolar, cuyos servicios son brindados a alumnos y docentes del Nivel Medio y Superior de la Institución».

Las autoras del proyecto explicaron que «el objetivo central es la creación de un Repositorio Virtual Institucional que permitirá albergar en un espacio virtual todas las producciones realizadas en la institución: audiovisuales, sonoras, multimediales, documentales, entre otras; las que se producen de manera constante».

Según informaron desde la Escuela, «en esta primera etapa el proyecto apunta a la creación de un Repositorio Intranet, tanto por cuestiones de legislación sobre derechos de autor, así como por el hecho de que en gran parte de las producciones participan alumnos menores de edad; ante esto deben tomarse todos los recaudos al respecto antes de planificar un repositorio de acceso libre en la web». Además, sostuvieron que «la educación, en todos los niveles, debe comenzar a pensarse con base en la época en la que se vive, permitiendo entre otras cosas el acceso libre y gratuito a la información, y una manera posible de hacerlo es a través de repositorios, los cuales garantizan la recopilación, difusión y preservación de la información por la sociedad de hoy y del futuro».

Cabe mencionar que el Programa Poder Popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, tiende a dar respuestas inclusivas a las organizaciones sociales, promoviendo el fortalecimiento de sus acciones y reconociendo el trabajo solidario, cooperativo y comprometido que orientan sus misiones y objetivos, a través de capacitaciones en cuestiones vinculadas con la administración, gestión y o/o fortalecimiento de saberes específicos.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER